El corralito

Apenas han pasado tres días desde que Alexis Tsipras (Syriza) fuese nombrado Primer Ministro de Grecia y ya ha surgido con fuerza en los medios de comunicación la idea de un posible corralito en el país heleno. El término corralito fue acuñado por el periodista argentino Antonio Laje. Allí, un corralito es el parque de suelo acolchado y rodeado de barrotes o una malla donde los bebés juegan. Pero, exactamente, ¿qué es un corralito en política? Veamos un caso real.
Pongamos un país cuyo déficit fiscal (hay más gasto público que ingresos) es enorme, la deuda externa le ahoga, los escándalos de corrupción son noticia un día sí y otro también y la prima de riesgo crece como la espuma. Para intentar arreglarlo, el gobierno anuncia un ajuste (reducción) del gasto público muy importante que recae, sobre todo, en educación. Dicho ajuste fue exigido también por el FMI como contrapartida a un préstamo. Seguro que estás pensando que hablo de España pero, en este caso, hablo de la Argentina del año 2001.
La idea de que el Estado argentino dejara de pagar sus deudas, sobre todo con los bancos, metió el miedo a los clientes de esos bancos que vieron en riesgo su dinero. Los grandes capitales empezaron a salir de los bancos argentinos para ir a otros países, principalmente a Uruguay (irónicamente, esto causó una crisis en este país, pero éste es otro tema). Ante el riesgo de dejar a los bancos sin liquidez y para evitarlo, el gobierno de Fernando De la Rúa limitó la retirada de dinero de los bancos a 250 pesos a la semana para todos los depositantes. Hablamos de una época en la que, en Argentina, la domiciliación bancaria era aún embrionaria y casi todas las facturas se pagaban al contado. Como podéis imaginar, esto causó una tensión social casi insoportable. ¿Recuerda en algo a Grecia?
A esto se añadió otra medida. Antes del momento álgido de la crisis argentina, el gobierno De La Rúa estableció el tipo de cambio del peso argentino en igualdad con el dólar estadounidense. Es decir, 1 peso argentino valía lo mismo que 1 dólar americano. Muchos argentinos decidieron suscribir productos financieros en dólares amparados en las leyes gubernamentales que lo favorecían. En 2002, el momento más crudo, el gobierno argentino decidió devaluar su moneda a un tercio de su valor, así que, cuando volvió a abrirse el flujo bancario, la gente tenía un tercio de su dinero. O, por decirlo de otro modo, eran tres veces más pobres. A día de hoy, muchos argentinos aún no han recuperado su dinero.
Hemos vivido una situación similar hace un año y medio en Chipre. El acuerdo sobre el rescate bancario incluía que parte de la deuda fuera asumida por todos los depositantes chipriotas (es decir, se tomaba de los depósitos de los bancos de Chipre). Para evitar que la gente sacara su dinero de las cuentas, el gobierno chipriota bloqueó los depósitos y cerró todas las oficinas bancarias durante dos semanas.
La llegada de Tsipras al gobierno de Grecia ha hecho temer a los grandes capitales por la viabilidad de las cuentas públicas griegas, lo que podría repercutir en los depósitos bancarios. Ante ese temor, el impulso inicial es sacar el dinero de Grecia y llevarlo a otro país que ofrezca más seguridad (ya han salido, según distintos medios de comunicación, más de 11000 MM€). Si esta fuga de capitales es masiva, los bancos griegos podrían entrar en bancarrota con la consiguiente imposibilidad de prestar dinero al Estado y una probable bancarrota de éste. Esto significaría no sólo no atender la deuda externa, sino también el impago a todo el funcionariado o la suspensión de servicios públicos, entre otras consecuencias. El corralito se produciría si Tsipras y su gobierno deciden bloquear los depósitos bancarios para evitar su huida.
¿Sabías lo que era un corralito? ¿Crees que es posible en Grecia? ¿Y en España? ¡Danos tu opinión!

corralito argentinaphoto credit: eleconomist.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s