Preguntas y respuestas tras el “no” de Grecia

¿Qué hará Tsipras? El objetivo del primer ministro griego parece claro: ablandar la posición de la troika tras recibir el respaldo de sus conciudadanos en el referéndum, donde las pensiones y la reestructuración de la deuda parece que serán los puntos centrales. Presumiblemente,Tsipras presentará una propuesta en Bruselas esta tarde, una modificación de la última oferta publicada por la Comisión Europea.
¿Qué hará la troika? Recibirán al primer ministro griego pero la posibilidad de hacer concesiones es mínima. Tomando como ejemplo a Alemania, ahora mismo a Angela Merkel le sería extremadamente complicado hacer pasar un acuerdo más suave en su parlamento (recuerden que dichos programas requieren la aprobación de los parlamentos nacionales de todos los países miembro del euro). Parece que la negociación se plantea muy complicada teniendo en cuenta que ninguna de las dos partes parece dispuesta a ceder.
¿Cuánto tiempo hay para llegar a un acuerdo? La teoría dice que hasta el próximo 20 de julio, día en el que Grecia tiene que devolver unos 4.000M€ al Banco Central Europeo. De no satisfacer dicho plazo, Grecia quedaría completamente aislada de la financiación y, probablemente, debería declararse la bancarrota. En la práctica, sin embargo, las cosas pueden precipitarse debido a la falta de liquidez de los bancos griegos. Aunque el BCE decidió ayer, como ya dijimos, mantener la línea de liquidez de emergencia, es muy probable que la banca helena quiebre antes del 20 de julio y los ciudadanos griegos no tengan acceso a su dinero (con las consecuencias que eso conllevaría).
¿Qué ocurriría si se acaba el plazo y no hay acuerdo? En ese caso, la economía griega se vería completamente asfixiada. Como decía anteriormente, los griegos no podrían acceder a su dinero, el suministro de bienes de primera necesidad se vería dificultado y las administraciones públicas no podrían ejercer su labor. Con este panorama, lo más probable es que fuera el gobierno griego quien decidiera su salida del euro (recuerdo que no hay mecanismos para “echar” a un país del sistema de la moneda única, sino que, en principio, tiene que ser una decisión propia). La adopción de una nueva moneda y su control, tal y como explicamos, podría impedir males mayores pero, por supuesto, tendría sus consecuencias.
¿Qué moneda sustituiría al euro? Ya hablamos en una entrada anterior que la opción más realista sería volver a una moneda propia como el dracma. Eso sí, existe una segunda opción que sería tener una moneda de curso interno de forma paralela al euro. Esto permitiría a Grecia mantenerse dentro del sistema euro (aunque sería algo tremendamente oneroso para Grecia) mientras su economía se recompone con la moneda interna, que se vería sujeta probablemente a las mismas consecuencias que si adoptasen el dracma (devaluación, caída del PIB, aumento del coste de importacines…). De conseguir reconducir la economía, no sería necesario iniciar los trámites de adhesión, sino la reincorporación al euro haciendo desaparecer la moneda paralela.
Si se diese la quiebra del sistema griego o su salida del euro, ¿la UE dejaría de lado a Grecia? Una cosa es el rescate y la moneda única y otra muy diferente la Unión Europea. Bien sea dentro del euro, bien fuera, parece impensable que los países de la Unión abandonen completamente a Grecia a su suerte. El propio Schäuble, ministro de finanzas alemán, ha dicho que jamás dejarían que ocurriera tal cosa y las ayudas extraordinarias de ese carácter no obtendrían mucha resistencia en los parlamentos nacionales.
Si Grecia saliese del euro, ¿sería definitivo? No en ningún caso. Bien sea a través de la moneda paralela sin salir del sistema euro, bien sea a través de una nueva solicitud de adhesión, Grecia podría volver a la moneda única siempre y cuando esta vez sí sus datos económicos reales lo permitan.
¿Se te ocurre alguna pregunta más? ¿Quieres que te aclaremos cualquier duda sobre la situación de Grecia? Pregunta, opina, debate. Aquí o en nuestra página de Facebook. ¡Colabora con nosotros!

preguntas sobre Grecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s