La famosa troika

?????????????????????????
Estaba en casa pensando qué entrada hacer cuando me he dado cuenta de que no teníamos una entrada dedicada a explicar qué es la troika. Estaba convencido de qué habíamos hablado sobre ella ya, pero no. Así que vista su importancia actual vamos a explicaros en qué consiste esto que llamamos troika.
El concepto original viene de Rusia y hace referencia a un trineo tirado por tres caballos. Extrapolando el concepto, en política se refiere a una unión de tres miembros con un objetivo o función. El concepto que manejamos hoy en día de troika engloba a tres instituciones con un fin: el control de medidas de ajuste económico de países con graves problemas económicos. Las tres instituciones que nos referimos son:
  • Comisión Europea (CE).
  • Banco Centra Europeo (BCE).
  • Fondo Monetario Internacional (FMI).
La función de la troika no es otra que auxiliar a países con desequilibrios económicos, señalando los problemas que tienen y aconsejando las medidas y reformas que hacer para lograr la estabilidad. A cambio de cumplir con las medidas propuestas, los países podrán obtener financiación del BCE o el FMI. Si no, no obtendrán la financiación y además podrán ser vistos como países no fiables a ojos de otras entidades u organismos inversores.
A raíz de la intervención en Grecia, y posteriormente en Portugal, Irlanda y España, han surgido críticas en torno a la forma de actuar de la troika. Las críticas se centran especialmente en que sus medidas de ajuste provocan un empobrecimiento de la población (recorte de servicios públicos, aumento de impuestos, etc.), siendo en muchos casos un varapalo para la economía del país mayor que la propia crisis. Al escuchar los ciudadanos que las medidas vienen impuestas de fuera, por la troika, no pueden evitar preguntarse, ¿quién nos gobierna realmente? La respuesta a esa pregunta tiene su miga, y es que no es fácil aceptar la realidad. Básicamente, el estado necesita financiación para continuar su actividad, si no la logra entrará en bancarrota, es decir, no podrá hacer frente a sus obligaciones. Con obligaciones no es únicamente la deuda con bancos u otras instituciones. Obligaciones implica el sueldo de los funcionarios, compra de combustible y otros bienes, mantenimiento de infraestructuras, etc. Es decir, significaría la paralización del país. Recordemos el caso de Estados Unidos hace unos meses, cuando no pudo acceder a financiación por la negativa del Congreso de aumentar el techo de deuda y se cerraron parques nacionales, museos y oficinas federales. Con el fin de evitar esto, los Estados se pliegan a las condiciones que les exige la troika, aunque vaya en contra del propio bienestar de sus ciudadanos. En resumen, el estado pierde soberanía para obtener financiación y poder continuar funcionando.
Antes de terminar quisiera hacer una pequeña reflexión. La excusa o explicación que se suele dar es que de haber hecho una mejor gestión el estado no se encontraría en esa situación y que, por tanto, ahora deben hacerse medidas de ajuste. Sin embargo ocurren dos cosas:
  1. Estas medidas dan la impresión de estar dedicadas a que el país haga frente a sus obligaciones con las diversas instituciones que le han prestado dinero, no a lograr la estabilidad y crecimiento que tanto venden.
  2. En segundo lugar, y más importante, aún en el caso de ir destinado a esto último, parece que se olviden que detrás de ese estado que debe “apretarse el cinturón” hay personas. No puede ser que se apliquen esas medidas de forma tan rígida, pensando que el ciudadano debe sacrificarlo todo como si fuera una máquina que no siente, coma o necesite estabilidad. Hay que adaptar las medidas para que el ciudadano tenga el menor impacto posible, aunque se alargue el plazo para lograr la estabilidad.
En cualquier caso, algo falla cuando leemos noticias como esta, donde a pesar de aplicar las medidas aconsejadas no solo no hay mejoría sino que además la situación empeora. Con esto sólo cabe esperar que los actores involucrados se den cuenta de que el modelo falla y que es necesaria una reforma, no se puede continuar con la mentalidad actual.
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Estás de acuerdo con la reflexión final? ¿Tienes algo que aportar? ¿Tienes alguna duda? ¡Comenta la entrada o pregúntanos!
Troika (II)
Imagen: voxeurop.eu; tvi24.iol.pt.
Anuncios

3 Respuestas a “La famosa troika

  1. Pingback: Cinco notas rápidas sobre la situación griega | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s