Operación Casa Blanca (VI): Caucus republicanos en Nevada

Ya decíamos, cuando se celebraron allí los caucus demócratas, que Nevada no es un estado numéricamente relevante pero sí un lugar donde existe una importante presencia de minorías, lo que otorga una visión más equiparable al conjunto de la sociedad estadounidense. En los caucus celebrados el pasado 23 de febrero, Trump volvió a arrasar como ya hiciera unos días antes en Carolina del Sur y, por primera vez, y tras el debate que tuvo lugar dos días después entre los candidatos que aún quedan en la carrera por la candidatura, Marco Rubio parece erigirse como el rival que deba arrebatar la magnate su nominación.
Con 29 delegados en juego, los resultados fueron los siguientes:
  • Donald Trump, 14 delegados (81);
  • Marco Rubio, 7 delegados (17);
  • Ted Cruz, 6 delegados (17);
  • John Kasich, 1 delegado (6);
  • Ben Carson, 1 delegado (4);
Los caucus no depararon ninguna sorpresa y ratificaron las ideas que ya se venían vislumbrando desde Carolina del Sur: Trump es el gran favorito para la nominación; Rubio se convierte en el candidato del aparato del GOP (ya que ha quedado claro que Kasich no es rival); y Cruz es el tercero en discordia, aliado más que posible de Rubio de cara a intentar cerrarle el paso a Trump; Kasich continúa intentando tener algún papel que jugar en verano mientras resta (poco) a Rubio y favorece a Trump; y Carson sigue de gira vendiendo libros y poco más.
Pero esta semana han pasado un par de cosas interesantes más allá de los propios caucus.
La primera, fue el nuevo debate republicano (el décimo) celebrado apenas un par de días después. Allí se vislumbró un claro cambio de estrategia por parte de Rubio y Cruz. El primero, el candidato del establishment, sacó por fin las garras y atacó directamente a Trump (le recordó su multimillonaria herencia sin la que, según Rubio, “vendería relojes en Manhattan“), algo que, incomprensiblemente, nadie había hecho hasta ahora. Parece que el ahora claro respaldo del aparato nacional ha infundado renovados ánimos al joven candidato.
En este mismo debate también se representó una realidad que ya apuntábamos en nuestra anterior entrada: tanto Rubio como Cruz (quien, tras los caucus, declaró que sólo él podía derrotar a Trump) parecen haber entendido que comparten algo: el rival al que atacar. Fueron varias las ocasiones en las que aprovecharon el ataque del otro para sumarse y aunar fuerzas, especialmente, como no podía ser de otra manera, cuando salía a relucir la inmigración. Algunos analistas ya avanzan lo que se intuía tres días antes: Cruz y Rubio acabarán uniendo fuerzas del alguna manera. Aún quedan muchos caucus y primarias y un supermartes de por medio que puede eliminar a alguno de ellos o dejarle en situación de debilidad, pero el pacto “anti-Trump” se está empezando a gestar tal vez, eso sí, demasiado tarde.
Sin embargo, cuando todo parecía que Rubio y Cruz se iban a erigir como protagonistas absolutos de cara al supermartes, Trump, como hombre del espectáculo que es, se sacó un nuevo conejo de la chistera: Chris Christie, gobernador de New Jersey, ex-aspirante a la candidatura republicana, mostró su apoyo a Trump en un gesto tan inesperado como inexplicable para el establishment del GOP, dado que viene a uno de los grandes defensores de las políticas de George W. Bush (y, ¿qué hay más republicano que un Bush?) hacia el candidato que ataca a todas las élites del país, incluidas las del propio partido. ¿A cambio de la vicepresidencia? Veremos.
La realidad es que la próxima cita es el llamado supermartes, celebrándose primarias y caucus en 13 estados a la vez y jugándose casi 600 delegados, la mitad de los necesarios para conseguir la nominación en el GOP, dando el pistoletazo de salida a un mes de marzo repleto de citas electorales que decidirán, en gran medida, la estrategia de Rubio y Cruz frente a Trump.
Próxima cita, Supermartes: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming (01/03).

GOP candidatesphoto credit: CNBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s