Sistema político en Grecia

Hellenic Parliament
A raíz de las elecciones griegas, que tuvieron lugar ayer y dieron como ganador al partido Syriza, y en relación con el post anterior, vamos a escribir una entrada sobre el sistema político vigente en Grecia.
Grecia es una república parlamentaria, y por tanto las elecciones están destinadas a votar a una serie de partidos para que ocupen los escaños que conforman el Parlamento heleno (300 disputados). El parlamento posteriormente nombrará mediante votación de los diputados al Primer Ministro, que ocupará el cargo por 4 años tras los cuales se convocarán nuevos comicios. Además, cada 5 años el parlamento escoge a quien será Presidente de la República. Ya explicamos en qué consistía un sistema parlamentario, pero además de cumplir con las características comunes que identifican a este tipo de sistemas, Grecia posee unas peculiaridades, que os vamos a detallar.
El Parlamento griego está compuesto por 300 escaños. Para acceder a su reparto en las elecciones, los partidos deben superar la barrera del 3% que marca la ley griega. Esto quiere decir que de los 9,8 millones de ciudadanos que votan en estas elecciones, al menos 294.000 personas han de votar a un partido para acceder al reparto de escaños cuando ocurra el recuento. Aquellos que no cumplan esta barrera, es decir, sean votados por menos de dicho número de personas, salen de la lista y no pueden obtener diputados. Los partidos que sí la cumplan entran en el reparto. Pero, ¿cómo se reparten éstos? De la siguiente forma:
  • El Parlamento se compone de 300 escaños. La mayoría absoluta está por tanto en 151 escaños.
  • 238 escaños se reparten proporcionalmente en 56 circunscripciones.
  • 12 escaños se escogen proporcionalmente a nivel nacional.
  • Los 50 escaños restantes se dan al partido más votado para garantizar la gobernabilidad del gobierno resultante. Este es una de las muchas formas que hay en los sistemas parlamentarios para garantizar la gobernabilidad. Es España utilizamos para ello la Fórmula D’Hont
Con todo esto se forma el Parlamento. Cabe recordar que en Grecia hay un sistema uniparlamentario y, por tanto, no hay segunda cámara legislativa a la que votar (en España votaríamos al Congreso y al Senado, por ejemplo). Además, hay otro elemento característico: el voto es obligatorio. Esto quiere decir que las personas censadas y con derecho al voto tienen la obligación de ir a votar bajo amenaza de sanción. Hay sin embargo dos excepciones:
  • Personas que vivan a más de 200 kilómetros del colegio electoral en el que estén inscritos.
  • Personas que vivan en el exterior del país. De hecho, el voto por correo no está contemplado en la ley electoral griega. Todos los griegos que residen fuera del país no tienen la posibilidad de participar en las elecciones.
Todo esto compone el sistema político griego y la forma en que los ciudadanos votan el las elecciones.
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te parecen bien algunos de los elementos característicos de este sistema? ¿No? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Comenta o escríbenos!.
Fuente: El País y ABC.
Imagen:  Flickr vía Photopin.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s