¿Ciudadanos europeos?

Ante algunas preguntas recibidas, una entrada breve para aclarar el tema de la ciudadanía europea y la hipotética secesión de Catalunya.

Ya decíamos que, en caso de que se diese una hipotética secesión, Catalunya se convertiría automáticamente en un tercer estado fuera de la Unión. El artículo 8 del Tratado de la Unión Europa (TUE) dice literalmente:

Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro

Dicha nacionalidad va aparejada, obligatoriamente, a la pertenencia a un Estado miembro. Si se perdiese esa nacionalidad, la europea, que nunca la sustituye sino que la complemente, se iría con ella.

¿Esto quiere decir que, en una hipotetica secesión, los ciudadanos catalanes perderían la condición de ciudadanos europeos? Dependería de si el Estado español ofreciera la posibilidad de mantener la nacionalidad española o no, pero nunca por la pertenencia a dicho Estado catalán.

—-

P.D.: Pido excusas al lector por el uso continuado de la palabra “hipotético” pero me parece importante remarcar dicha característica para que no se lo olvide que nos estamos moviendo en una situación irreal y de difícil realización.

¿Tienes alguna duda? Cualquier cosa que quieras comentar, opinar o preguntar, no dudes en escribir aquí o en nuestra página de Facebook.

Ciudadanía Europeaphoto credit: euobserver.com

Anuncios

Una respuesta a “¿Ciudadanos europeos?

  1. Pingback: ¿Y la europea? | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s