De lo políticamente ¿correcto?

ITALY-FASHION-TRIAL-DOLCEGABBANA-FRAUD-FILES
Esta entrada creo que podría entrar dentro de mi idea que nos estamos volviendo cada día más locos (por no decir otra palabra). Concretamente vamos a hablar aquí de la libertad de expresión y de lo políticamente correcto en relación con la polémica surgida hace unos días en torno a las declaraciones de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana.
Para aquellos lectores que no sepan del tema, los diseñadores en una entrevista declararon que no les parecía correcto la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, ya que creían que un niño debe tener un padre y una madre. Además mostraron una posición muy crítica contra los llamados “vientres de alquiler”. Esto en resumen es la posición que mantuvieron la pareja de diseñadores durante la entrevista. Al poco las voces en contra comenzaron, y lo hicieron por parte del cantante Elton John que sostuvo una postura muy crítica e incluso llegó a proponer una campaña para no comprar prendas de la firma Dolce&Gabbana. Desde ese momento han sido varias las personas que se han manifestado en las redes sociales para mostrar su rechazo hacia dichas declaraciones, en varias ocasiones con palabras que se salen del respeto. También ha habido personas que les han defendido e incluso los propios diseñadores han respondido a las declaraciones en su contra.
Tampoco creo que haya que profundizar más en lo dicho, además hay información abundante sobre el tema y veo necesario ampliar la entrada en ese sentido. Lo que sí veo necesario es hablar de todo este asunto y sobre las reacciones que ha habido por estas declaraciones. Desde mi punto de vista, y habiendo leído la entrevista, la pareja de diseñadores mostró su disconformidad con el tema y dio su opinión, en ningún momento hubo alguna palabra o frase fuera de tono, simplemente su opinión. Y ahora viene lo que parece haberse asentado en nuestra moderna y avanzada civilización, lo llamado “políticamente correcto”. Este término hace referencia a una forma de expresarse que no contenga algún elemento que pueda resultar ofensivo de alguna forma hacia personas o grupos étnicos, culturales o religiosos. El problema viene cuando nos hemos convertido en un mundo de quisquillosos y cualquier cosa es susceptible de causar ofensa, entonces las palabras de uno son perseguidas y censuradas simplemente por no ser del gusto de la mayoría (otro factor interesante, por cierto). Pero claro, ¿no tenemos los seres humanos reconocida la libertad de expresión? Al menos así lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, tan bien sostenida como dejada de lado muchas veces por las mismas personas. Podemos estar de acuerdo en que hay expresiones u opiniones que no tienen cabida en nuestra sociedad por lo extremadamente graves que son, cierto,  pero esas son pocas. Las declaraciones de los diseñadores no tienen que ser del gusto de todos, pero no por ello deben ser perseguidas como lo están siendo. Honestamente, creo que es una vergüenza lo que está sucediendo en torno a este tema y lo peor es que la gente es incapaz de darse cuenta.
Sobre lo políticamente correcto podría escribir mucho, ya que es una lacra que parece que se ha puesto de moda. Lo ha impregnado todo: desde películas de Disney supuestamente machistas hasta el propio lenguaje. Incluso se han cambiado los cuentos de toda la vida para evitar “traumatizar” a los niños con la muerte del lobo al final de Caperucita Roja (Ups, se me ha escapado), entre muchas otras tonterías. En definitiva, vamos a ver si recuperamos un poco el sentido común, que parece a veces que hasta nos vanagloriamos de haberlo perdido.
Para terminar, recomiendo leer estos artículos de los diarios El País y ABC que tratan igualmente la libertad de expresión hoy en día aprovechando la polémica surgida.
Libertad de expresión (II)
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¡Comenta y participa!
 Fuente imagen: arca-lab.com
Anuncios

3 Respuestas a “De lo políticamente ¿correcto?

  1. Muy interesante el artículo, y enhorabuena por el blog.
    La libertad de expresión, imprescindible para cualquier sociedad que desee considerarse democråtica, debe cuidarse y protegerse; sin embargo (por hacer un poco de abogado del diablo), muchas veces, apelando a dicha libertad se comentan y difunden verdaderas atrocidades. ¿Hasta qué punto puede un personaje público elevar un discurso racista, machista, homófobo etc. alegando que está ejercitando su derecho? También hay que valorar el impacto que causan las palabras puestas en boca de ciertas personas con “tirón” en nuestra sociedad.

    Me gusta

    • ¡Gracias por tu comentario! Haces además una pregunta muy interesante y que trataré de responderte de la mejor manera que pueda.
      La libertad de expresión es un derecho universal que se reconoce, pero es muy abstracto. Es precisamente esas dos características (universal y abstracto) las que permiten que los derechos humanos perduren en el tiempo y se mantengan válidos da igual la época. Aplicado al caso, las ideas o expresiones que causan un determinado impacto en la sociedad cambian con el tiempo y el lugar, de ahí el problema de poner coto a lo que puede ser “bueno” o “malo” expresar. Lo que puede ser correcto en un momento, puede estar fuera de lugar en otro.
      Por lo general parece que se prefiere dejar más margen al poder expresarse libremente que a poner límites, ya que la falta de barreras puede hacer que se digan barbaridades pero es preferible eso a que poniéndolas se lleguen a coartar ideas buenas y sensatas. También debemos pensar, ¿quién es el responsable de poner esas barreras y definirlas en cada momento?
      Con los personajes públicos el tema es más complicado, pero no tanto. Es cierto que por su carácter tengan más “tirón” en las personas, pero también están más expuestos a las críticas y mensajes del resto de personas. De esta forma se compensa esa posición que tienen.
      Espero haberte respondido bien, en cualquier caso puedes seguir preguntando o comentando que te responderemos en la medida de lo posible. ¡Gracias de nuevo por el comentario y confío en que continúes disfrutando del blog!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s