Un primer análisis de estas elecciones catalanas de 27 de septiembre

En posteriores entradas haremos diversos análisis más profundos y sobre temas variados. Sin embargo, con ésta queremos hacer un primer acercamiento objetivo sobre lo que sucedió ayer en las elecciones al Parlamento de Cataluña (no olvidemos lo que el fondo son) y su significado.
Como todos sabemos los resultados otorgaron la victoria a los partidos “independentistas” gracias a la fórmula D’Hont, que otorga más escaños a los partidos más votados. De esta forma, JxSI y CUP con un 47’81% de los votos han obtenido 72 escaños, cuatro más de los necesarios para obtener mayoría absoluta, y el resto de partidos consiguen 63 escaños pese haber obtenido mayor apoyo del electorado (51’68%).
Pero, ¿qué significa esto? Bien, objetivamente podemos decir que sí, que efectivamente los partidos “independentistas” han ganado las elecciones al obtener la mayoría de escaños, pero no de votos. Es más, comparado con las últimas elecciones, los partidos “independentistas” han sacado 2 escaños menos, un 0’06% si lo contamos por votos. Esto puede parecer ínfimo, pero hace ver que claramente el proyecto planteado no sólo no ha obtenido el apoyo de la mayoría, sino que ha perdido en votos.  Y ante esto cualquier persona medianamente razonable vería que no es posible llevar a cabo un proyecto de la magnitud que se está hablando sin un apoyo más que sobrado. Y estos partidos no lo han obtenido.
En cuanto a la realidad postelectoral, intentaré decir esto de la forma más suave para no molestar a nadie, pero la independencia no se va a producir, es así. Con lo que tras unas primeras semanas que vaticino tensas, tocará enfrentarse a la realidad. Y la realidad es que el electorado ha entregado su voto a unos partidos que han intentado hacer de estas elecciones una cosa que no son, pero que llegado el momento deberán ponerse serios y empezar a gobernar Cataluña de verdad. ¿Estarán preparados entonces para ello? Recordemos que es una de las Comunidades Autónomas más endeudadas y con graves problemas internos por la dejadez de sus gobernantes estos meses, empeñados en sacar adelante una supuesta independencia en vez de centrarse y hacer un buen gobierno. La composición de las instituciones de Cataluña está ahora en manos de estos partidos, de ellos depende centrarse en los problemas reales y que más afectan a los catalanes o seguir empeñados en continuar con un proyecto no apoyado por la mayoría y que no ayuda a nadie en estos momentos.
Comparte tu opinión con nosotros, aquí o en nuestra página de Facebook.
Fuente imagen: El País. 

Resultados 27 S Cataluña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s