Vamos a tener paciencia.

Estaba el otro día leyendo el periódico y me entró el miedo. Entrases en el que entrases todo eran noticias sobre las consecuencias que iba a tener para Madrid (y supongo que en otros municipios estarían igual) la victoria de Manuela Carmena. Especialmente las noticias parecían centrarse en las consecuencias económicas, ya que ahora mismo en la capital se está planeando hacer diversas operaciones urbanísticas (Operación Chamartín, Edificio España, etc) que si nos atenemos a las cifras crearían miles de empleos y dejarían en la capital varios miles de millones de euros. Es decir, así a priori un chollo, hablando en plata. Además, vemos noticias sobre las propuestas de Podemos o Ahora Madrid y su carácter revolucionario (en el sentido de excepcional o poco visto), todo ello tratado con escepticismo y como queriendo meter miedo o diciendo al ciudadano, ¡cuidado con estos! Y yo me pregunto, ¿cuidado con qué? Si aún no han hecho absolutamente nada (literal). Vamos a verlo con más calma.
Cuando decía que me “entró miedo” leyendo el periódico lo digo medio en serio. Leía las noticias y parecía que estábamos condenados al desastre económico y a la implantación de un sistema neo-comunista en el que ETA y Venezuela camparán a sus anchas (nótese la ironía) y creo que esto se nos está yendo de las manos un poco. Nos encontramos en un momento en que un partido (Podemos y derivados), nacido como consecuencia de la ineptitud de nuestros políticos a la hora de tratar la crisis económica, ha obtenido un fuerte apoyo en estas últimas elecciones municipales y autonómicas. Debido a esto, se ven con posibilidades de gobernar, con el apoyo del PSOE especialmente, y esto parece que ha levantado grandes críticas entre la población. Hay que tener en cuenta que este partido se ha presentado a unas elecciones democráticas y ha obtenido un apoyo considerable de la ciudadanía. Pese a que su modelo nos pueda gustar o no, creo que hay que respetarlo. Pero sobre todo, y es lo que más me asombra, ¡vamos a dejarles hacer! Me parecen increíbles todas las suposiciones que se están haciendo sobre lo que van a hacer o dejar de hacer. Una cosa es hablar sin responsabilidad alguna y otra es ver lo que haces cuando realmente te ves en la posibilidad. Además, hay que tener en cuenta que se van a tener que manejar dentro de un marco de derecho, por lo que por mucho que un político diga X, si no puede hacerlo por ley, pues no puede hacerlo, y punto. En caso de que empezasen a saltarse la ley, la historia sería muy distinta y entraríamos en un terreno donde las consecuencias serían más graves, pero como he dicho todavía no han hecho absolutamente nada. Creo que un partido que gana unas elecciones libremente tiene el derecho de desarrollar su modelo de forma igualmente libre, de acuerdo al Estado de Derecho que rige en nuestro país. Digo yo que como mínimo se habrán ganado esa posibilidad, solo faltaba. En unos meses veremos si lo hacen bien, mal, como esperábamos o como no esperábamos, pero eso no es hoy.
Quisiera hacer dos apuntes antes de acabar. Uno de ellos es sobre los millones que se dicen que dejaría Madrid de ganar porque la Sra. Carmena planea paralizar las grandes operaciones urbanísticas que están negociándose. Tengo que decir que, vista la corrupción que parece rondar en este país sobre cualquier operación urbanística y las consecuencias que después tenemos que soportar los ciudadanos, no veo mal que haya una revisión a fondo sobre la necesidad y adecuación económica de estos proyectos. Y en segundo lugar, he podido leer en la prensa que la Sra. Carmena ya se da por alcaldesa de Madrid. Ignoro las conversaciones que hayan podido tener lugar con otros partidos y de las que, por supuesto, los ciudadanos nunca nos enteraremos (esa parte oscura y desconocida de la política), pero de cara a lo que pueda saber cualquier ciudadano común, aún nadie es alcalde/alcaldesa de Madrid más que la Sra. Botella, que actúa en funciones. El partido ganador fue el PP con mayoría simple, seguido de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Es decir, cualquier candidato tiene la oportunidad de gobernar con el apoyo de otro partido. Parece clara cuál va a ser la opción final, pero no se ha dado aún y, por tanto, mejor actuar con cautela.
¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que aportar? ¡Comenta y comparte la entrada!
Fuente imagen: vozpopuli.com. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s