Portugal: y ahora, ¿qué?

El domingo pasado hubo elecciones en Portugal, ese país vecino al que no le prestamos, en general, mucha atención. Sin embargo, los resultados han arrojado un escenario tan curioso que merece la pena ser comentado.
Los resultados. La coalición PSDCDS (partidos de centro-derecha y democristiano respectivamente) ha vencido, siendo la primera victoria de un primer ministro responsable de los recortes que revalida una mayoría. Eso sí, esta mayoría deja de ser absoluta para ser simple (de 124 a 104, siendo 116 la mayoría absoluta). Sin embargo, la mayoría absoluta en la Asamblea pertenece a la izquierda con la suma de los escaños obtenidos por Partido Socialista, Bloco de Esquerda y Partido Comunista (121 escaños por 104 de la coalición conservadora). El último escaño ha sido para el Partido Animalista. La composición de la Asamblea de la República queda conformada de la siguiente manera:
Elecciones Portugal
Resultados electorales en Portugal. Fuente: Ministerio de Administración interna, vía El País.
Receptora de un rescate por parte de la UE, durante estos cuatro años de gobierno el paro fue rebajado del 17,5% al 12,4%; el déficit ha pasado del 7,5% al 3%; y se han privatizado empresas por valor de más de 10.000 MM€. Eso sí, la deuda ha crecido hasta el 128% del PIB. La campaña de Passos Coelho nunca anunció rebajas de impuestos ni el fin de los recortes, sólo un relajamiento en los mismos.
Un dato más a destacar que nadie suele recalcar: la abstención alcanzó un 43% del censo.
Gobernabilidad y ¿estabilidad?. El primer gran reto al que se enfrenta Portugal, y en especial el presidente de la República, Cavaco Silva (pues es su potestad) es la de formar un gobierno. La lógica dicta que Passos Coelho debería ser el primer llamado para formar gobierno pero la realidad es que no cuenta con una mayoría que le respalde ya que, en principio, son minoría frente a la izquierda. Su única alianza posible sería con el Partido Socialista, ya que es el único que ha aceptado los recortes impuestos con el rescate y defienden la pertenencia a la moneda única. En política interior, sin embargo, sus programas difieren mucho.
Como decíamos anteriormente, la mayoría absoluta de escaños en la Asamblea pertenece a la izquierda pero prácticamente se puede descartar una alianza como tal por varias razones. La primera, el (hasta ahora) líder del Partido Socialista, António Costa, ya ha anunciado que no sumarán “mayorías negativas”, es decir una unión de partidos cuyo único punto en común es su rechazo al gobierno de Passos Coelho. Los programas de los tres partidos de izquierda son tan diferentes que los convierten prácticamente en irreconciliables. Mientras el Partido Socialista defiende la austeridad y la moneda única, el Bloco de Esquerda quiere una refinanciación de la deuda y el Partido Comunista salir del euro.
Así pues nos encontramos ante un escenario de difícil resolución porque, a todo lo anterior, hay que añadir que la ley portuguesa impide convocar nuevas elecciones antes de seis meses. A priori, o el Partido Socialista concede su apoyo a Passos Coelho o el país tendrá un gobierno en funciones hasta mediados de 2016 con nulas capacidades para gobernar de facto.
El Partido Socialista. El PS portugués ha aguantado bastante bien, electoralmente hablando, la época de crisis teniendo en cuenta que sí existe competencia en la izquierda del espectro político (Bloco de Esquerda y Partido Comunista), no así en la derecha con la coalición de los dos grandes partidos conservadores. Ha recibido un 32,4% de los votos y ha obtenido 85 escaños, siendo la segunda fuerza más votada y con una diferencia notable respecto a la tercera. Sin embargo, estas elecciones dejan al Partido Socialista en una posición bastante incómoda, situación que, por otra parte, no es descartable que viva Pedro Sánchez aquí tras las elecciones generales de diciembre.
António Costa se ha convertido en el líder más decisivo de Portugal. La ironía está en que haga lo que haga, tendrá que marcharse y el Partido Socialista deberá trabajar mucho para no perder a su electorado. Costa tiene tres opciones:
  • Apoyar un gobierno de Passos Coelho. Votar a favor de la investidura del candidato conservador podría tener una cierta lógica europeísta, algo en lo que difiere totalmente respecto al resto de grupos de izquierdas. Esta decisión, por supuesto, desanimará a su electorado más izquierdista por lo que parecería previsible que el partido cambiara de líder para “lavar” su imagen.
  • Encabezar un gobierno de izquierdas. Para ello requeriría del apoyo del Bloco de Esquerda, que se ha ofrecido a pactar, y del Partido Comunista, quienes además de exigir la salida del euro, culpan al Partido Socialista tanto como al eje conservador de las desgracias del país. La hipotética negociación sería extraordinariamente difícil, sobre todo en lo que respecta al rescate y a la política europea donde dichas formaciones mantienen posturas antagónicas. También parece fácil adivinar que la poca estabilidad que saliera de ese gobierno acabaría pronto con unas elecciones anticipadas, con una más que posible salida de un Costa venido a menos por el más que presumible fracaso.
  • Abstenerse. Puede que Costa decida ni una cosa ni la otra, dejando que se forme un gobierno en funciones de corte conservador y forzando elecciones anticipadas, algo que, como decíamos antes, no se puede producir en ningún caso hasta mediados de 2016. Ante esta inacción, la salida de Costa, un líder que no es capaz de llevar la iniciativa, parece probable.
¿Y si Costa renuncia? También parece haber una respuesta clara: el Partido Socialista elegirá a un nuevo líder que, de ser elegido con la “lógica” electoralista, deberá ser más tendente a la izquierda por lo que la alianza de los partidos de izquierdas acabarían derrumbando el gobierno en funciones y adelantando, igualmente, unas nuevas elecciones a la Asamblea.
Dependiendo de los resultados del 20D, pudiera ser que Pedro Sánchez haya de enfrentarse a decisiones igualmente complicadas.
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Conocías la situación en Portugal? ¿Crees que puede darse en España? Comenta aquí o en nuestra página de Facebook. Y si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Elecciones Portugal Passos CoelhoPhoto credit: Reuters, vía Público

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s