El efecto contagio

Domino-Effect-1
En los años de crisis económica hemos podido oír diferentes vocablos que muchas veces no hemos sabido qué significaban o nos confundían. Un ejemplo es el de la famosa “prima de riesgo“, ya explicado por nosotros en este blog. Ahora toca centrarnos en otro que puede cobrar importancia en las siguientes semanas según cómo decida actuar el recientemente formado Gobierno griego. Este concepto no es otro que el llamado “efecto contagio”. Para esta entrada hemos tomado como referencia un artículo del economista Juan José Toribio titulado “El contagio económico y financiero: conceptos básicos”.
Como comienzo, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento da una definición que nos ha parecido clara: “transmisión de perturbaciones económicas de un país a otro”. El concepto puede que quede claro, pero sin duda muchos pueden preguntarse ¿y por qué tiene que afectar a otros países lo que pase en uno? Hay que tener en cuenta que cada vez vivimos en un mundo donde todo está comunicado. La globalización ha permitido que las barreras físicas que separaban antes los estados unos de otros ahora desaparezcan y todo esté vinculado, unido. Y ello conlleva una serie de consecuencias también. Además, esto se junta a un llamado “efecto rebaño”, en el cual los inversores siguen el camino de aquellos que deciden en primer lugar dejar de invertir, pues lo consideran más rentable que arriesgarse, pero sobre todo más barato que informarse sobre la situación real. Los inversores siempre van a buscar un beneficio, pero en épocas de crisis sobre todo buscarán la seguridad en las inversiones. Así es fácil entender cómo la actuación de un país puede provocar recelos sobre países considerados similares (aunque un estudio en profundidad te pueda desvelar diferencias notables) y decidir así que esos países tampoco son seguros.
Una vez aclarado el concepto, vamos a poner un ejemplo de actualidad para entender el concepto mejor. Sabemos que uno de los mayores “temores” de los mercados era que ganara el partido Syriza en Grecia. ¿Por qué? Porque una de las propuestas de su líder, Alexis Tsipras, era hacer renegociación de deuda y dejar de aplicar las medidas de austeridad, impuestas en teoría para equilibrar el grave déficit que arrastra el país y que pudiera así hacer frente a sus obligaciones. Bien, con la victoria de Syriza su líder no ha variado su discurso y ahora está inmerso en una campaña para lograr la renegociación de la deuda griega. El efecto contagio aquí se aplicaría en si el líder griego, ante una fallida renegociación de la deuda, decide (por ejemplo) dejar de pagar una parte de la deuda unilateralmente. Esto significaría que habría inversores que no recuperarían el dinero invertido (al menos todo) y por tanto haría de Grecia un país “poco fiable” para invertir. Los inversores podrían pensar que esto mismo puede ocurrir en países del entorno de Grecia, especialmente Portugal, España o Italia, y por tanto la inversión en estos países se resentiría también por el miedo de los inversores y los intereses para comprar deuda en estos países crecerían, con el consiguiente esfuerzo económico de estos países para intentar financiarse. 
Esto sería un ejemplo de lo que podría pasar, que está por ver. Hemos dicho que los países que lo sufrirían serían los del sur, pero realmente toda la Unión Europea se juega mucho con Grecia (y no sólo dinero). Las consecuencias de una mala diplomacia son desconocidas, así que esperemos que haya dialogo por ambas partes.
¿Te ha quedado claro qué es el efecto contagio? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres aportar algo? ¡Comenta en la entrada!
Fuente imagen: monterack.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s