Daesh es salafista

La primera afirmación que podemos (y debemos) hacer sobre Daesh es que es un movimiento salafista. Sin entender esto, es difícil comprender su origen, su evolución y la realidad existente en toda la zona de Oriente Próximo. Empecemos por esto.
El salafismo es un movimiento sunnita, originado a finales del s. XVIII, que defiende el retorno al Islam originario, aquél considerado más puro. ¿Cómo? Mediante la interpretación más literal y rigorista tanto del Corán como de la Sunna (colección de dichos y hechos del profeta Muhammad). Sin embargo, el salafismo no es una corriente única. Existen varias ramas que se diferencian en la manera de poner en práctica dicho rigorismo, desde el llamado salafismo de predicación (vía relativamente pacífica practicada principalmente en Arabia Saudí) hasta el movimiento yihadista, que pretende imponerlo a través de la fuerza.
Han sido varios los grupos que se han adherido al movimiento salafista yihadista (también llamado a veces wahabista) a lo largo del s. XX y este inicio de s. XXI que, mediante los actos violentos y estrategias hostigantes, han pretendido (y aún hoy pretenden) extender esta visión rigorista del Islam. Hasta estos últimos años, el grupo más reconocible es al-Qaeda, aún hoy vigente, que ha sido el hegemónico desde los años 90. Sin embargo, no ha sido la norma general que estos grupos intentaran establecer una estructura territorial y política estable en el que implantar el salafismo, un poco a imagen de Arabia Saudí (sin aliarse con Estados Unidos, claro). Uno de esos raros ejemplos fue el emirato talibán, asentado en Afganistán entre 1996 y 2001, movimiento desgajado del llamado Estado Islámico de Afganistán (de tendencia rigorista también) que, tras una guerra civil, se hizo con el poder con la ayuda de al-Qaeda, instaurando el Emirato Islámico de Afganistán.
Daesh es un nuevo intento de estructura territorial y política que pretende expandirse y perdurar en el tiempo que mezcla ambas corrientes: la de los atentados terroristas y la de una lucha por el control de un territorio. Aunque esta organización se creó hace más de una década, no fue hasta julio de 2014 cuando Abu Bakr al-Baghdadi proclamó el Estado Islámico de Irak (más tarde se incorporaría la parte siria) y, a sí mismo, califa (es decir, sucesor de Muhammad). Este grupo se ha visto reforzado con el control de varias zonas de Siria y con la declaración de lealtad de varios grupos que controlan zonas en Libia, la península del Sinaí, Pakistán y Nigeria (Boko Haram).
Ahora bien, deberíamos tener presente una cosa: si bien es cierto que Daesh representa una amenaza terrorista en Europa, Rusia y Estados Unidos (entre otros), no lo es menos que Daesh también representa una amenaza para todos los estados que se encuentran a su alrededor, siendo la mayoría de éstos países de mayoría islámica, pues a su costa pretende extenderse e imponer su doctrina. No en vano, todos los musulmanes que no siguen su doctrina rigorista son falsos musulmanes y, por lo tanto, deben ser castigados. Ésta es una de las razones por las que muchos europeos han encontrado refugio en Daesh: su Islam rigorista les ha ofrecido un refugio que, en muchos casos, las mismas sociedades europeas no hemos sabido ofrecerles.
Daesh es una amenaza para todos, por tanto. Si os estáis preguntando por qué no se forja una alianza entre el resto de estados para combatirlo, intentaremos explicarlo en próximas entradas, junto con el origen y la evolución del conflicto.
Sólo te pedimos un favor: si crees que esta entrada puede ser interesante o útil para alguien, compártela en las redes sociales. Y, como siempre, puedes comentarnos lo que quieras, tanto aquí como en nuestra página de Facebook.

daesh salafismophoto credit: Blog Europa Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s