Crónica de una crisis de crisis (II): el crecimiento previo

Como en cualquier hecho histórico, sea del índole que sea, hay que buscar las causas de origen en los tiempos precedentes. El inicio de la crisis, como es bien conocido, lo marca la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Sin duda, éste fue el detonante que desencadenó todo lo que vino después. Sin embargo, son las condiciones en las que se encontraban todas las economías desarrolladas en ese momento las que permiten el desarrollo de la crisis. Aquí hablaré sobre esa situación previa al estallido, el caldo de cultivo en el que la crisis fue posible con esa magnitud.
La fase previa es conocida en el mundo de la economía como la Gran Moderación, término acuñado por el profesor de la Universidad de Harvard, James Stock. Se localiza este periodo entre las dos últimas crisis globales, la de 1991-1993 y la que estalla en 2007, es decir, un periodo de aproximadamente 20 años en el que todas las variables macroeconómicas (PIB, inflación, desempleo…) dejaban atrás la inestabilidad habitual desde el final de la II Guerra Mundial para moderarse. Las fases de crecimiento eran suaves y moderadas y las crisis, menos intensas y más cortas en el tiempo. Así, el crecimiento fue casi continuo, tanto en las economías desarrolladas, como en las emergentes (China, India, Brasil…).
Gran Moderación Mundo

Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico.

En Europa, dicho crecimiento vino acompañado de la introducción del euro como moneda única en once estados-miembro en 1999. Con esta unificación monetaria, la eurozona se convertía, en términos globales, en la segunda economía del mundo.

Diapositiva2
Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico.
En España, este periodo (que podríamos encuadrar entre 1994 y 2008) es uno de los de mayor crecimiento económico en nuestro país. Las tasas de crecimiento anuales superaban a la media europea; durante tres años consecutivos, hubo superávit en las cuentas públicas; en 2006, nuestro nivel de deuda estaba cerca del 40% del PIB (recuerdo que, a día de hoy, está en torno al 100%); la tasa de desempleo alcanzó el 8,5% en 2007 (hoy, más del 23%), alcanzando los 20 millones de trabajadores y acogiendo a más de un millón de inmigrantes.
Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico.
Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico.
Estos eran los datos publicitados, los que se conocían y se querían dar a conocer. Contribuyó mucho la fe de los políticos en que aquel crecimiento suave sería eterno y en que aquel modelo gestionaría eficazmente cualquier conato de crisis, creencia afianzada en que las crisis más importantes de este periodo (el escándalo Enron en EE.UU., la burbuja de las puntocom, la crisis provocada por los atentados del 11-S) se resolvieron con mucha rapidez, evitando así que se convirtieran en crisis sistémicas y globales.
Pero a la vez que el crecimiento se desarrollaba, se iban acumulando una serie de desequilibrios que se pusieron de manifiesto con el inicio de la crisis en 2007, desequilibrios que explicaré en la siguiente entrada de esta serie.
¿Te está ayudando esta serie a comprender mejor la crisis? Si la respuesta es “no“, háznoslo saber y te aclararemos cualquier duda. Si la respuesta es ““, compártela en tus redes sociales. ¡Ah! Y cualquier comentario siempre es bienvenido.

Crisis IIphoto credit: Asociación de Comercio de Brasil

Anuncios

3 Respuestas a “Crónica de una crisis de crisis (II): el crecimiento previo

  1. Pingback: Inversiones locas | Esto también es política·

  2. Pingback: Crónica de una crisis de crisis (III): el primer desequilibrio | Esto también es política·

  3. Pingback: Crónica de una crisis de crisis (IV): el segundo desequilibrio | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s