El Habeas Corpus

Aquellos que nos hayáis estado siguiendo desde hace tiempo sabéis que tenemos la intención de explicar elementos de la política de forma clara y sencilla, pues toda persona que se haga llamar ciudadano debería tener al menos ciertas nociones básicas que le permitan desenvolverse y saber de lo que habla. Entre estas nociones se incluyen los derechos y deberes de los españoles, contenidos en la Constitución. Y de estos destaca uno muy importante y que todo ciudadano debería conocer, el habeas corpus
El habeas corpus es un derecho recogido en el artículo 17.4 de la Constitución, el artículo del “Derecho a la libertad personal”. Se reconoce la existencia de este derecho y se desarrolla en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de “Habeas Corpus”. ¿Pero en qué consiste? Consiste en un instrumento de los ciudadanos frente a una posible arbitrariedad de los agentes de la autoridad, esto es, que ante una posible situación de detención ilegal el ciudadano tiene derecho a comparecer ante un juez, explicar las causas de su detención y que éste decida posteriormente si la detención se ha hecho conforme a derecho o no. Toda persona detenida tiene derecho a solicitar el habeas corpus, y el agente de la autoridad debe entonces poner inmediatamente en conocimiento del juez de guardia la detención de esta persona.
El artículo 1 de la ley recoge quiénes son las personas que se consideran que puedan estar ilegalmente detenidas:
  • Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.
  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.
  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.
Así mismo, el artículo 3 señala quiénes pueden solicitar el habeas corpus:
  • El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales.
  • El Ministerio Fiscal.
  • El Defensor del Pueblo.
La Ley es corta, 9 artículos, y, debido a su importancia, los ciudadanos deberíamos tener una noción de su significado y contenido. Como curiosidad señalar que es un derecho de la que en España podemos encontrar antecedentes en el “Recurso de manifestación de personas” del Reino de Aragón en el s. XV y se recogió como tal en el Fuero de Vizcaya en 1526. En general podríamos remontarnos hasta el Imperio Romano, así que vemos que es un derecho con gran historia y tradición, extremadamente importante en un Estado de Derecho.
Como ejemplo, os dejo un enlace de una noticia donde se hace uso de este derecho.
¿Os ha quedado claro en qué consiste este derecho? ¿Alguna duda o pregunta? ¡Comenta y no dudes en escribirnos!
Habeas Corpus (I)
Imagen: flickr vía photopin.  
Anuncios

2 Respuestas a “El Habeas Corpus

  1. Hola Jorge. Efectivamente, en la noticia que nos pones se habla con más profundidad de la institución del Habeas Corpus, te agradezco que la pongas. El poner la que puse fue por que la leí recientemente y me servía a modo de ejemplo, pero sin duda la tuya es más completa.

    Además, y como curiosidad personal, ¿a qué te refieres con “sesgado de la noticia”?

    Gracias por tu comentario, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s