5 de octubre: marcha por la paz

Después del resultado del plebiscito se empezó a convocar por redes sociales una marcha por la paz, liderada principalmente por los estudiantes universitarios de toda la capital. El objetivo de la marcha era llegar hasta la Plaza de Bolívar, espacio emblemático y centro de todos los asuntos sociales y políticos, para exigirle al Gobierno la pronta firma de los acuerdos de paz.

El mensaje que se estaba divulgando en Facebook, era un llamado a todas las comunidades universitarias, sin hacer distinción entre las personas que votaron por el SÍ o el NO para unirnos por la causa. Definitivamente el anuncio de la marcha llegó en el momento adecuado, después de la sorpresa, miedo e incertidumbre que habían dejado los resultados del plebiscito, el país estaba más dividido que nunca. Sin embargo, este llamado nos hizo reflexionar y plantearnos que más allá del resultado, el imperativo era que se firmara un acuerdo lo antes posible. Era el momento de formar una verdadera unidad.

A las 4:00 pm los estudiantes de la Universidad Javeriana se reunieron en la entrada principal. Jóvenes de todas las carreras, pancartas blancas y banderas retrataban los inicios de una gran marcha. Según los comunicados del grupo organizador de Facebook, las universidades saldrían desde sus instalaciones y se movilizarían hacia el centro de la ciudad, el destino final era la Plaza de Bolívar. Cuando empezó la marcha se respiraba la emoción y entusiasmo de todos los estudiantes, no había banderas que hiciesen distinciones políticas, solamente éramos jóvenes unidos que queríamos ser escuchados.

marcha-de-paz-en-colombiaLentamente fuimos avanzando, proclamando arengas de paz e invitando a la gente que andaba en la calle a que se uniera a nosotros. En Colombia es típico que a las seis de la mañana y tarde suene el himno nacional en la radio y, ya que la marcha empezaba a las 4:00 pm y terminaría a eso de las 8:00 pm, se decidió que todos cantaríamos el himno nacional a las seis de la tarde. El momento fue sublime, toda la multitud reunida a lo largo de una de las principales calles de la ciudad, con velas encendidas y entonando el himno. El país está pasando por una situación difícil, pero por cinco minutos se sintió que todos estábamos allí por una causa y que la voluntad de cambio lograría que se cumpliera el objetivo de paz.

El gran encuentro fue en la Plaza de Bolívar, el registro fotográfico da fe que la marcha fue uno de los encuentros más memorables en la historia de Colombia. La marcha del silencio que precedió a la del 5 de octubre, ocurrió en 1989, cuando los estudiantes universitarios marcharon para que se detuviera la ola de violencia que se estaba viviendo y también por repudio por la muerte de Luis Carlos Galán, líder político quien se postuló a las elecciones presidenciales y fue asesinado en plena campaña. El país exigía un cambio, y como resultado se elaboró la Constitución de 1991.

Como se puede apreciar, los antecedentes esperanzan y Colombia espera que el cambio ocurra prontamente. No sólo es terminar un conflicto con un grupo guerrillero, es honrar a las víctimas y hacer que las comunidades afectadas por el conflicto dejen de ser vulnerables. Es darle una oportunidad a la gente del campo para que viva de manera diferente, sin miedo. Pero, sobre todo, es reconciliar a un país que ha vivido una profunda división.

marcha-de-paz-en-colombia2photo credit: CableNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s