Eligiendo al Presidente del Gobierno en España

Como bien es sabido, el nuestro es un sistema parlamentario que elige a su Presidente del Gobierno de forma indirecta. Es decir, nosotros, los ciudadanos, elegimos representantes o parlamentarios, tanto diputados como senadores, el poder legislativo. A partir de aquí, serán los diputados electos (los senadores quedan fuera de esto) quienes elijan a nuestro futuro Presidente del Gobierno, si son capaces de entenderse.
Las elecciones del 20D arrojaron unos resultados en el Congreso muy novedosos, colocando a la fuerza más votada bastante lejos de la mayoría absoluta. En España no estamos acostumbrados a que los pactos de gobierno o las coaliciones hagan sus actos de presencia en los gobiernos nacionales, pero sí hay que decir que esto es algo bastante normal en la mayoría de los países de nuestro entorno. En cualquiera de los casos, los pasos a seguir para nombrar Presidente (o no) son los mismos siempre. Veamos el calendario que tenemos por delante:
Paso 1. Constitución del Congreso. Esto ya ocurrió el pasado día 13. Todos los diputados han recogido sus actas y juran o prometen su cargo. Posteriormente, se elige al Presidente del Congreso y a los miembros de la Mesa que tomarán decisiones sobre todo lo que afecte al propio Congreso durante la legislatura (dure lo que dure). El elegido fue Patxi López (PSOE). Los miembros de la mesa, que son 9, se repartieron así: 3 para el PP y 2 para PSOE, Podemos y C’s.
Paso 2. Ronda de consultas. Mientras el Congreso sigue configurándose (grupos parlamentarios, portavocías, etc.), Patxi López se puso en contacto con el Jefe del Estado, el Rey, quien, como ya contamos, hace una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación (de menor a mayor) para intentar vislumbrar quién tiene más opciones, de entre los candidatos, de conseguir el apoyo del Congreso. Una vez finalice, el próximo viernes 22 de enero, Felipe VI debe ponerse en contacto con el Presidente del Congreso y proponer el nombre de un candidato. Dado que el PSOE parece que va a decir al Rey que es el turno de Rajoy, será probablemente éste el nombre que sea propuesto.
Paso 3. Primera sesión de investidura. Una vez propuesto el nombre por parte del Rey y configurado el Congreso de los Diputados, Patxi López convocará un pleno para la primera sesión de investidura, probablemente entre el 25 de enero y el 5 de febrero. En ella, el candidato presentará el programa de gobierno y pedirá la confianza de la cámara. En primera votación, dicho candidato debe obtener la mayoría absoluta de apoyos, es decir, 176 “síes”. Presumiblemente, Mariano Rajoy no conseguirá el apoyo. 48 horas después, se repetirá la votación. En ésta, le bastaría con la mayoría simple de la cámara, es decir, obtener más “síes” que “noes”, descontando las abstenciones. Como tampoco parezca que esto vaya a ocurrir, se reiniciará el proceso de consultas por parte del Rey para entregar al presidente del Congreso un segundo nombre.
Paso extra. ¿Y si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso? Aunque, a día de hoy, creemos que Pedro Sánchez (PSOE) tiene muchas opciones de convertirse en Presidente del Gobierno, pudiera ocurrir que tampoco él ni ningún otro candidato consiga la confianza de la cámara ni en primera ni en segunda votaciones. ¿Cómo se resuelve esto? La Constitución, en su art. 99.5, lo especifica: si pasan dos meses desde la primera sesión de investidura y no se ha nombrado Presidente del Gobierno, el Rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones.
Paso extra 2. ¿Cuándo serían las elecciones? Contando con que la primera sesión de investidura se produciría entre el 25 de enero y el 5 de febrero y que las elecciones se celebran en domingo, 54 días después de la convocatoria, podríamos decir, sin arriesgarnos mucho, que las nuevas elecciones se celebrarían el 29 de mayo o el 5 de junio.
NOTA: Somos conscientes de que nos hemos centrado mucho en el Congreso, cuando en realidad elegimos también senadores y su proceso de configuración resulta muy similar al que hemos descrito para la Cámara Baja. Sin embargo, hay que recordar que el Senado no participa en la elección del Presidente del Gobierno, que es una competencia exclusiva del Congreso.
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres hacernos alguna pregunta o aportar tu opinión o punto de vista? Puedes hacerlo aquí, en la sección de comentarios, o en nuestra página de Facebook. ¡Y comparte, por favor!

Rey y Patxi Lópezphoto credit: Europa Press

Anuncios

Una respuesta a “Eligiendo al Presidente del Gobierno en España

  1. Pingback: ¿Por qué Podemos quiere entrar en el gobierno? | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s