Podemos: primer cruce de caminos

Aprovechando que hoy se ha conformado el nuevo Parlamento andaluz, hoy me he permitido hacer una breve reflexión sobre la primera decisión de calado que Podemos ha de tomar en su corta vida política dentro de la política nacional, algo que podríamos shakespearizar (si es que existiese ese término) así: pactar o no pactar, ésa es la cuestión.
Y es que la decisión que Podemos Andalucía tome resultará muy interesante, tanto en términos de partido (relación del partido en Andalucía con la ejecutiva federal), personales (Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias) pero, sobre todo, políticos. Me centraré en estos últimos.
Podemos puede tomar, al menos, dos caminos (existiría alguno más, pero no he leído que se hubiera considerado ni siquiera). El primer camino es un pacto de gobierno con el PSOE de Susana Díaz. Con sus votos, se podría formar un gobierno estable para la comunidad andaluza con un proyecto, a priori, de izquierdas. Ahora bien, su imagen podría verse resentida ya que pactar con la “casta” iría contra buena parte de aquello que les ha llevado a donde están ahora. Ante la posible respuesta “se pactaría conforme al programa“, la imagen sería muy impactante, tal vez demasiado, para un grupo de votantes que pretende, con su voto a la formación de Pablo Iglesias, castigar a los dos principales partidos nacionales. Y es que no hay que perder de vista que hay dos o tres citas electorales aún por alcanzar y el flujo de voto parece muy volátil. Votar a Podemos para ver cómo se alía con el PSOE puede retirar ese voto de sus filas.
El segundo camino es no pactar. Esto, siguiendo el razonamiento expuesto anteriormente, podría complacer a los votantes más propensos a castigar a PP-PSOE. Sin embargo, esta decisión excluiría más que probablemente a Podemos de cualquier decisión que se tome en Andalucía en los próximos 4 años. Sin el apoyo de Podemos, Susana Díaz gobernaría en minoría pero no me cuesta imaginar que saque varias medidas con pactos puntuales con otras fuerzas (PP incluido) durante la legislatura (si es que no alcanza un pacto con Ciudadanos primero, aunque parece complicado). Así pues, Podemos dejaría escapar la primera oportunidad que se le presenta para empezar a cambiar las cosas, aunque fuera a un ritmo menor del que les gustaría..
Y es que si el partido de Pablo Iglesias espera una mayoría absoluta en alguna de las elecciones en las que se presenta con la marca Podemos, para poder aplicar sus programas sin cortapisas, creo que se equivoca de plano. El mapa parece conducir a un escenario a 4 o a 3+1, donde los pactos serán necesarios. Y he de recordar que los bloqueos intencionados de la política se acaban pagando caros. Habrá que sentarse y hablar. ¿Cuándo empezará Podemos?

Nos encantaría que compartieras tu opinión con nosotros. Puedes hacerlo aquí, en la sección de comentarios, o en nuestro Facebook. Y tú: ¿qué opinas?

Díaz y Rodríguezphoto credit: El Confidencial

Anuncios

Una respuesta a “Podemos: primer cruce de caminos

  1. Pingback: Cleptocracia | Demasiadas palabras·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s