¿Fin del bipartidismo en las Autonomías? Una nota rápida

Tiempo tendremos (y necesitamos, debido a nuestras múltiples responsabilidades personales y profesionales) para analizar los resultados de las Elecciones Autonómicas y Municipales que se han celebrado este domingo 24 de mayo, pero sirva esta nota rápida para plantear la siguiente cuestión: ¿realmente se ha acabado el bipartidismo en las Comunidades Autónomas?
Voy a obviar deliberadamente el hecho de que nuestro sistema, aunque se quiera disfrazar de lo contrario, nunca ha sido un sistema bipartidista al estilo, por ejemplo, de los Estados Unidos. El nuestro siempre ha sido un sistema multipartidista reconvertido a bipartidismo imperfecto a través de nuestro sistema electoral, que favorece la gobernabilidad. Y no, no es culpa del pobre d’Hondt y de su fórmula sino que la división en circunscripciones, la mayoría de ellas muy pequeñas, ha sido mucho más responsable de esto. Una vez establecido este sistema, hasta ahora el voto útil se ha impuesto sobre el ideológico o el de afinidad de programa.
Una vez dicho esto, asumiendo que el concepto de voto útil ha cambiado (como ya dijimos en una entrada anterior) y habiendo repasado los resultados de las 13 Comunidades Autónomas en las que se celebraban elecciones, la realidad es que, a priori, y asumiendo los pactos más probables como ciertos, 11 de estas autonomías serán gobernadas por PP o PSOE, a las que podríamos añadir Andalucía, Galicia y las dos Ciudades Autónomas. En Canarias, además, uno de los dos será el más que presumible socio de Coalición Canaria (como ha venido siendo tradicional). Sólo en País Vasco, Catalunya y Navarra parece claro que no gobernarán.
¿Es entonces real el fin del bipartidismo en las Autonomías? A mi modo de entender y echando un vistazo rápido a los resultados, la respuesta es ‘no’, pues no hay ninguna otra alternativa de gobierno en la mayoría de ellas. Lo que sí cambia son las condiciones en que ambos partidos deberán ejercer los distintos gobiernos autonómicos, pues sólo en Ceuta existe una mayoría absoluta. La necesidad de pactos, con una o dos fuerzas les obligarán a abrir la mano a la negociación. Pero eso sí, siguen siendo las opciones preferidas de gobierno, al menos regionalmente.
Elecciones 2015
¿Estás de acuerdo con lo dicho en la entrada? ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta la entrada!
Fuente imagen: diario El País.

Una respuesta a “¿Fin del bipartidismo en las Autonomías? Una nota rápida

  1. Pingback: Los votos | Demasiadas palabras·

Deja un comentario