¿Por qué Podemos quiere entrar en el gobierno?

El pasado viernes, Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos y sus confluencias se presentaron ante los medios de comunicación tras acabar su ronda de consultas con el Rey y soltó una bomba: se ofrecía (por ser suave) como vicepresidente de un gobierno encabezado por Pedro Sánchez en el que PSOE y Podemos tendrían el mismo número de ministerios, dejando otro a Alberto Garzón (UP-IU). De hecho, Podemos sólo se conformaba con los ministerios más estratégicos. Hasta aquí, todo (más o menos) normal. ¿Por qué tanto revuelo?
Principalmente, por dos causas: la primera, más llamativa pero menos práctica, el tono utilizado por Pablo Iglesias ya que parecía casi más un favor que los suyos le hacían al PSOE que una oferta sincera o la puesta en marcha de una verdadera negociación; la segunda, menos comentada y más provocativa a mi juicio, es que ni siquiera se habían molestado en comentársela con anterioridad ni a Pedro Sánchez ni a Alberto Garzón.
Pasados los días, uno se pregunta cuál es el trasfondo de dicha oferta/exigencia. Hemos encontrado algunas posibles explicaciones, no necesariamente antagónicas sino, en algunos casos, hasta complementarias. Lancemos algunas ideas.
1. Podemos lucha por el espacio ideológico. La presión que los de Pablo Iglesias ejerce con esta propuesta pública puede obtener como consecuencia una doble opción:
  • El PSOE muestra su rechazo a esta propuesta, por el fondo y por las formas, empujando a los socialistas hacia el centro si quieren gobernar. De esta manera, Ciudadanos pierde espacio electoral y Podemos puede presentarse como la fuerza hegemónica de la izquierda.
  • El PSOE reacciona en dirección contraria y se inclina hacia la izquierda. De ser así, Podemos, en caso de formarse gobierno y no estar en él, perdería espacio electoral y el PSOE se volvería a erigir como el gran voto útil de la izquierda. Estando en el gobierno, en cambio, Podemos puede presentarse como el gran artífice de ese giro y, por tanto, el verdadero partido de la izquierda.
2. Podemos quiere elecciones anticipadas. La rueda de prensa, con la puesta en escena tan cuidada y potente (no hay que olvidar que el núcleo duro de Podemos es experto en comunicación política), no es en realidad un mensaje para el PSOE sino para sus votantes (los suyos propios, los de UP-IU y el ala izquierda del PSOE). Es decir, Podemos sigue en campaña electoral.
¿En qué se basa esta suposición? Si realmente alguien quiere negociar con otro y pretende conseguir un pacto beneficioso para ambos, no parece buena idea empezar con una “oferta” de este tipo, casi impuesta, con cierta soberbia (“Que [Pedro Sánchez] tenga la posibilidad de ser presidente es una sonrisa del destino que él siempre tendrá que agradecer“), sin consulta previa con los interesados, manifestando abierta y claramente la desconfianza hacia el interlocutor (“no nos fiamos de las buenas palabras [del PSOE]”), viniendo a decir que los votantes socialistas se equivocaron a la hora de introducir su papeleta en la urna. De no darse finalmente el pacto, parece claro que Podemos ha preparado el terreno para poder culpar al PSOE de dicha falta de acuerdo, debido al orgullo principalmente.
La otra opción, claro, es que el PSOE acepte. En ese caso entrarían al gobierno en sus primeras elecciones y controlarían la mayoría de ministerios estratégicos. En ambos casos, Podemos gana.
3. Podemos podría quedar fuera de juego si se forma otra coalición de gobierno. Lo primero que hizo Pedro Sánchez fue llamar a Albert Rivera para abrir una vía de diálogo. Sabe que con Podemos no es suficiente y no quiere tener que acudir a los partidos nacionalistas/independentistas. Rivera ya anunció que diría “no” a cualquier coalición en la que participara Podemos. ¿Y si Sánchez encuentra la salida pactando con Ciudadanos y consiguiendo la abstención del PP? ¿O cualquier otra que no incluyera a los de Pablo Iglesias?
En ese caso, Podemos queda en una posición complicada. ¿Por qué?
  • Quedaría fuera de la cuestión territorial. PSOE, Ciudadanos y PP pueden formar un frente suficiente y mayoritario y prescindir de ellos. Se alejaría la opción de ofrecer la consulta prometida a Ada Colau y las mareas. ¿Qué sentido tendría la coalición? Podemos Pierde.
  • Si PSOE y Ciudadanos pactasen reformas estructurales y sociales, algunas de las cuales son también defendidas por Podemos (pongamos, por ejemplo, la reforma de la ley electoral), ¿se negarían a votarlas? No pueden. El electorado no entendería que, teniendo la opción de influir y potenciarlas, no lo hicieran. Podemos estaría a merced de otras fuerzas, principalmente el PSOE, su gran rival de la izquierda, para llevar a cabo parte de su agenda. Podemos pierde.
  • Si de este modo, el PSOE cumple con gran parte de su programa electoral, haciendo reformas audaces, pivotando a izquierda y derecha según las necesidades, Pedro Sánchez se habrá apuntado un tanto enorme y el PSOE saldría reforzado de cara a las próximas elecciones frente a la amenaza morada.
En resumen, Podemos no se puede permitir que haya gobierno y quedarse fuera. Bueno, siempre pueden esperar que el PSOE haga una política desastrosa (nada imposible, vaya).
4. Podemos no quiere elecciones. Ya, ya sé que hemos dicho hace un momento que quería elecciones. Pero, ¿y si no? La “oferta” se convertiría en una medida de presión extraordinaria por la necesidad de llegar a un acuerdo con el PSOE (aunque, repito, no sé si es la mejor opción para empezar una negociación), porque, en realidad, en caso de elecciones anticipadas, Podemos podría salir perjudicado.
Somos conscientes de que la lógica electoral y la mayoría de encuestas otorgarían un ascenso en votos y escaños a los de Pablo Iglesias, que incluso sobrepasarían al PSOE. Pero la gran pregunta que debemos plantearnos es: ¿se podrían reeditar las coaliciones catalana y valenciana? Quizás de esto no estemos tan seguros.
Podemos prometió diferentes grupos parlamentarios y no los consiguió. Barcelona En Comú aceptó ir en el grupo “plurinacional” tras agrias discusiones, pero no sabemos a ciencia cierta si reeditarían la coalición, máxime teniendo en cuenta que los de Ada Colau son el partido fuerte y que obtendría un buen resultado y grupo parlamentario propio si se presentasen en solitario. Por su parte, la mitad de Compromís está en el grupo mixto y les ocurre exactamente lo mismo que a Barcelona en Comú: son la fuerza mayoritaria en Valencia y podrían obtener grupo propio presentándose en solitario. No hay que olvidar que el 40% de los escaños (27 de 69) provienen de los territorios con coalición: 12 escaños vienen de Catalunya (y serían la quinta fuerza nacional), 9 de Valencia (y sexta fuerza nacional) y 6 de Galicia (y octava fuerza nacional).
La incertidumbre a la hora de prorrogar los pactos puede urgir a Pablo Iglesias y a los suyos a querer formar parte del gobierno y de forma urgente, para evitar elecciones anticipadas.
Bola extra. Me gustaría recordar que Podemos puso tres líneas rojas delante del PSOE para pactar:
  1. Un plan de choque social. No creo que les costase llegar a un acuerdo.
  2. Un referéndum en Catalunya. Ya ha suavizado su posición porque, salvo cambio drástico, el PSOE no lo va aceptar.
  3. Una reforma constitucional. Y el PSOE no se la puede dar, porque se necesita al PP.
De no producirse el acuerdo, ¿de verdad sería culpa (sólo) del PSOE?
¿Qué opinas? ¿Crees que alguna de las explicaciones expuestas es la real? ¿Puedes aportarnos otras? Participa, por favor, a través de la sección de comentarios o en nuestra página de Facebook. ¡Y compártenos!

Podemos rueda prensaphoto credit: Bernardo pérez para El País

Anuncios

Una respuesta a “¿Por qué Podemos quiere entrar en el gobierno?

  1. Pingback: Reflexionando sobre el debate de investidura | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s