20S: Elecciones en Grecia

Ocho meses después de que Alexis Tsipras y Syriza se hicieran con la victoria en las elecciones griegas, y sólo dos después de que aceptasen el tercer rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, vuelve a haber elecciones en Grecia. Esta vez no son tan mediáticas para España, ya que el riesgo de crear un colapso en la eurozona ha desaparecido y el futuro griego se antoja una cuestión secundaria sepultada por el drama de los refugiados sirios y las políticas nacionales. Sin embargo, los griegos siguen jugando mucho.
Hemos escrito varias entradas sobre la situación griega que llevó al país heleno a firmar el tercer rescate por valor de 86000 MM€, que contrasta con el rotundo “no” que los griegos dieron en el referéndum convocado por Tsipras no hace ni tres meses. El adelanto de los comicios parece responder a la necesidad de Syriza de fortalecer su posición, tras la escisión de 25 de sus diputados, quienes fundaron Unidad Popular, que también concurre a estas elecciones. Una vez más, los griegos deberán decidir qué camino seguir: si la política de izquierdas de Tsipras o el retorno al centro-derecha de Nueva Democracia.
Y es que la situación de los diferentes partidos políticos respecto a los nuevos comicios no difiere demasiado de la que ya expusimos aquí en el mes de enero. Hacemos un breve resumen.
Dos vuelven a ser los partidos aspirantes a gobernar:
  • ENTREVISTA DEL LÍDER DE LA IZQUIERDISTA RADICAL SYRIZA EN ATENASSYRIZA. Su candidato es el primer ministro saliente, Alexis Tsipras. En su contra juegan la aceptación del tercer rescate después de haber pedido el “no” en el referéndum que convocó para, se supone, negociar con más fuerza y la escisión de una parte de sus diputados al partido Unidad Popular, que le restará votos. A su favor, que ha dado mucha más voz a los griegos que los gobiernos anteriores y que su gobierno, aunque breve, sigue limpio de corrupción. Ha rechazado la oferta del candidato conservador de formar una coalición de gobierno, aunque ambos están de acuerdo en aplicar el rescate. Las encuestas le otorgan un 32.4% del voto, más de 4 puntos menos que en enero.
  • MeimarakisNUEVA DEMOCRACIA. Su candidato es Evangelos Meimarakis, sustituto del célebre Antonis Samarás. El relevo favoreció que el partido conservador se mantenga a flote y sea, otra vez, un serio candidato a gobernar Grecia aunque la gente parece olvidar que Meimarakis fue ministro de Defensa en el gobierno de 2006-2009. Es fuertemente europeísta. Las encuestas le otorgan un 30.3% del voto, 2.5 puntos más que en enero.
Nuevamente, alguno de los partidos minoritarios volverá a resultar decisivo a la hora de formar gobierno, una vez fue rechazado el pacto Syriza-Nueva Democracia.
  • Grecia 4 - Amanecer DoradoAMANECER DORADO. Su candidato es Nakolaos Michaloliakos, detenido cinco veces por agresión y posesión de armas. El partido neofascista se ha reivindicado, tras “la traición” de Tsipras y ANEL, como el único partido nacionalista. Se han destacado en las últimas semanas por plantear una política dura con los inmigrantes y los refugiados. Las encuestas le otorgan un 7.2% del voto, casi un punto más que hace ocho meses.
  • Grecia 6 - KKEKKE (Partido Comunista Griego). Su candidato es Dimitris Kutsumbas, declarado euroescéptico y anticapitalista. Mantiene un electorado muy fiel desde hace muchos años que no les abandonan, lo que les otorga siempre un mínimo del 5%. Según las encuestas, recibiría un 6.1% del voto, favorecido por algunos votantes de Syriza desencantados, 0.6 puntos más que en enero.
  • Grecia 5- PASOKPASOK (Partido Socialista). Su candidata es Fofi Gennimata, hija de uno de los tres fundadores del PASOK. Se autodefine como europeísta y socialdemócrata. Tras los últimos desastres electorales, las encuestas le da un pequeño repunte, del 4.7 al 6.0% de los votos. Sobre ellos sigue pesando que podrían ser uno de los socios preferidos de Nueva Democracia.
  • Grecia 3 - To PotamiTO POTAMI. Su candidato es Stavros Theodorakis. Aunque las encuestas de enero le otorgaban la posición de partido bisagra, no llegó a un acuerdo con Syriza y, desde entonces, las encuestas le otorgan una pérdida continua de votos, aunque puede recobrar ese papel. Se prevé un 5.3% de los votos para ellos, 0.7 puntos menos de los obtenidos en enero.
  • Unidad PopularUNIDAD POPULAR. Su candidato es Panagiotis Lafazanis, ministro de energía con Tsipras y uno de los diputados que decidió separarse de Syriza para formar grupo propio en señal de protesta por la firma del tercer rescate con la UE. Su principal objetivo es cancelarlo. Las encuestas le otorgan un 3.6% del voto, una cantidad bastante parecida a la que pierde Syriza.
  • Grecia 7 - ANELANEL (Griegos independientes). Su candidato es Panos Kamenos, actual ministro de Defensa del gobierno Tsipras. Se convirtieron en un inesperado socio para la izquierda radical (recordemos que ANEL nace como una escisión del ala más conservadora de Nueva Democracia). De las ocho encuestas consultadas, en cinco no alcanzaría el umbral del 3% necesario para entrar al reparto. Su situación es muy delicada. Su caída, como socio de Syriza, ha sido aprovechada por Nueva Democracia.
Teniendo en cuenta que las ocho encuestas consultadas dan como vencedor a Syriza, daremos por bueno que será la formación de Tsipras quien reciba los 50 escaños que la ley electoral griega otorga al vencedor de las elecciones. Os dejamos con un gráfico que compara los resultados de enero, la composición del parlamento griego actual y los vaticinios de las encuestas.
Diapositiva1
Elaboración propia. Clic en la imagen para ampliarla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s