De miseria y economía.

El otro día leí una noticia curiosa cuanto menos. Esta noticia la publicaba el portal Bloomberg, tenía como título “The 15 Most Miserable Economies in the World” (Las 15 economías más míseras del mundo) y hacía un pronóstico de cuáles iban a ser los quince países del mundo con mas probabilidad de generar miseria. Para ello utilizan dos factores: la tasa de inflación y la tasa de desempleo. Si juntas estos dos factores se crea miseria, de acuerdo con la notica. ¿Qué es miseria? Cogiendo la definición de la RAE, miseria es “Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada.” Hasta aquí creo que podemos estar más o menos de acuerdo. Lo que me asombró de la notica es el ranking que elaboraban, que es el que sigue:

Bloomberg (IV)

Vemos que Venezuela lidera la lista con claridad, seguido de Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia. Estos son los 5 países del mundo donde vivir este año va a ser más problemático. Ahora bien, inmediatamente después encontramos a España, sólo cinco puntos por debajo de Ucrania, y en peor puesto que Rusia. Según esta tabla nuestro país es el sexto del mundo con los índices más favorables para crear miseria.
Os pongo aquí los que serán los quince países más felices del mundo según Bloomberg.
Bloomberg (I)
La segunda parte está relacionada con la economía y la forma en que muchas veces nos dejamos guiar por sus factores. Estas tablas que hemos visto han sido desarrolladas utilizando la tasa de inflación y la tasa de desempleo, y cualquier persona me podría decir que no ve cuál es el problema ya que si juntamos un aumento de los precios de bienes y servicios con que la gente está sin empleo y, por tanto, el dinero que entra en el hogar es escaso o nulo, ¿cómo se puede rebatir que no hay miseria? Pues bien, aquí me voy a plantar y voy a decir que no, que no nos debemos dejar llevar por las cifras económicas y que estas reflejen el bienestar de un país. Sólo reflejan economía, sin tener en cuenta nada más, y hay mucho más. En los últimos años se han llevado a cabo proyectos para calcular de manera más fidedigna el bienestar de un país, como el PIB verde o el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Estos dos indicadores incluyen otros factores al cálculo (sanidad, educación, cuidado recursos naturales, etc.). Con estos datos se sacan verdaderos indicadores de bienestar, y no sólo en base a la economía del país. Pues bien, con estos indicadores podemos ver que muchos de los países indicados en las tablas de Bloomberg aparecen en distintas posiciones. Os dejo aquí el enlace con la tabla del IDH y la página principal, por si queréis echarle un vistazo, os animo a ello.
De todas formas, no creo que fuera serio terminar la entrada sin hablar de la realidad de España. Poniendo como ejemplo el informe de EAPN, hay regiones que llegan al 41,5% de población en riesgo de pobreza y exclusión, siendo la media nacional del 25,5%. Así, aunque discrepe de la forma de hacer el informe de Bloomberg y esté en contra del uso de datos económicos únicamente para calificar el bienestar de un país, es cierto que la situación de España es seria y debemos conocerla.
Termino poniendo la lista entera que ha elaborado Bloomberg. En su favor voy a decir que es un portal especializado en servicios financieros, y por tanto es entendible su visión, aunque no la comparta. Hay que tener en cuenta eso.
Bloomberg (III)
¿Estáis de acuerdo con lo planteado? ¿Qué os parecen las nuevas formas de calcular el bienestar de un país? ¿Tenéis alguna duda? ¡Comentad en la notica!
Fuente imágenes: bloomberg.com 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s