Atentados de París: un asunto (muy) complejo

Los atentados de París que despertaron nuestras conciencias, la guerra de Siria e Irak, la aparición de Daesh (o ISIS) y la geoestrategia global son partes de una misma realidad, una demasiado compleja para ser entendida en un artículo de periódico, en un vídeo de 5 minutos e, incluso, en un solo libro que trate el tema. Ninguna realidad suele ser simple pero ésta en concreto tiene multitud de posibles enfoques y dimensiones, históricas y actuales, sociales, económicas y políticas, religiosas y bélicas. Somos lo suficientemente conscientes de que lograr una comprensión total del problema que ahora ocupa portadas y editoriales en todos los medios de comunicación a los que solemos tener acceso, es un objetivo demasiado ambicioso. Sin embargo, siguiendo el espíritu que nos llevó a fundar este blog, intentaremos explicar, aunque sea parcialmente, algunos aspectos de esta compleja realidad pues, para nosotros, entender y comprender es parte de la solución de cualquier problema.
En esta primera entrada, de lo que esperamos sea una serie, nos gustaría simplemente introducir y recalcar este matiz de complejidad. Son muchos los argumentos simplistas que pretenden resumir este conflicto y mucho me temo que los brochazos no son válidos aquí. Necesitamos pinceles muy finos para dibujar una realidad compleja. Un ejemplo: muchos son los que localizan las causas de cuanto vivimos ahora en la Guerra de Irak, invasión iniciada en 2003 en una coalición encabezada por Estados Unidos y de la que España formaba parte. Sin embargo, Francia, objetivo de los ataques, se negó a participar en aquella invasión. Además, hay que recordar que al-Qaeda, el grupo de terrorismo yihadista más reconocible hasta la llegada de Daesh, surgió a mediados de los años 80 e incluso existen grupos anteriores (uno de ellos atacó España, por cierto, en 1985).
Con esto, simplemente queremos poner de manifiesto que hay que bucear un poco (por ser generosos) más para descubrir realmente las razones de un fenómeno tan complejo como el que nos ocupa. No significa esto que la Guerra de Irak y la participación de España en la misma no sean factores a tener en cuenta en el proceso e, incluso, podríamos aseverar que fue el resorte que saltó y por el que fuimos atacados. Ahora bien, detener toda la argumentación ahí es como decir que la I Guerra Mundial sucedió porque el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado en Sarajevo, ignorando, por tanto, todos los demás factores que llevaron a la guerra. Existe un detonante. Siempre. Eso no quiere decir que sea la causa única. Ni tan siquiera la principal.
Lanzar estos mensajes simplistas, sin tan siquiera someterlos a una reflexión crítica, no ayuda. Facebook y Twitter están llenos de estos mensajes que sólo consiguen atemorizar a la gente que cree a pies juntillas cuanto allí se publica, alimentando una mentira que puede traer consecuencias nefastas (ataques a musulmanes por el mero hecho de serlo o exigir el cierre de fronteras y la no acogida de refugiados, por poner dos ejemplos). En una situación tan delicada y tan compleja debería ser responsabilidad de todos y cada uno de nosotros medir muy bien cuanto opinamos y, sobre todo, qué argumentación usamos. Nos estamos jugando demasiado como para tomárnoslo a la ligera.
Si alguna vez os preguntáis qué podéis hacer, ésta es una de las cosas que están al alcance de todos. Pensar, reflexionar, leer, comprender y ayudar a que los demás hagan lo mismo.
Es sólo una opinión, claro.
Photo by Christopher Furlong/Getty Images

Photo by Christopher Furlong/Getty Images

photo credit: Inquisitr

Anuncios

Una respuesta a “Atentados de París: un asunto (muy) complejo

  1. Pingback: La financiación del Daesh | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s