Grecia: ¿Y ahora qué?

Grecia ha votado “no”. ¿Y ahora qué? Ahora hay que volver a la negociación y, en esencia, nada ha cambiado: Grecia seguirá pidiendo la reestructuración de la deuda, lo que permitiría estabilizar la economía e iniciar las reformas exigidas por el Eurogrupo; los bancos griegos, con su extraordinaria crisis de liquidez y las línea de crédito cerradas con el BCE desde el pasado 26 de junio, seguirá sobreviviendo (al menos esta semana) gracias a la línea de emergencia que Draghi mantiene abierta; el Eurogrupo seguirá exigiendo reformas para dotar a Grecia de estabilidad y credibilidad como condición indispensable para recibir su dinero. Es decir, todo está como estaba hace diez días.
Ahora bien, durante este referéndum han pasado cosas que sí pueden tener consecuencias en cómo ambas partes aborden las negociaciones a partir de ahora. La primera de ellas, una que mucha gente parece no poder o querer concebir, es que con este “no” Tsipras sale extraordinariamente reforzado en Atenas pero también extraordinariamente debilitado en Bruselas. El gobierno griego ha hecho una campaña muy agresiva a favor del “no”. Varoufakis ha llamado “terroristas financieros” a sus colegas europeos y Tsipras ha ahondado en la idea de que Grecia está siendo sometida a un chantaje. Hoy, Tsipras va a pedir un acuerdo con esos “terroristas financieros” y “chantajistas” y, si bien es cierto que la estudiada y planificada dimisión de Varoufakis puede suavizar algo la situación, parece lógico pensar que la actitud del Eurogrupo se volverá (aún) más dura e inflexible. Tsipras podría calmar los ánimos si pone de su parte a Hollande, pero Merkel se ha adelantado y esta noche cenarán juntos para acercar posiciones.
La segunda es el propio referéndum, no por su convocatoria, sino por la imagen que el gobierno griego ha querido proyectar con el mismo. Tsipras ha acudido a la soberanía popular para reforzar su postura negativa, contraponiendo su “actitud democrática” con la del resto de gobiernos europeos, pero ha olvidado (o no) que el resto de gobiernos del Eurogrupo también son democráticos y son depositarios de la soberanía popular. Además, Tsipras ha convocado un referéndum sobre una oferta, ni siquiera sobre un acuerdo, con una pregunta larga y poco concisa, sobre dos documentos que a saber cuántos griegos (y europeos) se han leído en la última semana, con una campaña gubernamental muy fuerte por el “no” y muy desinformada. Si hay algo que no gusta en Bruselas son este tipo de cosas porque, igual que Tsipras tiene que responder ante sus ciudadanos, el resto han de hacer lo propio con lo suyos y el primer ministro griego parece haberlo olvidado.
Vuelven a estar sobre la mesa las mismas cuestiones que hace diez días y las mismas posibles consecuencias (Grexit, rescate, acuerdo, quiebra de los bancos griegos…) pero en un ambiente mucho más tenso. Grecia y Europa se juegan muchísimo, más de lo que podemos alcanzar a vislumbrar (Rusia se está frotando las manos). ¿Habrá alta política esta vez? En este momento, sólo Hollande parece en posición de mantener abiertas las negociaciones. Su reunión esta noche con Ángela Merkel parece decisiva.
Extra: Antes de que nadie ataque a Draghi, hay que saber que el BCE no tiene los mecanismos necesarios para revertir el corralito griego con un rescate completo. Es decir, Draghi no puede tomar esa decisión. Ésta debe pasar por las instituciones europeas y por todos los parlamentos nacionales miembros del euro. Lo que sí puede decidir (y parece que hará) es mantener abiertas las líneas de emergencia mientras la política llega a un acuerdo, algo que encontrará oposiciones dentro del Consejo de Gobernadores pues esto, en principio, sólo se puede hacer con países que estén dentro de un programa de ayudas acordado, caso que ya no es el de Grecia, cuyo segundo rescate finalizó el pasado 30 de junio.
¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario aquí o en nuestra página de Facebook. ¡Anímate!

Referéndum Greciaphoto credit: The Wall Street Journal

Anuncios

Una respuesta a “Grecia: ¿Y ahora qué?

  1. Pingback: 20S: Elecciones en Grecia | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s