Gran Bretaña y Europa

El próximo jueves, 7 de mayo, el Reino Unido celebra elecciones generales destinadas a elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes (su Congreso de los Diputados) quienes, a su vez, elegirán al nuevo gobierno de las islas. La campaña ya está en marcha y ya ha quedado claro que el tema estrella de la misma será, por primera vez, la cuestión europea.
Aunque con siglas diferentes, bases diferentes y visiones diferentes sobre la política interior, está claro que las elecciones dividirán al electorado entre los proeuropeos y los anti-europeos. Será el voto indeciso, una vez más, quien decida los comicios.
En cambio, los partidos políticos y sus candidatos aspirantes a ocupar el 10 de Downing Street se dividen, a día de hoy, en tres bloques:
  • Por un lado está el ala proeuropea, ocupada por los laboristas y los liberales-demócratas. Sus respectivos candidatos, Ed Miliban y Nick Clegg (actual vicepresidente británico, debido a la coalición entre los conservadores de Cameron y su partido), se han posicionado siempre al lado de la Unión Europea. El propio Clegg, muy cercano a las tesis económicas conservadoras, se formó como político en la Unión y siempre ha ejercido de contrapeso en el gobierno británico al ala más conservadora del partido de Cameron.
  • En el otro lado está el emergente UKIP (United Kingdom Independence Party), liderado por el eurodiputado Nigel Farage quien, defendiendo tesis muy similares a las de Marine Le Pen en Francia, promete una salida inmediata de la Unión si es elegido, ya que la culpa de todos los males británicos.
El tercer bloque es el más interesante. Es el liderado por el actual Primer Ministro conservador, David Cameron, quien, en una apuesta arriesgada, lanzó la promesa de que, si salía reelegido, convocaría un referéndum en 2017 sobre la continuidad del Reino Unido en la UE. Digo que es el bloque más interesante por la contradicción que reúne en sí mismo.
Y es que es notorio que David Cameron no está contento con la Unión Europea actual por varios motivos. El más importante, que los países del euro (Alemania y Francia principalmente) limitaron enormemente la capacidad de acción que el Reino Unido tenía sobre el euro. Gran Bretaña perdió influencia. Así pues, Cameron aprovechó la ola y permitió deslizar la idea de que la UE era, al menos, co-responsable de los batacazos que durante su gestión ha tenido que soportar el país.
Y lanzó su órdago. La promesa de referéndum.
Era obvio que los laboristas estaban ganando terreno. Su gobierno ha estado sufriendo los golpes de la crisis y el coste político que eso conlleva. Su aparente falta de fortaleza en el seno de la UE agravó su caída. “¿Qué puedo hacer para parar la caída y volver a subir?“, debió de pensar. El referéndum. ¿Por qué? Porque compite en voto con la anti-europea UKIP. Cameron pretende rescatar el voto conservador más radical para su candidatura. Ofrecer el referéndum le abre esa posibilidad. Si luego saliera un “no” a abandonar la UE, le saldría todo redondo. El problema radica en que no está nada claro que sea ésa la opción preferida por los británicos.
Y he ahí la contradicción porque David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña y candidato del Partido Conservador, no quiere que su país salga de la Unión Europea. Sabe de la importancia, económica sobre todo, que la UE tiene para su país. Quiere cambiarla pero es consciente de que eso sólo se puede hacer desde dentro. El primer paso para que su plan salga como él desea se tiene que dar el 7 de mayo.
Se avecina un mes más que interesante.
¿Y tú qué opinas? Comparte tus pensamientos y opiniones con nosotros y el resto de lectores, bien aquí en la sección de comentarios, bien en nuestro facebook. ¡Y compártenos en tus redes sociales!

London 2012 One Year to Go countdownphoto credit: The Huffington Post

Anuncios

Una respuesta a “Gran Bretaña y Europa

  1. Pingback: Elecciones británicas | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s