El surgimiento de Podemos

Imagen Podemos
En vista de la enorme transcendencia que están teniendo y los comentarios que suscitan, positivos y negativos, creemos conveniente aclarar, al menos, los motivos por los que Podemos ha surgido y ha irrumpido con tanta fuerza en la escena política. Antes de empezar, queremos aclarar que no es un post de análisis del partido o sus miembros, ni se van a verter opiniones de ningún tipo. Simplemente pretendemos explicar el fenómeno y los motivos de su aparición.
Podemos es un partido joven, muy joven, que aparece en la escena política a comienzos de 2014 con la intención de presentarse a las Elecciones al Parlamento Europeo de ese año. Su programa político y el perfil de sus miembros suponen, desde el primer momento, una ruptura con la imagen y los discursos del resto de partidos a los que estábamos acostumbrados. La propia imagen de su líder, Pablo Iglesias, muestra ya una intención de romper con esa linea. Es una persona joven (36 años), con una extensa formación universitaria, dominio de varias lenguas y acostumbrado al mundo de las tecnologías. Precisamente, ésta es la imagen del “político del futuro” (Recomiendo leer este artículo para comprender el fenómeno). A este perfil responde también la nueva hornada de políticos que se van abriendo paso en todas las formaciones como Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU) o Albert Rivera (C’s).
En cuanto al discurso, supone un claro distanciamiento del resto, con críticas a la gestión, europea y nacional, que se ha venido haciendo de la crisis y con propuestas de cambio que causaron y causan gran revuelo en la sociedad y en el mundo político. Y, precisamente, ha sido ese discurso el que les ha aupado a la posición en que se encuentran ahora. Es evidente que los ciudadanos no estamos contentos con el gobierno que se está haciendo de la crisis, a lo que tampoco ayudan los numerosos casos de corrupción que aparecen en todos los partidos, y es por ello que Pablo Iglesias y su partido pretenden cambiar el modo en que se están haciendo las cosas y, además, de una manera que podemos calificar como “innovadora”. Han creado un discurso que, sin lugar a dudas, ha logrado conectar con mucha gente que se sentía abandonada por sus representantes políticos. Gente que veía que daba igual el partido que gobernase, ninguno era capaz de entenderles y dar solución a sus problemas. Podemos y sus miembros aún tienen mucho que demostrar, pero con toda certeza han logrado lo que el resto de partidos había dejado de lado o no habían sido capaces de hacer: un discurso con el que la gente se sintiera identificada y viera un halo de esperanza a una situación que parecía estancada. A raíz de esto, han surgido muchas voces críticas cuyo principal argumento es que, aprovechándose de la situación, han creado un programa populista y que dicho programa no llevará a nada bueno. Puede que sea cierto, puede que no. Como hemos dicho, tienen mucho que demostrar, pero tampoco han hecho nada por el momento que pueda dar lugar a tomar esas críticas como ciertas, porque no han tenido aún la oportunidad. Habría que ver cómo actúan cuando tengan el poder para hacerlo.
En definitiva, y más allá de posibles críticas o debates, hay que tener claro que el surgimiento de Podemos es una consecuencia natural del mal gobierno y actitud que han hecho y están haciendo todos los actores políticos de la crisis. Podemos ha sabido, en cambio, hacer esa conexión con los ciudadanos y éstos han respondido en consonancia, mostrándoles su apoyo. Su propio nombre es un mensaje que involucra a los ciudadanos a participar. Mucho van a tener que hacer los partidos políticos para recuperar la confianza de la ciudadanía, pues están pagando ahora la falta de acercamiento que han tenido en estos últimos años. Veremos en qué queda la cosa.
¿Estás de acuerdo con esto? ¿Tienes alguna opinión al respecto? ¡Comenta en la entrada!
Imagen: Flickr vía Photopin.
Anuncios

4 Respuestas a “El surgimiento de Podemos

  1. Para no verter ninguna opinión sobre Podemos o Pablo Iglesias, no parecéis hacer otra cosa…ni un comentario o análisis objetivos a sus propuestas. Como intento está bien, pues hasta ahora habeis definido conceptos, pero aquí habéis patinado. Es un gran artículo de opinión, en contra del enunciado, siempre bajo mi punto de vista. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Carlos. Lo primero agradecerte tu participación en el blog, es lo que os animamos a hacer ante cualquier duda o comentario que tengáis.

      En cuanto a lo que nos escribes, queremos matizar ciertos aspectos que puede que no hayan quedado del todo claros. El primero de ellos es que en ningún momento hubo intención alguna de verter ningún tipo de opinión personal sobre Podemos o Pablo Iglesias. Es por ello que la entrada se ha escrito con toda la neutralidad que hemos sido capaces y no creemos habernos posicionado de ninguna forma.

      La intención de la entrada era explicar de forma clara los motivos por los que surge y está teniendo tanta repercusión el partido Podemos, llegado incluso al punto de poner en duda la alternancia entre los dos grandes partidos, el PP y el PSOE. Consideramos que es un fenómeno que merece la pena explicar, más teniendo en cuenta otros ejemplos del entorno europeo como Syriza en Grecia, el partido italiano Movimiento 5 Estrellas o el Frente Popular en Francia.

      El motivo de no explicar o hacer análisis alguno de sus propuestas, además de porque no era el objetivo de la entrada, es debido a que de momento no las hay en firme. Sin embargo, estamos esperando a que se empiecen a conocer para comenzar a analizarlas.

      Con tu comentario hemos decidido hacer una revisión de la entrada y nos hemos dado cuenta de que la parte en la que señalamos a Pablo Iglesias como el “político del futuro” puede haber quedado muy abierta a la interpretación. Por ello hemos añadido más ejemplos a nuestra idea, ya que no es un fenómeno exclusivo de Podemos, sino que lo podemos ver en el panorama político español en general. La frase modificada queda como sigue “A este perfil responde también la nueva hornada de políticos que se van abriendo paso en todas las formaciones como Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU) o Albert Rivera (C’s).”

      En cualquier caso, si quieres que aclaremos alguna idea o la intención de algún párrafo, no dudes en escribirnos. Estaremos encantado de contestarte.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu participación.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias! Buena puntualización! Sin embargo, a mi si me parece que es muy importante anexar las propuestas a cualquier artículo, porque precisamente todos esos nombres que habéis añadido, las tienen. Podemos y Pablo Iglesias, es innegable que son un punto de inflexión, pero no me gusta como ejemplo de político de futuro porque precisamente no sabemos que va a hacer, es ambigüo en lo poco que conocemos y “renuncia” a aquello en lo que se posicionó hace menos de un año. Pero bueno, a parte de ser cuestión de gusto, como ejemplo me parece cuanto menos, peligroso. Gracias de todas formas por la atención! Un saludo

        Me gusta

  2. Pingback: La decisión ciudadana | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s