Diputaciones provinciales, ¿son necesarias?

Diputación Provincial
Estaba el otro día informándome para una entrada y con noticias relacionadas acabé en el increíble mundo de las diputaciones provinciales. Para aquellos que tengan dudas, las diputaciones provinciales son las instituciones encargadas del gobierno de cada provincia. Hay ciertas excepciones, en las Comunidades Autónomas uniprovinciales no hay y sus funciones quedan a cargo de la propia Comunidad. Además, en los archipiélagos Balear y Canario existe uno en cada isla y reciben el nombre de Consell (Baleares) o Cabildos (Canarias). Pero, ¿qué funciones realizan exactamente? La función principal y básica es el apoyo y prestación de servicios a aquellos municipios que no tienen capacidad suficiente para prestarlos por ellos mismos. En esto se incluyen todo tipo de servicios, desde tratamiento de residuos a servicios de bomberos, etc. Para aquellos que tengáis más interés, os recomiendo este documento en el que se explica claramente las funciones de las Diputaciones al detalle. Además, con la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local el papel de las diputaciones se ha reforzado. A partir de este punto, y visto lo visto, algunos me podrías decir que no entendéis la idea del post, pues las funciones y servicios parece lógico que haya que prestarlos, y os diré que tenéis razón, que efectivamente estas funciones han de ser prestadas y tienen toda la utilidad y sentido. Esto nos lleva al punto principal del post, que es el sistema de elección de los miembros de estos órganos.
Las diputaciones provinciales son órganos de elección indirecta. Esto es, que sus miembros son escogidos de acuerdo al resultado obtenido en las elecciones municipales, es decir, según cuantos hayan votado a cada partido en cada ayuntamiento se reparten los votos por Fórmula D’Hont y se forman los escaños de las diputaciones. Una vez repartido el número de escaños entre los partidos se nombran a los miembros entre los concejales escogidos en las elecciones municipales. Pues bien, como podéis ver este método no permite un cambio fácil de gobierno de la diputación, ya que para cambiarla deberíamos votar distinto en las propias elecciones municipales, y los ciudadanos pueden estar contentos con la gestión que se ha hecho en su municipio o directamente, y lo más normal, no sepan de este sistema de elección. Con esto se ha conseguido un sistema de de derroche de dinero público y poco transparente, pero con gran poder. Un ente que controla toda la provincia, con un presupuesto abultado y que necesita de personal “imprescindible” para el desarrollo de su actividad (consejos, chóferes, secretarios, etc.), muchas veces nombrado por métodos de dudosa transparencia y objetividad. Como ejemplo claro no hay más que ver la famosa Diputación de Castellón, con la familia Fabra controlándola desde hace cinco generaciones. De todas formas, podemos encontrar ejemplos por toda España.
¿Solución? Ya hemos visto que las competencias que manejan las diputaciones son importantes, no hay duda en eso. Pero no deja de haber duplicidad de funciones muchas veces con las Comunidades Autónomas y una institución que necesita de sus propios recursos, con todo el gasto que supone. Por tanto, y visto que en las Comunidades uniprovinciales no hay mayor problema, las diputaciones deberían desaparecer y las Comunidades Autónomas deberían recoger esas funciones y prestarlas ellas mismas. Con ello además tendríamos mayor control los ciudadanos, ya que las elecciones de las Comunidades sí que son directas y los ciudadanos pueden decidir si se ha hecho una gestión correcta o no de esas competencias, a diferencia del sistema actual, que no brilla por su transparencia precisamente.
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Estás de acuerdo con la desaparición de las Diputaciones provinciales y su transferencia a las Comunidades Autónomas? ¡Comenta en la entrada!
Imagen: adelcyl.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s