¿Qué puede y no puede hacer un gobierno en funciones?

En vista de la situación actual de parálisis en cuanto a los pactos que permitirían la elección del Presidente y su posterior formación de Gobierno nos hemos animado a escribir esta entrada para explicar aquellas acciones que puede y no puede hacer el actual gobierno en funciones.
Para empezar, hay que decir que esta situación se encuentra contemplada en el Título IV de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Si acudimos a su artículo 21 podemos sacar la siguiente definición de Gobierno en funciones como “aquel que existe desde la cesación del Gobierno por los motivos tasados hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. Por lo demás, la Ley hace una separación entre el Presidente del Gobierno y el propio Gobierno sobre lo que pueden y no pueden hacer.
En cuanto a lo que no puede hacer el Presidente en funciones:
  1. Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales. En este caso el Rey obtendría un papel mayor y más relevante, pues pasaría de ostentar una responsabilidad simbólica a ser él mismo el que decidiera la disolución de las Cámaras y, por tanto, la convocatoria de nuevas elecciones.
  2. Plantear la cuestión de confianza. Tiene sentido, pues por ello ha habido unas elecciones y la elección del Presidente se está tratando, sería redundante y falto de lógica.
  3. Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.
Respecto al Gobierno en funciones, no podrá hacer:
  1. Aprobar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 
  2. Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado. 
Por lo demás, la Ley se limita a decir que el Gobierno en funciones realizará las tareas ordinarias que requieran los asuntos públicos y que no deberá hacer ninguna otra acción a excepción de que se diera un caso de urgencia o por interés general, todo ello justificado.
Vemos por tanto que la Ley recoge con claridad aquello que no puede hacer un Gobierno en funciones, pero en cuanto a lo que puede da unas indicaciones abiertas a la interpretación. En una situación de inestabilidad económica y graves problemas de seguridad debido al terrorismo muchos podrían interpretar que España no puede permitirse la situación actual de parálisis y, por tanto, el Gobierno en funciones podría empezar a tomar decisiones que rozasen ese marco de “urgencia e interés general” que la Ley contempla. Quizá, previendo precisamente esta situación, el Gobierno decidió aprobar los Presupuestos Generales antes de la celebración de elecciones. Esa acción tan criticada entonces puede que encuentre su fundamento en la situación actual, en la que el país tiene que seguir adelante de alguna forma pese a no contar con un Gobierno que lo dirija.
Otras acciones que se prefirió dejar al Gobierno  resultante de las elecciones fueron aquellas referentes a la lucha contra Daesh fuera de nuestras fronteras. Nuestros países aliados respetan el hecho de que haya elecciones y la decisión pueda demorarse, pero no por ello deja de ser un problema que requiere una respuesta y dejarles en la incertidumbre desde luego no ayudará en las relaciones internacionales futuras. La apertura de Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos pudo haber sido una oportunidad magnífica para que España se adelantara y se pusiera al frente respecto al resto de países, especialmente Europa. Sin embargo, no pudo ser así y fue Francia (siempre atenta a tomar la iniciativa en Hispanoamérica) la que dio el primer e importante paso. Todo esto son sitaciones que están pasando en el mundo mientras nuestros políticos siguen enzarzados en ver quién gobierna o no. Entiendo que son conversaciones importantes para el futuro de España, pero mientras eso sucede el presente sigue su camino y corremos el riesgo de perder posiciones y oportunidades en muchos aspectos.

Palacio de la Moncloa

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