Instituciones de la Unión Europea (II)

bce_sede_francfort
En la anterior entrada empezamos a hablar de las instituciones que conformaban la Unión Europea. Se podría decir que comenzamos viendo las instituciones “políticas” y en esta segunda parte veremos las relacionadas con la parte judicial y económica.
– El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: hay que tener en cuenta que existen tres órganos jurisdiccionales
  • El Tribunal de Justicia.
  • El Tribunal General.
  • Tribunales especializados.
El Tribunal de Justicia actúa como máximo garante del cumplimiento de la legalidad en la UE. Es por ello que sus decisiones deben ser respetadas por todos los Estados miembros y la propia UE. Está compuesto por 28 jueces (uno por cada país de la EU) y 9 abogados generales. Estos deben presentar garantías de independencia y son elegidos por los Estados miembros por períodos de 6 años.El Tribunal de Justicia actúa en Salas, Gran Sala o Pleno según el caso que trate. Además, sus competencias serán aquellas que le atribuyan los Tratados.
El Tribunal General fue creado para tratar determinados asuntos establecidos en los Tratados y descargar de trabajo al Tribunal de Justicia. Tiene similitudes con éste, como el número de miembros (28, aunque sin abogados generales) o su reunión en Salas, Gran Sala o Pleno según la situación. Son elegidos por un período de 3 años, renovables.
Los Tribunales especializados está previsto su creación para tratar materias específicas. En la actualidad sólo existe en Tribunal de la Función Pública de la UE, encargado de resolver los litigios entre la Unión y su personal. Contra las resoluciones de los Tribunales especializados se podrá interponer recurso al Tribunal General.
– El Banco Central Europeo: es la institución encargada de gestionar la política económica de la UE. El BCE y los bancos centrales de cada Estado miembro forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).El BCE consta de tres órganos para su gobierno: el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General.
– El Tribunal de Cuentas: es la institución encargada de realizar el control financiero de las actividades de la Unión. Es una institución que no ejerce un control jurisdiccional, simplemente tiene funciones de control y consultivas. Sus miembros son actualmente 28 (uno por cada Estado miembro) con un mandato de 6 años renovables. Hace un control externo e independiente con la intención de mejorar la gestión del presupuesto de la UE y garantizar el mejor uso de los recursos.
Estas son entonces las instituciones que conforman la Unión Europea. Como vemos, tiene una similitud con los órganos que nos podríamos encontrar en cualquier Estado pero extrapolado a un nivel supranacional. Están reunidos los tres poderes en los diferentes órganos, todos ellos dotados de capacidad para operar a nivel europeo. Hay que tener en cuenta que todas estas instituciones tienen una razón de ser, y ésta es controlar y gestionar las competencias que tienen. Los ciudadanos deberíamos ser conscientes de las competencias que se gestionan a nivel europeo o a nivel nacional. Muchas veces criticamos al Gobierno por una medida determinada cuando en realidad ha sido aprobada en Europa y es de aplicación a todos los Estados miembro. Debemos ser conscientes de que el Parlamento Europeo es el que nos representa a todos los ciudadanos y que son nuestros representantes tanto como los del Congreso o Senado. Tenemos entonces que pensar con mentalidad europea y adaptarnos a ello. Tal y como va la cosa, es el futuro además.
¿Te han quedado claro estas instituciones? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres compartir alguna pensamiento? ¡No lo dudes comenta!
Foto imagen: zoomnews.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s