Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula

Desde el estallido de la crisis, nuevos conceptos han aparecido en nuestro lenguaje al hablar de dicha realidad. Uno de los más manidos y usados es el de la prima de riesgo, un término del que tampoco se tiene una percepción demasiado clara. Aquí intentaremos aclararlo un poco más.
¿Qué es la prima de riesgo? Es la rentabilidad que exige un inversor en el mercado secundario para comprar bonos de deuda pública de un estado en comparación con la rentabilidad exigida para comprar bonos alemanes en ese mismo mercado. Sí, aún esta definición puede resultar confusa. Despiecémosla.
Un país, pongamos por caso España, necesita dinero para pagar todos los servicios públicos que presta a su ciudadanía: sanidad, educación, funcionariado, personal… Para ello usan los impuestos, pero éstos se recaudan en tramos a lo largo del año (algunos ya en el año siguiente con el ajuste de las declaraciones). Así pues, para hacer frente a estos gastos, necesita dinero y lo pide prestado a inversores a través de la venta de títulos de deuda pública en subasta. Dicho inversor, del mismo modo que hace un banco al darnos un crédito, exige una rentabilidad una vez expire el título. Ésta rentabilidad será más alta cuando más inestable sea la economía del país. Éste es el llamado mercado primario: cuando el país, a través de subasta, vende su propio bono a un inversor. Aquí compran los grandes fondos de inversión, los bancos, etc.
Ahora bien, este inversor que ha comprado deuda pública de España con una rentabilidad X, quiere vender estos títulos. Para ello acude al llamado mercado secundario que, por explicarlo de un modo sencillo, se llama así porque se negocia con títulos “de segunda mano”. Aquí es donde negocian los conocidos “mercados”. Si la situación en España es delicada (como lo fue hace un par de años), estos inversores exigen una rentabilidad muy alta para “olvidar” el miedo y comprar dichos bonos. Igual que en el paso anterior, se exige un porcentaje.

mercados primario y secundario

La prima de riesgo es la diferencia que hay entre el porcentaje exigido por el bono alemán a 10 años, considerado el más seguro y estable, y el del país correspondiente también a 10 años. Se calcula así (utilizando datos del 15 de enero de 2015):
  • El interés exigido por el bono alemán a 10 años en el mercado secundario es de un 0,47%;
  • El interés exigido por el bono español a 10 años en el mismo mercado es de un 1,61%;
  • La diferencia es de un +1,14% exigido a España.
  • Teniendo en cuenta que la el bono alemán, tomado como referencia, es tomado como 1 punto básico, la prima de riesgo española es de 114 puntos básicos.
La prima de riesgo suele ser tomada como un indicador de la confianza y estabilidad que un país ofrece a los inversores. Se da por hecho que un país estable y fuerte como Alemania siempre va a pagar sus deudas, por eso suele haber mucha demanda de sus bonos y eso permite, por tanto, que la exigencia de rentabilidad sea baja. Comprar bonos alemanes significa que tu dinero está seguro, que no hay peligro de impagos o retrasos, y que recibirás tus intereses aunque sean escasos. Para invertir en un país más inestable, en el que sí pueden existir esos riesgos de impago o retrasos, el inversor exigirá ganar mucho dinero.
Ahora viene la gran verdad: por sí misma, la prima de riesgo no dice nada. Pensemos que la prima de riesgo española puede bajar simplemente porque se exija un poco más de interés por el bono alemán y, sin embargo, por el bono español se seguiría exigiendo la misma rentabilidad.
Ahora bien, si esto ocurre en el mercado secundario, ¿en qué afecta esto al país, cuyo bono ya no está bajo su control? Muy sencillo. Ese “termómetro” que es el mercado secundario, se dejará sentir en la siguiente subasta de bonos o mercado primario. Por ejemplo, si los inversores confían en España y exigen poca rentabilidad en el mercado secundario, más inversores querrán comprar deuda soberana en el primario. A más demanda, menos intereses a pagar por el país.
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres que aclaremos algo? ¿Conocías lo que era la prima de riesgo? ¡Comparte tus ideas y opiniones aquí o en nuestras redes sociales!

Stock Marketphoto credit: News Bucket

Anuncios

7 Respuestas a “Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula

  1. Pingback: En qué nos afecta la prima de riesgo | Esto también es política·

  2. Pingback: El corralito | Esto también es política·

  3. Pingback: El efecto contagio | Esto también es política·

  4. Buenas Michi! Como ya sabrás tengo cero conocimientos teóricos de política y economía (si no lo sabías, es un hecho que ya conoces), así que me viene bien repasar este tipo de cuestiones. Sólo tres dudas en esta entrada, si son muy tontas, discúlpeseme:
    – ¿Por qué la diferencia se hace en base a bonos alemanes? ¿Por qué no a un interés del 0%?
    – ¿El tomar Alemania como referencia es algo a nivel global? ¿O es que la prima de riesgo es un término sólo aplicado a Europa? ¿Un país de America Latina (por ejemplo) también toma como referencia a Alemania o tienen su propio referente?
    – ¿No se evitaría la necesidad de vender títulos de deuda pública si la recaudación no fuera anual, sino mensual, como los sueldos?
    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Manu! Lo primero, muchísimas gracias por participar y por leernos. Pues no lo sabía, pero para eso estamos aquí, para intentar explicarlo de una manera sencilla para que los que no tratáis mucho estos asuntos.

      Mañana por la mañana publicamos un post contestando a tus tres cuestiones, así que estate atento. =)

      Por otro lado, en referencia a tu tercera pregunta, he hecho una aclaración en este mismo post sobre el cobro de impuestos, que está claro que no me expresé muy bien (gracias por hacerme caer en la cuenta). La frase queda como sigue:

      “Para ello usan los impuestos, pero éstos se recaudan en tramos a lo largo del año (algunos ya en el año siguiente con el ajuste de las declaraciones)”. No quise decir, como parecía, que se recaudaban anualmente.

      Lo dicho Manu, espero que te resolvamos la dudas. ¡Pregúntanos siempre que quieras!

      ¡Un abrazo!

      P.D. Para todos los demás, podréis encontrar un enlace rápido en el menú superior, dentro de “Preguntas y respuestas”.

      Me gusta

  5. Pingback: Preguntas y respuestas sobre la prima de riesgo | Esto también es política·

  6. Pingback: Brexit: ¿y ahora qué? | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s