Brexit: otros factores

Siempre que hemos hablado de referéndums o consultas hemos recalcado que suele materializarse en una pregunta de apariencia sencilla para tratar de resolver un problema complejo. El caso del Brexit no lo es menos y, aunque en nuestra anterior entrada hicimos referencia a los factores clave que pueden explicar el voto en uno u otro sentido, no dejan de existir otros factores de enfrentamiento cuando se debate acerca de la permanencia o la salida británicas en la Unión. Os traemos algunos de ellos.
Es un debate generacional. Sólo hay que echar un vistazo a las encuestas por edades para ver una clara bipolaridad en el debate. Mientras los jóvenes británicos apuestan mayoritariamente por el remain (un 53%, por un 29% que apuestan por el Brexit), los mayores de 55 años lo hacen por el Brexit sin contemplaciones (54% por 30%), con el agravante de que éstos están mucho más movilizados de cara a ir a votar que los jóvenes. Así pues, no podemos encontrar en la situación de que la población más joven puede ver su opinión sobre su propio futuro ignorada por la población más mayor.
Inglaterra & Gales vs. Escocia & Irlanda del Norte. Donde existen las dudas es en Inglaterra y Gales y, en ambos territorios conjuntamente, se da una victoria mínima del Brexit, aunque las tendencias de las últimas encuestas parecen cambiar la dinámica. Hay que destacar, sin embargo, la última encuesta en Londres hecha este mes: la opción de permanecer dentro de la UE vence claramente (48%-35%). También es importante destacar que es en estos territorios donde se encuentran las bolsas más grandes de indecisos que, finalmente, podrían decidir el resultado de la consulta en un sentido o en otro.
Por su lado, Escocia e Irlanda del Norte (y Gibraltar, aunque por razones obvias) se han mostrado siempre pro-europeas. En Escocia nunca se ha dado una mayoría a favor del Brexit y eso que las encuestas allí se iniciaron en febrero de 2013. Hoy existe una mayoría más que clara: 58%-33%, con pocos indecisos. De vencer el Brexit, sería de esperar que Escocia reiniciase el proceso de independencia, trabajando por un nuevo referéndum. En Irlanda del Norte también se han dado mayorías claras desde la convocatoria del referéndum: 57%-35% y también pocos indecisos. Su situación geográfica, haciendo frontera con la República de Irlanda, que permanecería dentro de la Unión, podría reavivar tensiones pasadas. El caso de Gibraltar (94% a favor del remain) es todavía más claro debido a su interdependencia económica con España.
La realidad es que, de vencer la opción del Brexit, Reino Unido podría ver agravadas sus tensiones internas. Eso sí, hay que recordar que de las seis últimas encuestas, tras el horrible asesinato de Jo Cox, en una vence el leave, en una hay un empate y en cuatro vence el remain [1, 2, 3, 4], todas ellas con márgenes muy estrechos.
¿El nivel educativo puede ser clave? Un trabajo estadístico británico refleja que que la sociedad está dividida en la visión sobre la UE en cuanto a su nivel educativo. Así, aquéllos que alcanzan un nivel de estudios equivalente a nuestro Bachillerato o superior se sienten beneficiados por la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea y, por tanto, partidarios de la permanencia. Es decir, aquéllos que ven más ventajas como el intercambio universitario o científico, la eliminación de las barreras comerciales que permiten exportar servicios y operar en el mercado común o que ven con buenos ojos la estandarización de normativas legales, laborales y comerciales. Por otra parte, aquéllos con menores estudios se muestran más partidarios de la salida porque entienden que la inmigración que posibilita Schengen les perjudica a la hora de encontrar trabajos con baja cualificación.
Farage vs. Corbyn. Hablaremos en un momento de la figura de David Cameron, pero la gran rivalidad (que no se ha dado hasta esta semana) se centra en la protagonizada por el líder de UKIP, Nigel Farage, y el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Sus visiones sobre Europa son tremendamente críticas y ambas lo son por motivos bien distintos, motivos que han decidido poner de relieve en el debate previo a la votación.
Nigel Farage, aparte de reconocer que no tiene ni idea de lo que pasaría en caso de Brexit, siempre se ha mostrado euroescéptico y ha conseguido llevar a UKIP a las más altas cotas de voto de su historia. UKIP, siglas de United Kingdom Independence Party (Partido por la Independencia del Reino Unido), nació como un movimiento anti-europeísta a mediados de los 90 y la crisis de 2007 ha sido el caldo de cultivo perfecto para su crecimiento, alcanzando casi un 13% del voto en las últimas elecciones británicas (igual que ha sucedido en otros países europeos), traducido eso sí en un solo escaño. La retórica de Farage siempre ha sido muy dura con la Unión Europea, culpándola prácticamente de todos los males de Gran Bretaña y más allá (algo nos tiene que sonar en España también, aunque aquí no haya tenido mucho éxito).
Jeremy Corbyn también ha sido extraordinariamente crítico con la Unión Europea desde sus tiempos sindicales, sin embargo , la tendencia neoliberal aplicada por Cameron desde que llegó al gobierno han hecho que el Partido Laborista en general y Corbyn en particular vean a la Unión Europea casi como una salvaguarda de los derechos laborales que, a su juicio, peligran de producirse la salida de Reino Unido de la UE. Hasta ahora, el papel de Corbyn había sido pasivo, lo que había hecho dudar de su posición respecto a la pregunta, aunque tras su discurso de esta semana lo que ha quedado claro es que lo que no quería era aparecer al lado de Cameron. Corbyn quiere permanecer en una Unión Europea que necesita reformas, pero mejor fuera que dentro.
Política interior vs. Política exterior. No hay que olvidar que este tipo de referéndums son también una cuestión de confianza encubierta al gobierno. Si hay una figura que parece haber atado su futuro político a este referéndum, ése es David Cameron (a pesar de sus esfuerzos por desligar ambas cuestiones). En el referéndum escocés salvó la bola de partido a última hora y habrá que ver si lo consigue mañana pero la realidad es que, tanto si vence el Brexit como si los hace el remain por un margen ajustado, David Cameron quedará lejos de cerrar el debate y, sobre todo, quedará en una posición débil dentro de su partido frente al pujante liderazgo de Corbyn por la izquierda y a la presión que recibirán por el otro lado de UKIP.
Y es que la decisión que se tome no sólo afectará a la política exterior llevada por Cameron respecto a los 27 países restantes y, por qué no decirlo, a Estados Unidos también, sino a toda la política interior respecto a los resultados que se obtengan en el resto de naciones que forman parte del Reino Unido. Habrá querido cerrar ambas puertas y puede que se vea obligado a abandonar dejándolas aún más abiertas
Aún quedarían muchos factores por analizar, como el hecho de que muchos análisis afirman que la participación puede ser la clave de la victoria de una u otra opción (se estima una victoria de la permanencia si el voto supera el 62% de media y una de la salida con una participación por debajo del 57% de media), pero esperamos que estas dos entradas hayan ayudado a aclarar un poco que no sólo se está poniendo en juego la permanencia o no de Reino Unido en la UE. Sea cual sea el resultado, intentaremos analizar en qué podría afectarnos a españoles y europeos.
¿Cuál es tu opinión? ¿Quieres que Reino Unido permanezca en la UE o preferirías que saliese? ¿Por qué? Coméntanos lo que quieras, aquí o en nuestra página de Facebook. ¡Ah, y comparte esta entrada en tus redes sociales!

David Cameron Brexitphoto credit: The Week

Anuncios

Una respuesta a “Brexit: otros factores

  1. Pingback: Brexit: ¿y ahora qué? | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s