Sueldo público, sueldo de partido

Hablábamos en una entrada anterior sobre el régimen de incompatibilidades al que diputados y senadores deben someterse, en relación con los casos de Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte. Estos casos han saltado a los medios de comunicación por lo llamativo y lo inusual. Sin embargo, reflexionando sobre esto, me he parado a pensar sobre la legitimidad de cobrar un sueldo público como parlamentario y otro, extra, como cargo orgánico dentro de un partido político.
Y yo me pregunto: ¿No entra en conflicto el hecho de cobrar un sueldo de un partido político con la dedicación exclusiva y absoluta que un parlamentario debe dedicar a su labor? Redundaríamos en la pregunta de si es legal o ético. Legal, parece que sí. Ético, ya no lo tengo tan claro.
La realidad pura y dura es que tal práctica se ha convertido en rutinaria, en algo normal, y nadie la cuestiona. ¿Por qué? Estos sueldos extra permiten a sus titulares cobrar un buen dinero, sueldo que, en algunos casos, es incluso más que lo que ganan como servidores públicos, y, además, es una práctica extendida a todos los partidos, de ahí, probablemente, que no surjan voces que cuestionen tal compatibilidad.
Pero me vuelvo a preguntar: si mi partido me paga un buen sueldo, ¿no estaré más predispuesto a atender las peticiones (por llamarlas de algún modo) de mi partido que a los intereses generales que yo, parlamentario, se supone que debo defender? ¿Es esto ético? ¿Cómo voy a levantar la voz contra una opinión de mi partido si una buena parte de mis ingresos depende del propio partido? ¿Voy a ser yo la oveja negra que rompa la perversa disciplina de voto, poniendo en riesgo ese extra tan generoso?
Pongamos el ejemplo del Presidente del Gobierno. Mariano Rajoy cobra aproximadamente unos 78.000€ brutos al año como Presidente del Gobierno. Teniendo en cuenta que todos sus gastos también están sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, parece que el señor Rajoy cobra un buen sueldo (mejorable, pero eso es harina de otro costal). Sin embargo, según eldiario.es, Mariano Rajoy cobra en concepto del presidente del Partido Popular alrededor de 100.000€. En caso de conflicto, ¿qué interés primará más? ¿El general? ¿El del partido? ¿No es una forma de lobbismo? Cobra ese dinero en calidad de Presidente del Gobierno. ¿Y cuando dedica su tiempo a congresos del propio partido? ¿A ir de ciudad en ciudad apoyando candidatos propios? ¿No está cobrando un sueldo pagado por todas y todos? Pero si es el presidente de todos los españoles, ¿no? Pero claro, él cobra por eso.
Que cada uno saque sus conclusiones.
¿Cuáles son las tuyas? ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que es ético o no? ¡Coméntanos tu opinión aquí  o en nuestra página de facebook!

euros photo credit: Euro Bills via photopin (license)

2 Respuestas a “Sueldo público, sueldo de partido

  1. Es una buena entrada, pero para ver este tema de forma global, habría que añadir que no sólo este tipo de lobbismo coarta la libertad del diputado en bien de los intereses generales. Sin dinero de por medio, la falta de libertad de un diputado para votar es flagrante e inconstitucional. ¿No creéis que primero habría que cambiar esto último? Gracias

    Me gusta

    • Hola Carlos:

      Lo primero, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que la falta de libertad de un diputado o de un senador para votar empieza por la voluntad propia, favorecido por la propia estructura del partido al que representa. No hay que olvidar, de hecho, que dichos partidos imponen sanciones a quienes rompen la disciplina del voto y que, esto, está permitido y aceptado por todas las fuerzas políticas.

      Ahora bien, lo que queríamos poner de relieve es una reflexión sobre por qué este tipo de doble sueldo es tan aceptada y común mientras que, con otras actividades, el escándalo se dispara. ¿No es acaso un doble sueldo igual? Y este doble sueldo, ¿no puede hacer que el parlamentario incurra en conflicto de intereses?

      Como bien dices, la libertad de voto en el Congreso o el Senado se ve limitada por múltiples factores. Hablaremos de ello en una entrada futura.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

