Elecciones en Andalucía

Este sábado, 22 de marzo, se celebra la primera de las muchas citas electorales que este año tenemos en España. Se tratas de las elecciones al Parlamento andaluz, comunidad que lleva gobernando el PSOE desde las primeras elecciones en democracia (1982) en un total de 9 legislaturas. El último antecedente, las elecciones de 2012, conformó un parlamento en el que el grupo mayoritario fue el del Partido Popular, que obtuvo 50 escaños, pero con una mayoría de izquierdas (PSOE, 47 escaños; IU, 12 escaños) cuya coalición permitió gobernar a José Antonio Griñán. Éste fue el Presidente de la Junta hasta septiembre de 2013, fecha en la que dimitió y en cuyo cargo fue sustituido por Susana Sánchez. Estas elecciones fueron convocadas con antelación tras la crisis de gobierno que la coalición PSOE-IU tuvo a finales de 2014.
Andalucía es la Comunidad Autónoma de mayor población (casi 8.5 mill. de habitantes) y la tercera en cuanto a aportación del PIB nacional. Su gran talón de aquiles se encuentra en el empleo. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), un 34,2% de los andaluces están en situación de desempleo, la mayor tasa de toda España (incluyendo un escalofriante 59% en tasa de desempleo juvenil). En 2013, el PIB per cápita andaluz (dato macroeconómico que calcula el nivel medio de vida de los habitantes) la situaba a la cola de todas las regiones españolas. Según los últimos datos disponibles, su deuda asciende a más de 29000 MM€.
Éstas elecciones son también la primera piedra de toque de las nuevas formaciones que, según las encuestas, pueden trastocar la conformación tradicional de los cuerpos políticos: Podemos y Ciudadanos. Como siempre, los resultados serán tomados en clave nacional, pero eso es muy arriesgado ya que partimos de una Comunidad Autónoma con una muy fuerte tradición de izquierdas. Las encuestas dicen que, tras las elecciones, el escenario será muy polarizado, sin mayorías claras y que serán necesarios los pactos para poder formar gobierno (recordamos que la mayoría absoluta en Andalucía se consigue con 55 diputados).
A continuación os presentamos a los candidatos:
  • Susana DíazPSOE-Andalucía. Su candidata es Susana Díaz, actual presidenta de la Junta. La candidata necesitaría refrendar su posición a través de las elecciones, pues fue designada por el dimisionario Griñán. Parece estar inserta en una lucha interna por el poder con Pedro Sánchez, secretario general federal del PSOE, y en su debe están los casos de los ERE y de los fondos de formación (incluyendo el mantenimiento en sus puestos de Chaves y Griñán, sus dos antecesores en el cargo). Por otro lado, parece que ella representa el único bastión socialista al que el PSOE puede agarrarse. De hecho, su campaña es bastante personalista y las propuestas concretas brillan por su ausencia en los mítines (a pesar de que su programa electoral tiene 222 páginas), destacando sólo la creación de una oficina antifraude y una rebaja del IRPF en su tramo autonómico de un 2.5% a las clases trabajadoras. Las encuestas le sitúan en torno a un 34% del voto y en torno a unos 44 escaños. Ya ha anunciado que no pactará ni con el PP ni con Podemos. Ciudadanos e IU parecen las opciones más viables, aunque depende de los escaños que estas fuerzas consigan.
  • Jua Antonio MorenoPP-Andalucía. Su candidato es Juan Manuel Moreno, miembro del partido cercano al círculo de Soraya Sáenz de Santamaría. Tras ser la lista de su partido la más votada en 2012, se encuentra en una situación difícil debido a las consecuencias de la política que su partido ejerce desde Moncloa (en un territorio, recordemos, muy de izquierdas tradicionalmente). No es diputado en la actualidad y su gran hándicap es que no es un candidato conocido por el electorado. Su medida estrella es retirar el aforamiento a todos los Parlamentarios, pero ha sido muy criticada por ser una medida que su partido no ha llevado a cabo en las demás administraciones donde gobierna (aquí su programa electoral de 148 páginas). Su principal apoyo es la aparente recuperación económica a nivel nacional y los grandes casos de corrupción en los que la izquierda andaluza se ve implicada. Las encuestas le otorgan una media de un 26% del voto y 31-32 escaños.
  • Antonio MaílloIU-Andalucía. Su candidato es Antonio Maíllo. Actualmente, IU se encuentra en un panorama muy complicado. Todas las encuestas le otorgan un gran bajón en número de votos (la mayoría en favor de Podemos) y parece que dejará de ser la fuerza política que, en varias ocasiones, se convirtió en la llave del gobierno andaluz. Su discurso ha girado conforme a la consecución de una educación y una sanidad universales, aumentando la inversión pública en estos sectores. Las encuestan vaticinan un promedio del 7,5% del voto y 6-7 escaños (aquí su programa).
  • Teresa RodríguezPodemos. Su candidata es Teresa Rodríguez. Es el partido al que todos miran. Su candidata fue una de los cinco eurodiputados que su partido obtuvo en su primera cita electoral. En estas elecciones se verá su potencial para las elecciones que están por venir. Además, Teresa Rodríguez es conocida por formar parte de la opción alternativa para dirigir el partido que se enfrentó a la de Pablo Iglesias. Su gran hándicap es que su partido aún no está asentado en Andalucía, cosa que se ha pospuesto hasta después de las elecciones (hay quien dice que es una de las grandes razones por las que Susana Sánchez decidió convocar elecciones anticipadas). Como hacen a nivel nacional, Podemos destaca de entre sus medidas (aquí su programa) un plan de choque que combata las necesidades más básicas de la población, así como la instauración de un impuesto a la riqueza, el aumento de la transparencia o un cambio en el modelo productivo andaluz enfocado hacia el cooperativismo. Las encuestas le otorgan en torno a un 15.5% de los sufragios y 16-17 escaños.
  • Juan MarínCiudadanos. Su candidato es Juan Marín. Ha sido la gran sorpresa de la campaña, pues su crecimiento en las encuestas ha sido muy superior al del resto de sus competidores. Estas elecciones serán un buen termómetro para sus futuros candidatos a nivel autonómico, municipal y, sobre todo, nacional. Sus propuestas (aquí su programa) más conocidas van encaminadas a aumentar el tejido productivo e industrial de Andalucía y a aumentar el nivel de transparencia (ha sido muy notoria su propuesta de hacer que los partidos sean los responsables subsidiarios en los casos de corrupción). Las últimas encuestas le dan un 11% de los votos y 10-11 diputados, lo que podría convertirle en la llave de la gobernabilidad. Eso sí, según palabras de Albert Rivera, no pactarían ni con PSOE ni con PP si los miembros imputados de sus partidos no son expulsados.
UPyD (su candidato es Martín de la Herrán, aquí su programa) y el Partido Andalucista (Antonio Jesús Ruiz, aquí su programa) también se presentan, pero ninguna encuesta consultada le otorga el mínimo necesario (3% de los votos) para entrar en la repartición de escaños. El sábado tomaremos la primera medicion de si el sistema de partidos actual está en jaque o no.
Completo

Elaboración propia. Fuentes: GAD3 para ABC; Metroscopia para El País; Deimos Estadística para El Correo; NC Report para La Razón. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Anuncios

2 Respuestas a “Elecciones en Andalucía

  1. Pingback: Resultados de las Elecciones andaluzas 2015 | Esto también es política·

  2. Pingback: La decisión ciudadana | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s