Resultados de las Elecciones andaluzas 2015

Reparto Escaños 2015
Hace unos días hicimos un análisis previo a las Elecciones andaluzas 2015 y de los partidos, candidatos y sus principales propuestas. Hoy vamos a analizar los resultados obtenidos.
Como ya sabréis el partido que obtuvo más votos (recordad que eso no significa siempre que sea el “ganador”, mirad al PP en el 2012) fue el PSOE, con Susana Díaz a la cabeza. Pese a las críticas sobre su gestión y los numerosos casos de corrupción que vemos en las noticias que involucran directamente a la Junta de Andalucía, el PSOE ha logrado mantener el mismo número de escaños que los que obtuvo en las elecciones pasadas, 47 escaños. Sin embargo, hay que resaltar que de las elecciones pasadas a estas ha perdido 114.423 votos, así que dentro del partido, y tras las celebraciones iniciales, deberían ponerse a revisar dónde han ido esos votos.
El PP ha sido, junto a IU, el gran perdedor de los comicios. Las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han pasado factura el PP andaluz ha sufrido las consecuencias. Ha obtenido 33 escaños, 17 menos que en las anteriores. En votos se traduce en 503.039 votos menos que han ido a parar a los dos partidos novedosos de estas elecciones, Podemos y Ciudadanos.
Podemos es sin duda el “partido revelación” del año. Nacido a raíz del descontento popular con el objetivo de presentarse a las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, obtuvo unos inesperados 5 escaños y a partir de ahí no ha hecho más que crecer hasta convertirse en un rival con posibilidades serias. Muchos de los votos que han perdido los dos grandes han ido a parar a este partido, que ha obtenido unos más que respetables 15 escaños gracias a los votos de 590.011 votantes.
Ciudadanos, nacido como partido autonómico en Cataluña, ha logrado atraer especialmente a todo ese electorado descontento del PP. Podríamos aventurar que los ciudadanos lo ven como su alternativa más cercana. Es un partido al que, junto a Podemos, se le asocia con la idea de alternativa a los partidos tradicionales. A su éxito podemos atribuir la gran campaña mediática que la prensa le está haciendo (¿no habéis notado que últimamente hay noticias diarias de dicho partido?). En las elecciones andaluzas les votaron 368.988 personas, obteniendo 9 escaños.
Finalmente, IU es otro de los partidos que más bajón de votantes ha sufrido. Igual que muchos votantes del PP han optado por confiar su voto a Ciudadanos, en el caso de IU sus votantes se han ido a Podemos. Esto ha hecho que su presencia tradicional y relevante en el Parlamento andaluz haya bajado considerablemente. De los 12 escaños que obtuvo en la anterior legislatura, y que resultaron clave para la victoria del PSOE, ha obtenido en estas elecciones 5, insuficientes para apoyar un posible gobierno del PSOE, al no llegar a la mayoría absoluta necesaria. De las anteriores elecciones a estas últimas ha perdido 159.518 votos.
No voy a terminar el resumen sin mencionar a UPyD, partido con expectativas en las elecciones que ha recibido un varapalo que ha ocasionado una crisis interna en el partido. Veremos como acaba.
Tras este resumen por partidos de las elecciones, vamos a analizar algunos elementos y conclusiones que podemos sacar. En primer lugar, no deja de ser cuanto menos curioso el bajón que ha sufrido el PP respecto al PSOE. Es comprensible que las políticas del Gobierno central hayan afectado a la rama andaluza, pero hay que recordar que el PP en Andalucía nunca ha pintado nada (por decirlo de forma clara) y sin embargo ha sido uno de los más castigados. Mientras tanto el PSOE, que siempre ha pintado todo, no ha sufrido un bajón tan significativo y ha logrado mantenerse con los mismos escaños que obtuvo en las anteriores elecciones. No quiero pecar de simple pero si tan descontentos están los ciudadanos con la gestión, ¿por qué no castigar al gestor? En vez de eso los votantes han optado por dirigir su enfado hacia la oposición. Si no fuera porque es real me reiría de lo surrealista que es.
Otro elemento importante a analizar es el siempre polémico reparto de votos. Ya explicamos la Fórmula D’Hont en una entrada y no hace falta volver a explicarla aquí, pero si hacer algún comentario. Estos días se escucha en redes sociales gente decir que no les parece justo que teniendo Podemos y Ciudadanos casi los mismos votos que el PP, la diferencia en escaños sea tan grande. Parece como si culparen al sistema de sostener a los partidos grandes y no es cierto, debemos recordar que da sostenibilidad a los partidos más votados otorgándoles un “plus” de votos para garantizar gobernabilidad. Pero ese “plus” lo obtienen los partidos más votados, no el PP o PSOE.  Dicho esto, lamento decir que hemos sido nosotros, los ciudadanos, los que hemos querido por mayoría escoger a dichos partidos, no el sistema. Si todos nosotros cambiásemos nuestro voto a otros partidos les aseguro que serían esos, y no el PP o PSOE, quienes obtendrían ese “plus”, de verdad de la buena. Esto quiere decir que pese a todo, la gente ha decidido seguir votando a estos partidos, para bien o para mal, y hay que aceptarlo. Estamos en una democracia y se debe respetar el resultado
Y esto han sido los resultados de las Elecciones andaluzas de 2015, espero que haya quedado clara la entrada. Ante cualquier duda ya sabéis que podéis contactar con nosotros. ¡No os olvidéis de comentar!
Candidatos elecciones Andalucía
Fuente imagen: canalhablamos.es; lavanguardia.com.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s