Crónica de una crisis de crisis (V): el tercer desequilibrio

En el año 2009, el Gobierno de los Estados Unidos creó la Financial Crisis Inquiry Commission, una comisión destinada a investigar las causas de la crisis financiera desatada en 2007 y que tantos quebrantos estaba causando al país. Dicha comisión solicitó la comparecencia de Ben S. Bernanke, quien fuera Presidente de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense) desde 2006 hasta 2014. El 2 de septiembre de 2010, Bernanke compareció para responder a las preguntas que se le formularon (documento de su comparecencia aquí). Bernanke vino a hablar de cómo problemas que podrían ser gestionados adecuadamente de forma individual con un sistema financiero bien regulado y fortalecido, podían causar grandes crisis del sistema si éste es débil y vulnerable.
¿De qué vulnerabilidades habló el señor Bernanke?
  • La excesiva dependencia de la financiación a corto plazo, lo que convierte el sistema en volátil e inestable. El querer ganar mucho y ya.
  • Extraordinarias deficiencias en la gestión de riesgo. Además, aunque la principal crítica es tanto a los inversores como a los emisores, se puede detectar una crítica a las entidades encargadas, tanto por unos como por otros, a la evaluación de dicho riesgo (las agencias de rating). En cualquier caso, Bernanke criticó que los compradores no fueran exigentes a la hora de comprar y que los emisores no tuvieran muchos escrúpulos a la hora de vender.
  • El excesivo apalancamiento (otra de las palabras que se han hecho conocidas a raíz de la crisis) de empresas, familias y entidades financieras. El apalancamiento no es otra cosa que la utilización de recursos ajenos en forma de préstamos para financiar las inversiones. Es decir, que familias, empresas y entidades financieras dependían en exceso de los créditos y poco de los recursos propios. A esto se refieren los que dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades, porque se “vivió” (se invirtió) con dinero que no se tenía y que se daba por seguro a cuenta de futuros ingresos. Si a esto le añadimos las dos causas anteriores, estamos creando un cóctel explosivo.
  • La excesiva especulación.
  • Las lagunas en la regulación financiera y la gran falta de supervisión del sistema, en especial respecto al sistema bancario. Es curioso que Bernanke, además, habló de la inexistencia de una entidad macroprudencial como posible causa, que se necesitaba que alguien controlase el sistema a nivel global, puesto que la economía dejó de ser nacional hace tiempo.
  • El exceso de entidades demasiado grandes como para dejarlas caer (el muy conocido too big to fail). Hablamos de entidades sistémicas, es decir, aquéllas cuyas inversiones no se centran sólo en su negocio matriz sino que, tal y como explicamos, usan el exceso de crédito para invertir en otros. No son raros, por ejemplo, los grandes bancos que poseen grandes paquetes accionariales de empresas de la construcción, energéticas, de la comunicación o tecnológicas (y lo mismo podemos decir también de todas las grandes empresas de otros sectores). Si estas empresas caen, no es sólo su negocio el que se ve afectado (lo cual no sería el fin del mundo), sino que afectaría de una manera u otra a todos los sectores económicos (lo que sí conllevaría un gran desastre).
En resumen, Bernanke vino a decir que todos los desequilibrios que se estaban produciendo (de los que estamos hablando en esta serie) eran posibles por la falta de regulación o por la inefectividad de la existente, puesto que no fueron capaces de corregir estos desequilibrios de forma previsora. Que se confiara en la autorregulación de los mercados, ayudó a que estos problemas individuales acabaran formando una bomba financiera.
¿Te queda alguna duda? ¿Necesitas que aclaremos algo? ¿Quieres que profundicemos en algo en concreto? No dudes en comentar y opinar.
Federal Reserve Board Chairman Ben Bernanke greets Phil Angelides at a Financial Crisis Inquiry Commission hearing in Washington

Ben S. Bernanke saluda a Phil Angelides, presidente de la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, el día de su comparecencia. Fuente: Reuters, a través de The Washington Post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s