Preguntas y respuestas sobre la prima de riesgo

En la entrada en la que hablábamos sobre qué es la prima de riesgo, un lector nos planteó tres cuestiones que respondemos a continuación:
1. ¿Por qué la diferencia se hace con los bonos alemanes y no a un interés al 0%?
Empiezo contestando por la segunda parte. El 0% no se toma como referencia porque no es un interés por definición. Además, un inversor no va a prestar dinero sin que haya un beneficio. Otro concepto es el de prima, que es siempre un añadido a algo. En este caso es el interés añadido al mínimo riesgo existente que se exige por un bono de deuda. Dicho esto, los inversores toman como punto de referencia el bono más seguro o, como lo llaman ellos, libre de riesgo. De hecho, el término y la fórmula fueron creados por los propios inversores europeos para reconocer más fácilmente qué inversiones eran más arriesgadas y cuáles menos.
Para nosotros, el bono de referencia es el alemán a diez años. Por cada 0,01% de interés que nos exijan de más, tendremos 1 punto básico. Así pues, el punto 0 es el que marque el bono alemán que es considerado el menos arriesgado, es decir, el que menos beneficio va a dar.
De todas formas, como ya dijimos, la prima de riesgo es sólo una referencia relativa cuyo objetivo es indicar la seguridad económica que ofrecen los demás países a medio plazo respecto al más seguro (Alemania en nuestro caso). Si de verdad se quiere saber qué intereses se están pagando, hay que acudir a la cifra real de los mercados.
2. ¿El tomar Alemania como referencia es algo a nivel global? ¿O es que la prima de riesgo es un término sólo aplicado a Europa? ¿Un país de America Latina (por ejemplo) también toma como referencia a Alemania o tienen su propio referente?
Alemania es la referencia para todos los países de la eurozona y, aunque el término está muy ligado a la inversión en Europa, no es exclusivo de ésta. Otros países como Japón, Canadá, Australia o India también trabajan con este indicador, pero éstos toman como referencia el bono de Estados Unidos.
Sin embargo, la prima de riesgo no es usada como indicador de referencia en todo el mundo. ¿Qué hacen los inversores con la deuda de los demás países? Acuden a las famosas agencias de calificación de riesgo o rating, agencias (supuestamente) independientes que evalúan los riesgos para los inversores y les dicen si una inversión es muy segura (la famosa triple A) o el riesgo es inasumible (el llamado “bono basura”).
Actualmente hay cuatro agencias de rating. Las tres de referencia son norteamericanas: Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch. La cuarta, es la agencia china Dagong, sólo usada en Rusia y algunas zonas de Asia.
3. ¿No se evitaría la necesidad de vender títulos de deuda pública si la recaudación no fuera anual, sino mensual, como los sueldos?
La realidad es que los impuestos se cobran mensual, trimestral y anualmente. La declaración de la renta anual no es un cobro de impuestos, sino un ajuste sobre lo que cada ciudadano y cada empresa deben aportar, respecto de su actividad económica, a los gastos públicos. La forma más conocida es la cantidad que te retienen de tu salario cada mes. Así, si te han retenido más dinero del que te correspondía durante un año, te devuelven la diferencia. Si te han retenido menos, te tocará abonar la diferencia.
Dicho esto, los Estados venden bonos de deuda pública con el fin de tener un dinero que cobrarán más adelante. Por poner un ejemplo: cuando tú pides un crédito al banco, lo primero que te piden es la nómina. Si tú tienes unos ingresos futuros seguros, el banco te adelantará ese dinero a cambio de un porcentaje, que tú necesitas ahora pero que, por el sistema de nóminas, no cobrarás hasta dentro de unos meses o años. El Estado hace lo mismo: pide dinero adelantado a cuenta del futuro dinero que recibirá a través de los impuestos.
Espero haberme explicado bien. Ante cualquier duda, ¡no dudéis en preguntarnos! Podéis hacerlo en los comentarios de cualquier entrada, en nuestro correo electrónico o en nuestras redes sociales.

Duda photo credit: What’s the point? via photopin (license)

Anuncios

2 Respuestas a “Preguntas y respuestas sobre la prima de riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s