Crónica de una crisis de crisis (I): Introducción

Como historiador siempre he creído que comprender los hechos pasados, debería servirnos para solucionar problemas actuales, predecir mejor los posibles problemas futuros y no cometer los mismos errores. No temáis, sé perfectamente que eso no ocurre pero no está de más seguir intentándolo. Es por eso que inició una serie de varias entradas enfocada a explicar la famosa crisis, esa que nos ha golpeado tan fuerte que casi hemos olvidado los no tan lejanos tiempos donde no había, o no se percibían, (tantos) problemas.
La primera caracterísitca de la crisis iniciada en 2007 es que tiene una verdadera dimensión global, ya que ha afectado (y aún lo hace) a prácticamente todas las economías del mundo y a niveles muy profundos de los sistemas. Dicha profundidad, añadida a la inusual duración temporal (casi 8 años ya), la han convertido en la de mayor intensidad desde la provocada por la II Guerra Mundial, como demuestra este gráfico que resume las tasas de crecimiento del PIB en porcentajes de los últimos 44 años. Las caídas más pronunciadas se corresponden a las cuatro grandes crisis globales posteriores a la Segunda Guerra Mundial: 1973-1975, 1981-1982, 1989-1991 y 2007-2009 (la primera fecha se refiere al considerado inicio de la crisis y la segunda al punto más álgido de la crisis). Parece claro que la actual es la más intensa.
Crecimiento PIB Serie histórica
Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico.
Pero si en algo se diferencia esta crisis de los casos precedentes, y estoy seguro de que no todos habréis oído hablar de esto, es su carácter cambiante. Y con esto me refiero a que no es una crisis, sino una sucesión de varias crisis que, en algunos casos, se relaciónan como causa-efecto pero que, en otros, transcurren paralelas, retroalimentándose y llegando mucho más allá de la pura economía.
Esto dificulta enormemente establecer una explicación cronológica de la crisis y dicha dificultad crece aún más partiendo de la base de que, al estallar la crisis en 2007, las condiciones previas en cada país y las medidas tomadas son diferentes, por lo que su desarrollo también lo es dependiendo de dónde pongamos el foco.
Un ejemplo: la crisis ha golpeado a Grecia, Estados Unidos, Alemania y España. Donde primero golpeó fue en Estados Unidos. Grecia se vio afectada después pero mucho más duramente. A España le llegó después y también recibió un duro golpe, pero menor que el de los griegos. Finalmente, Alemania ha sufrido la crisis en menor medida y más por los países de su entorno que por sí misma. ¿Esto tiene explicación? Desde luego que sí y eso intentaré hacer.
Así pues, en las siguientes entradas iré desarrollando las distintas crisis que se han sucedido, manteniendo en lo posible el orden cronológico y centrándome principalmente en los casos español y europeo.
¿Te interesa el tema? ¿Había leído, pensado u oído hablar de la teoría de las distintas crisis? ¿Te interesa algún tema en concreto? Comenta o pregúntanos cualquier duda aquí, en nuestro correo o en nuestras redes sociales.

Crisis I photo credit: IMG_4434.JPG via photopin (license)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s