Voto nulo, voto en blanco y abstención

Son varias las personas que durante estos días me han preguntado cuál es la diferencia entre una cosa y otra y cómo afectan al recuento de votos o al reparto de concejalías o escaños en los parlamentos regionales. También he oído y leído algunos “mitos” que no se corresponden con la realidad en nuestro sistema electoral como que este tipo de votos benefician siempre a la mayoría y siento decir, así de primeras, que esa afirmación no es real. Intentaré hacer un breve resumen de todo esto, aunque recomiendo alternar esta entrada con las que dedicamos al sistema electoral y al sistema d’Hondt.

EL VOTO NULO

¿Qué voto es nulo? Es todo aquél que, dentro del sobre tiene dos o más papeletas de distintos partidos, cualquier objeto que no sea una papeleta (la famosa raja de chorizo, por ejemplo) o en el que la papeleta introducida se haya producido alguna modificación de la misma (tachones, dibujos, frases). Sólo existe una excepción: cuando dentro del sobre hay dos papeletas del mismo partido, porque se entiende que ha habido un descuido a la hora de separarlas pero refleja una intención clara de votar a dicho partido.
Categoría: Voto emitido no válido. Es decir, contará en las estadísticas pero no computa para el reparto de escaños ni repercute en los límites de acceso al reparto. Sí que impide que dicha persona pueda emitir más votos.
¿Beneficia o perjudica a alguien? En principio, ni beneficia ni perjudica electoralmente a nadie. Otra cosa es que dicho voto se hubiese podido usar para una opción política que deja de ingresarlo, pero eso no es beneficiar a la mayoría puesto que no modifica en nada al sistema electoral.
¿Tiene algún efecto práctico? No, ninguno.

EL VOTO EN BLANCO

¿Qué es un voto en blanco? Es cuando dentro del sobre no hay nada (recordad que un objeto lo convierte en nulo).
Categoría: Voto emitido válido. Es decir, contarán dentro del total de votos emitidos válidos, lo que significa que aumentará el número mínimo de votos que un partido necesita para entrar en el reparto. Pondré un ejemplo:
voto en blanco

Elaboración propia. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

¿Favorece o perjudica a alguien? Teóricamente (y esto es importante), perjudica a los partidos minoritarios porque eleva el umbral de acceso al reparto (no es que beneficie a los partidos grandes, porque éstos entrarán al reparto sea cual sea el número de votos en blanco), pero hay que reconocer que resulta muy difícil que tal hecho se dé en la práctica, pues dicho partido debería estar muy cerca de dicho límite para verse perjudicado. Sólo conozco un caso, que fue un escaño por Madrid que la UCD perdió por este hecho en las elecciones generales de 1993.
¿Tiene algún efecto práctico? En nuestro sistema, no, puesto que no importa el número de votos en blanco emitidos, aunque sean válidos, ya que todos los puestos disponibles serán repartidos. Se han realizado propuestas en las que el porcentaje de votos en blanco se tradujera en escaños vacíos pero ningún sistema electoral que conozcamos ha asumido esa propuesta aún.

ABSTENCIÓN

¿Qué es la abstención? Es, simplemente, no acudir a la mesa electoral.
Categoría: Voto no emitido. Se contará en la estadística la cantidad de personas que no han acudido al colegio electoral, pero poco más puesto que dicha cifra no es tomada como representativa, ya que pueden existir multitud de causas que impidan a una persona el ir a votar, además de la actitud de protesta.
¿Favorece o perjudica a alguien? Técnicamente, no, más allá de perjudicar a la opción política que deja de ingresar ese voto, pero no modifica el sistema electoral ni de reparto. Aunque se suele decir que la abstención también beneficia a la mayoría, esto no es técnicamente posible porque dentro de este grupo también puede haber votantes potenciales de dicha mayoría. En la práctica, la abstención favorecerá más a aquellos partidos que tienen un electorado más fiel pero esto no entra dentro del sistema electoral sino de la libertad de elección de cada uno de los ciudadanos.
¿Tiene algún efecto práctico? Ninguno. Ni porque afecte al sistema electoral ni porque se le dé un significado a las cifras de abstención.
¿Tienes alguna duda o comentario que plantear? Escríbenos al correo, en nuestra página de facebook o aquí mismo. ¡Ah! ¡Y comparte esta entrada si te ha parecido útil! Gracias anticipadas.

voto nulo blanco abstenciónphoto credit: El Huffington Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s