Elecciones en Grecia

Este domingo, 25 de enero, se celebran elecciones generales en Grecia. No tendrían un mayor interés de no ser porque son las primeras en las que “lo establecido”, por llamarlo de algún modo, puede ser arrojado a un lado, enfrentándonos entonces a un nuevo tiempo cuyas consecuencias son, a día de hoy, inexcrutables. Grecia da el pistoletazo de salida a un año que puede cambiar (o no) el tablero europeo.
Antes de nada, un breve repaso de la situación griega. Económicamente hablando, Grecia es quien más cara ha pagado la crisis. Arrastra una deuda de unos 320000 MM€, un 175% de su PIB, lo que la convierte en impagable realmente. De esa cantidad, unos 280000 MM€ están en manos de sus socios comunitarios (incluida España) y del BCE, que incluyen los dos rescates, llevados a cabo para impedir la quiebra del país y su salida del euro, sobre todo tratando de evitar el “efecto contagio”. No entraremos mucho en esta cuestión, que describiremos mejor en una entrada futura.
Datos aparte, su situación social es más que tensa. Su paro es de más de 25% (algo que no nos es tan ajeno), la tensión se palpa en las calles desde el estallido de la crisis griega en 2010, el número de suicidios es alarmante y la corrupción (generalizada durante la década anterior) y la violencia en las calles parecen hacerse con la situación.
Dos son los partidos que aspiran a gobernar:
  • ENTREVISTA DEL LÍDER DE LA IZQUIERDISTA RADICAL SYRIZA EN ATENASSYRIZA. Su candidato es Alexis Tsipras. Aunque desde la distancia, es considerado el Podemos español, por cuanto hemos leído nos parece más cercano a la filosofía de Izquierda Unida. Aún así, sus posturas no están muy alejadas. En las últimas encuestas alcanzaba un 34,7% del voto, lo que le haría quedarse a las puertas de la mayoría absoluta. En las útlimas semanas, ha suavizado su mensaje y ha insistido en que su intención es quedarse dentro del euro y buscar soluciones respecto a su deuda junto a sus socios comunitarios, aunque asegura que no le temblará el pulso de no poder llegar a acuerdos. De gobernar, es más que previsible el choque de trenes con países como Alemania o Finlandia, dos de sus máximos acreedores. Ante la necesidad de una coalición para gobernar, de no conseguir la mayoría absoluta, su compleja estructura interna (compuesta por más de 10 grupos que representan un espectro muy amplio de la izquierda radical) dificultará enormemente encontrar un socio estable.
  • Grecia 2 - NDNUEVA DEMOCRACIA. Su candidato es Antonis Samarás, actual primer ministro. Es el partido de centro-derecha griego. Ha gobernado durante la crisis, sostenidos por los socialistas (algo que han pagado más éstos, que los de Samarás). Representa la estabilidad y la continuidad. Es un partido netamente pro-europeo, lo que, en caso de necesitar socios, harían factible una alianza con los socialistas o la izquierda más moderada. Las encuestas les otorgan un 30,2% de los votos.
Pero, en este caso, la importancia del tercer puesto puede ser fundamental. Como hemos visto, ni Syriza (aunque está muy cerca) ni Nueva Democracia conseguirían una mayoría absoluta que les daría vía libre para sus políticas. Es por eso que estas elecciones también se juegan en la terceras fuerzas:
  • Grecia 3 - To PotamiTO POTAMI (“El Río“, en griego). Su candidato es Stavros Theodorakis, periodista. Un partido nacido para las Elecciones Europeas de 2014, de centro-izquierda, pro-europeo y cuyas formas de hacer política (montan reuniones en plazas y lugares públicos, sus líderes viajan en transporte público…) han revolucionado el escenario griego. Se han mostrado dispuestos a colaborar con cualquier partido pro-europeo y no fascista. Las últimas encuestas lo sitúan en tercer lugar con el 7% de los votos y primero en la lista de socios potenciales del gobierno. Su mayor orgullo es “presentar una lista sin pasado“.
  • Grecia 4 - Amanecer DoradoAMANECER DORADO. Sin candidato. El partido se autodenomina como nacionalista, pero (casi) todos sus rivales les consideran neofascistas. No presentan un candidato porque su cúpula está encarcelada por el asesinato de un rapero (el juicio comenzará en febrero). Su política recuerda a la del Frente Nacional francés de Marine Le Pen: muy dura con la inmigración y proclive a abandonar el euro y la UE. Su fuerza radica en su continua presencia en la calle. Obtuvo 18 diputados en las últimas elecciones y, aunque su fuerza ha decaído debido a los incidentes, las últimas encuestas le otorgan un 6,2% de los votos. Su resultado es el más incierto, pues existe mucho voto oculto.Grecia 6 - KKE
  • KKE (Partido Comunista Griego). Su candidato es Dimitris Kutsumbas. Es una rareza en Europa pues, aun manteniéndose anclado en la tradición soviética, mantiene fiel un 5% del electorado. A pesar de las apariencias, ya han hecho público que no aceptarían un pacto con Syriza ya que, aunque comparten el fondo, consideran que sus propuestas son endebles. En la última encuesta, se le atribuye un 5,6% de los votos.
  • Grecia 5- PASOKPASOK (Partido Socialista). Su candidato es Evangelos Venizelos. En 2009 ganó las elecciones por mayoría absoluta. En 2012, pasó a ser el socio de Nueva Democracia para defender el status de Grecia como país miembro de la UE y del euro. Lo han pagado con creces. Además, ha sufrido el golpe de que su carismático líder, Yorgos Papandreu, abandonó el partido y anunció la creación de uno nuevo hace apenas tres semanas (aunque pocas encuestas le dan opciones de entrar en el Parlamento). Las encuestas actuales le otorgan un 4,7% de votos y aparece como el primer o segundo socio probable de Nueva Democracia, aunque no se descarta algunos pactos puntuales con Syriza.
  • Grecia 7 - ANELANEL (Griegos Independientes). Su candidato es Panos Kamenos. Es una escisión del ala más conservadora de Nueva Democracia. Se consideran nacionalistas que se benefician del voto más conservador. Se han mostrado abiertamente favorables a un pacto con Syriza, a pesar de su diferencia ideológica. Las encuestas le otorgan un 3% de los votos.
Aunque hay otras fuerzas, éstas son las que tienen opciones más reales de entrar en el Parlamento griego, bien como vencedores, bien como socios de gobierno. El domingo empieza a decidirse el futuro de Europa.

Greek flag

photo credit: Trip Advisor

Anuncios

3 Respuestas a “Elecciones en Grecia

  1. Pingback: Sistema político en Grecia | Esto también es política·

  2. Pingback: 20S: Elecciones en Grecia | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s