Elecciones británicas

Hoy, 7 de mayo, se celebran elecciones en Reino Unido para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, cámara parecida a nuestro Congreso de los Diputados. Al igual que nosotros, los británicos no votan directamente a su Primer Ministro sino que eligen representantes para que sean éstos quienes apoyen o no la formación de un nuevo gobierno. El modo, en cambio, es distinto.
El país es dividido en 650 circunscripciones uninominales. Esto quiere decir que sólo el candidato más votado en cada circunscripción o distrito será elegido miembro de la Cámara de los Comunes en representación de toda la población de dicha circunscripción (a cuyos ciudadanos, por cierto, debe atender personalmente cuando así se lo soliciten). Así pues, la conformación de mayorías parlamentarias no depende del porcentaje de voto (como sí lo hace, de forma relativa, en nuestro sistema) sino del número de distritos ganados por miembros de un mismo partido. Si ningún partido obtuviese una mayoría clara en la Cámara, empezaría el juego de la búsqueda de apoyos, bien mediante una coalición formal (como la actualmente existente en el gobierno entre conservadores y liberales), bien mediante un gobierno en minoría con búsqueda de apoyos puntuales.
De hecho, éste parece ser el resultado más probable para estas elecciones, un camino muy similar al que se está sucediendo en muchas partes de Europa (España, sin ir más lejos). La falta de mayorías claras y la necesidad de pactos, algo bastante inusual en la historia contemporánea británica, prevé un futuro incierto para Reino Unido. La diferencia entre conservadores y laboristas es de tan solo 1 punto según la mayoría de encuestas, por lo que los escaños obtenidos por los demás partidos les pueden convertir en la pieza clave para la gobernabilidad tanto para Cameron, candidato conservador, como para Miliband, candidato laborista.
La mayoría absoluta se sitúa en 326 escaños, pero con 323 sería suficiente, ya que el partido norirlandés Sinn Fein no suele tomar posesión de los suyos, que suelen rondar los 5 escaños. Os presentamos brevemente las candidaturas:
  • Partido Conservador. Su candidato es David Cameron, actual primer Ministro. Su baza es la reivindicación de la buena gestión de su ejecutivo en los peores años de la crisis, así como de la recuperación que parece estar instalándose en su economía (¿os suenan esos argumentos?). Pretende arañar el voto más conservador a través del referéndum en 2017 sobre la continuidad de su país en la UE (algo de lo que, como explicamos en una entrada anterior, no es partidario). Se calcula que obtendrá entre 270 y 276 escaños.
  • Partido Laborista. Su candidato es Ed Miliband. Además de la crisis de la gestión económica que el partido conservador ha hecho durante estos años, los laboristas atacan con uno de los temas más delicados para los británicos, el sistema nacional de salud. Sus propuestas pasan por reforzarlo enormemente para que siga siendo “la joya de la corona” británica. Conseguiría entre 265 y 271 escaños.
CANTERBURY, ENGLAND - MARCH 21: British Prime Minister David Cameron (L) and Labour Party Leader Ed Miliband during the service as The Most Rev Justin Welby is enthroned as Archbishop of Canterbury at Canterbury Cathedral on March 21, 2013 in Canterbury, England. The newly appointed Archbishop of Canterbury Justin Welby is enthroned today, installing him as the 105th Archbishop of Canterbury and head of the Church of England, in front of bishops and religious of the Anglican communion from around the world, the Prime Minister David Cameron, The Prince of Wales and other dignitaries.  (Photo by Chris Radburn - WPA Pool/Getty Images)
A la izquierda, David Cameron, candidato del Partido COnservador y actual Primer Ministro; a la derecha, Ed Miliband, candidato del Partido Laborista. Fuente: The Huffington Post.
  • Partido Nacionalista Escocés (SNP). Su candidata es Nicola Sturgeon. Pese a haber perdido el referéndum hace unos meses sobre la independencia escocesa, se encuentra en su mejor momento electoral y es el único partido al que las encuestas le ofrecen un crecimiento importante. Su mandato, evitar un nuevo gobierno tory. Sin embargo, los laboristas, que podrían aparecer como socios naturales, han dicho que no pactarán con un partido separatista. Es curioso, porque es, según las encuestas, al única combinación posible entre dos partidos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Con sólo un 6% del voto, estaría entre los 50 y 56 escaños..
  • Partido Liberal-Demócrata. Su candidato es Nick Clegg, Viceprimer Ministro actual. Su coalición con los conservadores de Cameron y el desgaste propio del gobierno, les han hecho bajar muchos puntos en la intención de voto, lo que no quiere decir que desaparezcan como fuerza importante. Ya ha anunciado que pactaría con cualquiera de los dos grandes partidos, empezando a negociar con el que obtenga mayor número de escaños. Alcanzarían entre 25 y 31 escaños.
  • UKIP. Su candidato es Nigel Farage. El partido que más promueve la separación británica de la UE, se presenta como un apoyo natural a los conservadores de Cameron, aunque éstos rechazan tal pacto a priori. Su presencia en cualquier apoyo, condicionaría el de otras fuerzas (los Verdes y los Liberales han dicho que no participarán en ninguna coalición en la que UKIP esté presente). Aunque su intención de voto ha crecido espectacularmente (se le concede un 13% del voto total), el sistema británico no le otorga muchas victorias parciales, alcanzando según las encuestas entre 1 y 3 escaños.
  • Los Verdes. Su candidata es Natalie Bennett. Al igual que UKIP, su intención de voto ha aumentado notablemente en los últimos meses, lo que sin embargo no le otorgaría mucha presencia en los Comunes (1 o 2 escaños). Es un partido que se presenta como aliado natural de los laboristas, pero cuya importancia parece que no será decisiva.
Mañana conoceremos los resultados de las elecciones británicas, pero eso no querrá decir que sepamos qué futuro le espera a las islas. Veremos en qué condiciones se presenta la batalla por el gobierno.

Flag_-_Union_Flagphoto credit: Wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s