Operación Casa Blanca (V): Nevada y Carolina del Sur afianzan a los favoritos

(El estado mostrado en la imagen destacada es Nevada)

La tercera cita en las urnas para elegir candidato se celebró el pasado sábado 20 de febrero, siendo caucus demócratas en Nevada y primarias republicanas en Carolina del Sur. Hoy martes 23 de febrero, se intercambiarán los estados para ambos partidos.
Los caucus demócratas en Nevada
Nevada no es un estado importante numéricamente hablando (apenas se reparten 34 delegados y su población no alcanza el 0.9% del total estadounidense) pero esta cita estaba marcada en rojo. ¿Por qué? Era el primer estado donde los dos candidatos demócratas encontraban un electorado con fuerte presencia de minorías latina, negra y asiática. Clinton llegaba como la gran favorita y, sin bien es cierto que ganó con mucho menor margen del esperado (unos 6 puntos cuando algunas encuestas le otorgaban hasta 20), dejó clara una cosa: es la favorita para los minorías (importantísima fuerza electoral en Estados Unidos que en Nevada la respaldaron un 76% de sus miembros) y para las mujeres. Probablemente, Clinton no obtuvo tanta ventaja porque está haciendo una campaña conservadora en el sentido de que no quiere cometer errores y arriesga poco con sus propuestas y en los debates. Sabe que si no tiene tropiezos, es muy difícil que Sanders le quite la candidatura.
Los resultados fueron:
  • Hillary Clinton, 19 delegados (51);
  • Bernie Sanders, 15 delegados (51);
No se dejen engañar por los resultados. Clinton tendrá a la inmensa mayoría de superdelegados (los nombrados por el partido nacional) a su favor y probablemente gane en los estados más numerosos del sur, los que realmente reparten muchos delegados. Eso sí, el mérito de Sanders es incuestionable. Se esperaba una derrota apabullante y ha sido una derrota clara sin más gracias, sobre todo, a las zonas rurales (Clinton venció en Las Vegas, donde reside el 70% de la población). Lo peor está aún por venir. La mitad de la población de Carolina del Sur, próxima cita, es afroamericana.
Próxima cita: Carolina del Sur (23/02).
Las primarias republicanas en Carolina del Sur
Carolina del Sur es el estado sureño por excelencia, con casi 5 millones de habitantes (1,5% de la población total). Hasta hace apenas unos meses, cuando se acordó retirarla tras la matanza de Charleston, algunos edificios públicos mantenían la bandera de la confederación (pro-esclavitud, recuerdo). Es uno de los estados con mayor conflictividad social de todo el país. Es lo que se dice uno de los núcleos duros del republicanismo. Siendo eso así, no deja de sorprender, aun siendo esperado, que un tipo que está subvirtiendo todo lo que el GOP ha creado en las últimas décadas venza a todos sus oponentes con tan amplia ventaja. Máxime cuando las primarias republicanas en Carolina del Sur siguen el principio del winner takes all; es decir, Trump se ha llevado los 50 delegados en juego por haber vencido. El resto, ninguno.
No tiene interés, por tanto, la repartición de delegados pero sí, para el futuro del Partido Republicano, los porcentajes de voto:
  • Donald Trump, 32,5% de voto, 50 delegados (67);
  • Marco Rubio, 22,5% de voto (10);
  • Ted Cruz, 22,3% (11);
  • Jeb Bush, 7,8% (4);
  • John Kasich, 7,6% (5);
  • Ben Carson, 7,2% (3);
El primer dato que confirma Carolina del Sur, como ya venimos comentando en entradas anteriores, es que Donald Trump es el gran favorito para hacerse con la candidatura presidencial (y eso que su discurso tiene poco o nada que ver con el del GOP).
El segundo dato, no poco importante, es que el establishment republicano parece que, por fin, ha encontrado a su candidato. Marco Rubio ha vencido a Ted Cruz, dando un giro hacia el moderantismo y dejando fuera de la carrera a Jeb Bush, que ha abandonado, y a John Kasich que parece buscar, desde ahora, cuantos más delegados pueda para poder ser decisivo y, llegado el caso, poder ocupar algún cargo dentro del equipo del candidato del partido (o sea, Rubio). A Cruz le mantiene el voto del ala más dura (el Tea Party) y nadie entiende que Carson continúe en campaña.
Tenemos, por tanto, y como ya vaticinamos, una carrera a tres. Ahora todo el poderoso aparato del partido podrá concentrar sus fuerzas en Rubio. La verdadera batalla no se concentrará en vencer a Trump sino en vencer a Cruz para conseguir llegar a la convención nacional como el rival del magnate multimillonario y, desde ahí, lograr el apoyo de los delegados obtendios por el resto de candidatos.
Ante esta situación, no debe descartarse una alianza estratégica Rubio-Cruz si Trump empieza a obtener distancias holgadas cuando se llegue a estados más poblados. El moderado Rubio y el conservador Cruz podrían hacerle la pinza a Trump, carente de ideología y recogedor del voto descontento de la derecha norteamericana (escribiremos una entrada sobre a no mucho tardar). Esto no ocurrirá en el corto plazo. Vienen el supermartes a principios de marzo (11 elecciones primarias y caucus el mismo día) y un calendario muy ajetreado hasta abril. Allí se verán las opciones reales de alguno de los dos por separado (recogiendo los votos de los delegados del otro) o juntos (como presidente y vicepresidente)… salvo que Cruz decida abandonar antes por el bien del partido (lo cual, siendo sinceros, dudamos).
Próxima cita: Nevada (23/02).

USA Clinton vs Trump

Anuncios

2 Respuestas a “Operación Casa Blanca (V): Nevada y Carolina del Sur afianzan a los favoritos

  1. Pingback: Operación Casa Blanca (VI): Caucus republicanos en Nevada | Esto también es política·

  2. Pingback: Operación Casa Blanca (VII): Primarias demócratas en Carolina del Sur | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s