Programa, programa, programa

Ya hemos superado el primer asalto electoral de los (presumiblemente) cuatro que tendremos este año y, más allá de las lecturas políticas de encuestas, campañas y resultados, me ha venido a la mente una pregunta: con esos programas electorales enciclopédicos, ¿cómo es que las campañas sólo duran quince días? Alguno/a me podrá responder que estamos en campaña electoral los doce meses del año, y no seré yo quien le quite la razón, pero la idea de una campaña electoral es, precisamente, explicar y dar a conocer el programa, las propuestas, lo que harían si llegasen al gobierno o lo que defenderían desde la oposición. Tratando de buscar respuestas, me he encontrado con algunos datos llamativos. Tomaré dos referencias: las recientes elecciones al parlamento andaluz de marzo de 2015 y las elecciones generales de noviembre de 2011.
Elecciones en Andalucía – Marzo de 2015. Siete eran los principales partidos que se presentaban para gobernar la Junta de Andalucía: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD y el Partido Andalucista. Os dejo algunos datos.
  •  Total de páginas: 857 páginas.
  • Media por partido: más de 122 páginas.
  • Programa más largo: PSOE – 222 páginas.
  • Programa más corto: Ciudadanos – 43 páginas.
  • Por encima de la media: PSOE (222); IU (153); PP (148); Podemos (124);
  • Por debajo de la media: PA (94); UPyD (73); C’s (43);
  • Podéis encontrar todos los programas electorales aquí.
 El programa más largo fue el del PSOE, con 222 páginas. ¿Cómo demonios se explican 222 páginas de medidas en 15 días, teniendo en cuenta que los candidatos dan un mitin aquí por la mañana, a 100 km. por la tarde y a 200 por la noche? Y esto mismo valdría para IU, PP y, si me apuran, también a Podemos.
Curioso también es el dato siguiente: los partidos que gobernaban en coalición hasta la convocatoria de elecciones estuvieron casi 3 años en el poder. Para estas elecciones, presentan unos programas electorales de 222 páginas el PSOE y 153 IU. Me asalta una pregunta: ¿tantas cosas hay sin hacer en Andalucía? Si la respuesta, como parece obvio, es afirmativa, me pregunto: ¿qué han estado haciendo ambos partidos mientras gobernaban?
Más preguntas lanzadas al aire: ¿Se han leído los candidatos sus propios programas electorales? (Cuidado, que la respuesta puede no ser tan lógica) ¿Han explicado todas y cada una de las medidas que se proponen en los programas? ¿Todos los votantes pueden leerse 857 páginas de programas electorales? Fíjense que yo siempre he defendido que hay que leerse los programas electorales, pero debo reconocer que es prácticamente imposible, entre otras cosas porque los grandes programas electorales, como algunas novelas (y muchos exámenes), están rellenos de muchísima paja, bien en forma de explicaciones retóricas que terminan por perderte, bien porque el programa se convierte en una especie de manifiesto que pretende decir todo y no dice nada, más lleno de literatura que de medidas concretas. Esto ocurrió de forma muy palmaria en las elecciones generales de 2011.
Elecciones Generales – Noviembre de 2011. Con la perspectiva que nos da el tiempo, analizaré brevemente los programas de 2011, tomando como referencia los programas electorales de PSOE, PP, IU, CiU, PNV, UPyD, ERC, BNG y CC.
  • Total de páginas: 946 páginas (menos de 100 páginas más que en Andalucía 2015).
  • Media por partido: algo más de 105 páginas (17 páginas menos que en Andalucía 2015).
  • Programa más largo: PP – 214 páginas.
  • Programa más corto: PNV – 33 páginas.
  • Por encima de la media: PP (214); PSOE (150); ERC (146); CiU (138);
  • Por debajo de la media: CC (92); IU (83); UPyD (50); BNG (40); PNV (33);
  • Puedes encontrar todos los programas electorales aquí.
Algunos detalles:
  • Los programas de PSOE e IU, partidos gobernantes en Andalucía, fueron ostensiblemente más cortos que sus respectivos programas de hace un mes. Es explicable desde el punto de vista de la realidad electoral andaluza, pero incomprensible para quienes les tenemos como opción para las generales. ¿Acaso se preocupan más por Andalucía que por el resto?
  • Como lector que fui del programa del PP para estas elecciones, he de decir que es el ejemplo claro de cómo rellenar un montón de páginas y decir muy poco. Pocas medidas concretas y mucha literatura. Además, aún recuerdo cómo era Rubalcaba quien le tenía que recordar a Rajoy qué decía su programa porque, evidentemente, el candidato popular parecía no recordarlo. De lo que se cumplió, podríamos hablar en otra entrada, probablemente más breve.
  • Después de los dos grandes partidos nacionales, son CiU, ERC y CC los que tienen programas electorales más largos. Es curioso que sean partidos nacionalistas/regionalistas. Un dato curioso es que CiU planteaba el pacto fiscal pero no habla ni una palabra de independecia. ERC, por su parte, sí habla de una independencia política a partir de la identidad cultural, pero defendiendo un concierto económico con el Estado y una república… española.
  • Cabe destacar, positivamente a mi entender, los programas más concretos. UPyD hizo un programa de 50 páginas repletos de propuestas. Lo mismo hicieron BNG y PNV que, en 40 y 33 páginas respectivamente, hicieron un ejercicio que, al menos, fue honesto pues proponía medidas concretas enfocadas a sus entornos políticos. Se podrá estar de acuerdo o no, pero se agradece.
Parece claro que el programa electoral en España es un documento que (casi) nadie se lee y que (cas) nadie hace algo para que se lea, se entienda y se explique. Si a esto sumamos que los mítines se hacen para gente que ya está convencida de su voto, llego a cuestionarme qué necesidad tenemos de programas y campañas.
Conste que soy un convencido de la necesidad de programas y campañas. Recuerdo enormemente las palabras de Anguita: “Programa, programa, programa”. Pero no de lo que tenemos aquí y ahora, muchas páginas que nadie explica, nadie lee y nadie aplica. En breve tendremos los programas para las autonómicas y municipales de mayo. Si todo sigue igual, como parece, me van a dar muy poco tiempo para leérmelos.

programas electoralesphoto credit: blog de Sandra Bravo

Anuncios

Una respuesta a “Programa, programa, programa

  1. Pingback: Alcaldes perpetuos | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s