Operación Casa Blanca (II): Los candidatos

DEMÓCRATAS

Sólo tres candidatos llegaron a las primeras votaciones. Dado que con las primeras, los caucus de Iowa, uno ya ha decidido abandonar la carrera electoral, os presentamos a los únicos dos candidatos del Partido Demócrata:

USA Hillary ClintonHillary Clinton. Sin duda alguna, la gran favorita a convertirse en el verano en la candidata demócrata a la Casa Blanca por varios motivos. Su trayectoria y conexiones políticas presentan a Clinton como una mujer que conoce muy bien, por el hecho de haber ejercido durante 8 años de Primera Dama, cómo funciona Washington. Además, durante 4 años ejerció como Secretaria de Estado con el presidente saliente Obama, lo que le otorga experiencia y relaciones internacionales y fogueo en la política interna. A esto hay que añadir que el aparato central del partido la respalda (por lo que tendrá a la mayoría de superdelegados de su parte) y es muy popular entre el voto femenino y de las minorías. Aunque son esperables algunas derrotas en algunos estados, no debería tener problema para llegar como candidata antes, incluso, de la celebración de la convención nacional demócrata. Si no fuera así, sería por errores garrafales que cometiera durante la campaña.

USA Bernie SandersBernie Sanders. El outsider demócrata, se autodefine como socialista, una palabra casi prohibida en Estados Unidos, ya que es identificada muy frecuentemente con el comunismo, el gran enemigo. Senador por el estado de Vermont, tiene el contra al aparato central del partido, se declara anticapitalista y muy cercano a las corrientes socialdemócratas europeas. El voto joven parece ser suyo y ya se le reconoce un enorme mérito por haber llegado a la campaña final. Aun así, teniendo muy pocos estados claramente a su favor, y si todo va como se espera, debería llegar al final del verano con todo perdido. Sus opciones pasan por aguantar el tiron de las primarias y caucus de marzo.

REPUBLICANOS

Muy al contrario que en el lado demócrata, a los caucus de Iowa han llegado once candidatos (empezaron la carrera dieciocho), aunque ya sólo quedan ocho. Debido a que no queremos extendernos demasiado, presentaremos a aquéllos que más opciones reciben de las encuestas norteamericanas y haremos un breve comentario respecto al resto.

USA Donald TrumpDonald Trump. El magnate multimillonario supo acceder a la palestra política a través de una campaña de dudosa ética en la que acusaba al presidente Obama de haber falsificado su lugar de nacimiento. Desde entonces, todas sus intervenciones, provocativas y groseras, atacan sin ningún tipo de filtro a toda la élite política norteamericana sin distinción de ideología. A pesar de las críticas de los medios y la clase política, Trump es visto por muchos votantes conservadores como el único que puede reconducir el país tras los ocho años de Obama. A pesar de todo, no es considerado un candidato excesivamente conservador por la población, lo que le otorga parte del voto extremista y moderado. La falta de un candidato claro por parte del aparato nacional republicano hace que el voto tradicional se disgregue, por lo que Trump alcanza grandes ventajas en las encuestas.

USA TEd CruzTed Cruz. Senador por Texas, su origen hispano le podría valer para luchar por el voto migrante si llegase a enfrentarse a Hillary Clinton. Es el considerado candidato del ala más conservadora debido a su profunda religiosidad, a la defensa del liberalismo económico en sus postulados primigenios (con alguna excepción) y de la actuación más activa y decisa de los Estados Unidos en política exterior. Parte del Tea Party le ve como un candidato viable para arrebatar a los demócratas la presidencia del país.

USA MArco RubioMarco Rubio. El candidato más joven de cuantos compiten por la presidencia (44 años), es senador por Florida. También tiene orígenes hispanos (cubanos, más concretamente) y es, junto con Jeb Bush, el candidato predilecto del aparato nacional. Es un conservador típico que puede atraer el voto moderado, razón por la que es el predilecto del partido. El ala más extrema le critica por haber negociado con los demócratas una reforma de la ley de inmigración que mejorara sus condiciones laborales, pero sus compañeros de partido la tumbaron.

USA Jeb BushJeb Bush. Si a Rubio se le critica su falta de experiencia, a Jeb Bush se le supone. Hijo y hermano de dos presidentes de los Estados Unidos, su esposa es mexicana y sus grandes fortalezas parecían ser la capacidad de atraer el voto hispano (y las críticas de Trump, claro) y su apellido. Su problema es que no es demasiado popular y su perfil no parece propio, sino bastante semejante al de Rubio u otros candidatos moderados. Su gran poder, sin duda, es el respaldo económico del que dispone.

USA John KasichJohn Kasich. Aunque no aparece como favorito en ninguna encuesta, su combinación de republicano moderado y profunda religiosidad puede llevarle a dar alguna sorpresa o, más probablemente, a restar votos bien a Cruz, bien a Rubio y Bush. Su papel, al menos hasta que decida retirar su candidatura, puede ser de gran ayuda para Trump.

USA Ben CarsonBen Carson. Un neurocirujano que abandonó todo para meterse en política, tiene en contra su falta de experiencia. Bastante carismático, sobre todo entre las bases religiosas y el voto afroamericano, tiene muy difícil llegar a julio con su candidatura en marcha.

USA Chris ChristieChris Christie. Gobernador de New Jersey, fue fiscal general en este estado y legislador. Su gran lastre es un escándalo en su administración que parece obvio que le relegará de cuantas opciones pudiera tener. Se alinea con la política llevada a cabo por George W. Bush.

USA Carly FiorinaCarly Fiorina. Empresaria de éxito en el sector tecnológica, propone un viraje del Partido Republicano hacia el centro político estadounidense, abriendo la puerta a algunas reformas progresistas como la que permitiría el matrimonio homosexual a nivel nacional, sin abandonar por ellos los valores tradicionales estadounidenses. Su gran momento llegó tras un ataque de Trump por su apariencia física, pero parece haberse esfumado con la llegada de las votaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s