Operación Casa Blanca (VIII): El supermartes

Llega el primer gran día en la carrera por la candidatura, tanto para el partido republicano como para el demócrata: el supermartes. Es el día en que votan un mayor número de estados a la vez en la carrera por la nominación como candidato presidencial. Esta noche se repartirán un gran número de delegados en ambas plazas, dado que 13 estados votan simultáneamente en el campo republicano y 11 en el demócrata. Se juegan un cuarto de los delegados totales para la convención nacional o, lo que es lo mismo, la mitad de los delegados necesarios para conseguir la nominación aproximadamente.
Todo parece más claro en el lado demócrata donde sólo hay dos candidatos y Hillary Clinton parte como la gran favorita en la mayoría de estados, si bien Sanders ganará en unos pocos y presentará batalla en otros. Los resultados nos dirán hasta dónde puede luchar Sanders, aunque sea para saber si existen opciones de que su campaña llegue a abril o no.
En el lado republicano lo que se medirá será las opciones de Rubio, Cruz o si se precisa una unión entre ambos en el corto o medio plazo para derrocar al gran favorito: Donald Trump. Éste dio un golpe de efecto al adjudicarse el apoyo de un ex-presidenciable, Chris Christie, contrarestando la reacción (por fin) de Rubio y Cruz tras el debate de la semana pasada.
Dado que no podremos detenernos en un examen exhaustivo de los resultados de todos los estados, nos adelantamos al supermartes y os ofrecemos qué esperan las encuestas estadounidenses que pase. Será más fácil leer los resultados a partir de esta base.
Texas. Con casi un 8,5% de la población, reparte una importante cantidad de delegados.
  • Republicanos. Feudo tradicional de los republicanos (aquí ganaron sus candidatos en las tres últimas elecciones), las encuestas otorgan la victoria a Ted Cruz, el candidato más conservador, con un buen resultado para Trump y uno mediocre para Rubio. Se juegan 155 delegados.
  • Demócratas. Estado sureño, con presencia de fuertes minorías latinas, favorable a Clinton. Las encuestas le otorgan 20 puntos de ventaja. Se juegan 252 delegados.
Georgia. Estado del sur, con algo más del 3% de la población estadounidense.
  • Republicanos. También otorgó la victoria a Romney frente a Obama. Según las encuestas, Trump ganará con una cómoda ventaja sobre Cruz y Rubio, en empate técnico. En juego, 76 delegados.
  • Demócratas. Como buen estado del sur, Clinton parte como favorita, llegando alguna encuesta a darle 40 puntos de ventaja. En juego, 116 delegados.
Massachusetts. Estado del noreste, cercano a Washington, favorable a los demócratas.
  • Republicanos. Dado la tendencia demócrata del estado, la votación republicana suele ser bastante radical. Por esto, Trump aparece ganador en las encuestas con más de 20 puntos de distancia respecto a Rubio. Cruz, en cambio, se desploma, quedando por detrás incluso de Kasich. Se juegan 42 delegados.
  • Demócratas. Es un estado de mayoría blanca, con pocas minorías lo que, en principio, otorga ventaja a Sanders, aunque nunca sobrepasa los 3 puntos y la situación es declarada como empate técnico. Será un estado muy reñido. Es un estado importante para Sanders, pues se juegan 116 delegados.
Minnesota. Otorgó sus 10 votos presidenciales a Obama en 2012 y 2008.
  • Republicanos. Este estado se presenta como uno de los más disputados, apareciendo Rubio como el ganador con escasa ventaja sobre Cruz y algo más sobre Trump, pero no habría grandes diferencias. Eso sí, la última encuesta es de hace un mes. En juego, 38 delegados.
  • Demócratas. Como parte del gobierno de Obama, Clinton se ha presentado como la continuadora de su gobierno, de ahí que parta como favorita en Minnesota con más de 20 puntos de ventaja. 93 delegados sobre el tablero.
Oklahoma. Estado sureño, vecino de Texas, y de mayoría republicana.
  • Republicanos. Trump mantiene una cómoda ventaja de 7 puntos sobre Cruz, mientras que Rubio se quedaría un paso por detrás. 43 delegados en juego.
  • Demócratas. Estado sureño significa “territorio Clinton”. Las encuestas le otorgan algo más de 10 puntos de ventaja sobre Sanders, aunque aguna prevé que el voto indeciso irá a Sanders y provocará un empate técnico. 42 delegados en juego.
Alabama. Estado del sureste, vecino de Georgia, de tradición republicana.
  • Republicanos. Está previsto que Trump arrase con casi 15 puntos de ventaja sobre Rubio, Cruz y un sorprendente Carson. 50 delegados en juego.
  • Demócratas. Casi 30 puntos de ventaja para Clinton sobre Sanders en un estado con fuertes minorías. 60 delegados en juego.
Arkansas. Estados sureño, vecino de Texas y Oklahoma, con su misma tradición republicana.
  • Republicanos. Aunque con una corta ventaja, Cruz tiene opciones de vencer a un Trump que tampoco se hunde y a Rubio, que aguantaría el tipo. 40 delegados en juego.
  • Demócratas. Casi 30 puntos de ventaja que confirman a Clinton como la clara dominadora de los estados del sur. 37 delegados en juego.
Tennessee. Estado del oeste, más tendente al conservadurismo, pero más dividido, de mayoría blanca.
  • Republicanos. Trump vencería con una gran ventaja respecto a Cruz y algo más sobre Rubio, quedándose a más de 15 y 20 puntos respectivamente. 58 delegados.
  • Demócratas. Cómoda victoria a priori de Clinton sobre Sanders con unos 15 puntos de ventaja. 76 delegados en juego.
Colorado. Estado del medio oeste, pro-demócratas, una isla en la zona junto con Nuevo México.
  • Republicanos. Carson, el más aséptico de los candidatos republicanos, se llevaría la victoria según la última encuesta realizada en Noviembre. En la lucha real, la moderación de Rubio le daría la segunda plaza, por delante de Trump y Cruz, aunque hay que coger estos datos con pinzas dado que Carson, en aquellos momentos, estaba fuerte en varios estados. 37 delegados.
  • Demócratas. Sanders ha ido remontando en este estado con el paso de los meses, apareciendo como ganador en las últimas encuestas con un escaso margen. 79 delegados.
Virginia. Estado de la costa este, cercano a Washington, otorgó sus votos presidenciales a Obama, tanto en 2008 como en 2012.
  • Republicanos. Victoria clara de Trump sobre Rubio y Cruz un poquito más atrás. Nada nuevo sobre el panorama republicano. 49 delegados.
  • Demócratas. Cómoda victoria de Clinton, a la que las encuestas le otorgan más de 15 puntos de ventaja sobre Sanders. Al ser uno de los bastiones demócratas, aquí se ponen en juego 110 delegados.
Vermont. Estado pequeño del noreste, territorio demócrata, de mayoría blanca aplastante.
  • Republicanos. Victoria clarísima de Trump, de hasta 15 puntos sobre Rubio y más de 20 sobre Cruz. 26 delegados en juego.
  • Demócratas. Sanders es senador por este estado, por lo que parece obvio que aquí ganará de forma aplastante. Algunas encuestas llegan a otrogar un 85%-15% de voto. Clinton cuenta con ello. Apenas hay 26 delegados en juego.
Alaska. Aquí sólo se celebran primarias republicanas. No sólo es un estado tradicionalmente republicano, sino uno de los bastiones del tea party, el ala más conservadora del GOP (de aquí surgió la carrera política de Sarah Palin, por poner un ejemplo). Trump y Cruz se jugarán la victoria, con una mínima ventaja para el magnate. Rubio, representante del establishment, más moderado, se hunde en las encuestas respecto a sus rivales. 28 delegados en juego.
Wyoming. No hay encuestas publicadas sobre el estado de Wyoming, que pone en juego 29 delegados para los republicanos, aunque todo parece indicar que también será “territorio Trump”.
Previsión republicana. Si estos resultados se diesen, Trump vencería en 9 estados, quedando uno para Cruz, uno para Rubio y uno para Carson (con muchas reservas). Ya anunciamos que, muy posiblemente, Cruz y Rubio llegarán a algún tipo de acuerdo para intentar desbancar a Trump. La cuestión radica en saber si llegarán a tiempo. De cumplirse las encuestas (que alguna sorpresa habrá), este supermartes se resolvería de la siguiente manera (sin los delegados de Wyoming):
  • Donald Trump, 225 delegados;
  • Ted Cruz, 167 delegados;
  • Marco Rubio, 139 delegados;
  • Ben Carson, 62 delegados;
  • John Kasich, 49 delegados;
La suma Cruz-Rubio batiría a Trump, pero sigue sin quedar claro quién debe liderar dicha alianza. Açun deben pasar las primarias de marzo para que quede claro quién es el presidenciable. Interesante será saber también para quiénes irían los delegados de Carson, ya que parecería claro que los de Kasich, un miembro del establishment del GOP, no irán a Trump.
Previsión demócrata. En el lado demócrata, Clinton obtiene la victoria en las encuestas en 9 de los 11 estados en juego, por lo que reafirmaría su favoritismo y, probablemente, cambiaría su estrategia para empezar a atacar a Trump en vez de a Sanders. Aún así, estaremos expectantes. Nadie daba un duro por Sanders y ya ha dado alguna sorpresa. Los resultados serían los siguientes:
  • Hillary Clinton, 596 delegados;
  • Bernie Sanders, 411 delegados;
Es una diferencia enorme si, además, como venimos repitiendo, tenemos en cuenta de que la inmensa mayoría de superdelegados (delegados nombrados por el aparato del partido) apoyarán a Clinton. Hasta abril, Sanders no encontraría un calendario favorable. Su misión en marzo será sobrevivir y dar alguna sorpresa que impulse su campaña.
Llega un emocionante supermartes que dejará muy claras las opciones de los contendientes de cara a las convenciones nacionales de julio.

USA Supermartes

photo credit: savingadvice.com

Anuncios

2 Respuestas a “Operación Casa Blanca (VIII): El supermartes

  1. Pingback: Operación Casa Blanca (IX): un mes de marzo (casi) decisivo | Esto también es política·

  2. Pingback: Operación Casa Blanca (X): La vida sigue igual | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s