El mapa de la corrupción en España de “El Mundo”

Quiero dedicar esta entrada a una iniciativa que me ha resultado sorprendente de conocer, el mapa de la corrupción en España, elaborado por el diario El Mundo. Honestamente, no lo conocía y lo he descubierto esta semana, y siento no haberlo conocido antes. Me parece fantástica la idea que han tenido desde el citado diario y es lo que los ciudadanos esperamos de los medios de comunicación. Por eso quiero hablar sobre ello y darlo a conocer a las personas que, como yo, no lo conocen.
Para conocerlo lo mejor es meterse en el enlace y bucear en él, tampoco puedo decir mucho en ese sentido. Hay 3 apartados: uno para ver el total de implicados en casos de corrupción, que incluye todos los casos en España (o al menos han intentado que la mayoría); otra parte para ver sólo los condenados; y otra para ver finalmente los que han acabado entrando en prisión. Además, en la parte inferior del mapa se puede hacer una búsqueda más precisa indicando si quieres conocer únicamente por partidos políticos, caso concreto de corrupción (visto lo visto no sé cuantos nombres en clave más le puede quedar a la policía) o categoría (si son empresarios, políticos, etc.). Incluye también un buscador por si quieres obtener información aún más concreta. Lo curioso es que cuando hacer clic en una parte del mapa, además de la información básica de la CCAA donde ha pasado el caso o los cargos ejercidos por la persona imputada, también tienes acceso a una pestaña de información (donde te indica detalles del caso o la persona), un enlace a noticias sobre el asunto (obviamente de El Mundo) y en algunos casos un enlace a un pdf, que suele ser un documento judicial sobre el caso.
Mapa de la corrupción en España (El Mundo)
Una vez descrito el mapa, que insisto que lo mejor es bucear en él, hay varios cosas que resaltan. En primer lugar, que hay territorios que parecen no tener ningún imputado por corrupción. Estos territorios son La Rioja, Navarra y Cantabria. En segundo lugar, y más importante, esta visto que “el que roba es el que puede” (hablando en plata). Con esto quiero decir que dan igual los colores, la corrupción se lleva a cabo por los que ostentan el poder. Vemos así que en Andalucía la mayoría de casos de corrupción son del PSOE, en Valencia del PP, en Cataluña de CIU, País Vasco del PNV, etc. Viendo esto los ciudadanos no podemos dejar de preguntarnos ¿el poder corrompe? Particularmente no creo que sea así, pero también tengo claro que llega un momento en que muchos deben creerse superiores y exentos de responsabilidad, como si no se les pudiera tocar. Es como una burbuja que les envuelve. Insisto que no creo que todo político sea así, pero 483 casos de corrupción es mucho, muchísimo, y da que pensar sobre por qué esas personas han llegado a esa situación. ¿Eran así desde pequeños o el poder les ha corrompido? Imagino que se darán ambas situaciones, pero tengo la sensación (y esa es personal) que hay más casos de la segunda situación. ¿Los motivos? Obviamente el dinero es el principal, y si a eso le añades la burbuja que hablábamos de sensación de intocable pues apaga y vámonos. 
Algunas soluciones para tratar esta lacra es un mayor control del dinero público, con esto consigues que haya más gente pendiente del uso de ese dinero. Pero claro, los implicados en estos casos son personas, y al final todo el mundo es susceptible de ser corrompido de una y otra forma. No creo que sea un problema que podamos erradicar con mayores controles y supervisión (aunque es necesario para paliarlo en la medida de lo posible), sino que quizá habría que ir a la raíz. ¿Cuál es esta? No lo tengo claro, quizá algún lector pueda aportar alguna idea. 
En este enlace podréis encontrar más información sobre la elaboración del mapa, cómo funciona y alguna explicación interesante. Os animo a leerlo.
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Crees que la persona corrupta lo es o se hace? ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta o escríbenos!
Fuente imagen: elmundo.es.
Anuncios

Una respuesta a “El mapa de la corrupción en España de “El Mundo”

  1. Pingback: Las consecuencias del desinterés político. | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s