Instituciones de la Unión Europea (I)

Parlamento Europeo
En esta entrada vamos a ver las instituciones que componen la Unión Europea y una breve explicación sobre ellas. Vamos a centrarnos especialmente en sus aspectos básicos y su relevancia para el ciudadano. Hay que tener en cuenta que nuestro futuro es Europa. Una vez leí que nos encaminamos hacia un mundo donde los grandes iban a tener aún más poder, y el enfoque estaba puesto especialmente en Asia, donde potencias como China o India iban a copar la mayor parte del poder. Así, la única forma de sobrevivir para el resto es la unión de fuerzas. La Unión Europea representa el mayor logro en ese sentido y el paradigma de unión política, social y económica entre varios estados. Vamos entonces a mirar un poco más adentro es sus instituciones.
La Unión Europea se compone de 7 instituciones diferentes con diversas competencias entre ellas. Éstas son:
– Consejo Europeo: es la institución de impulso político de la Unión y esta formada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Hay un Presidente del Consejo y forma parte también el Presidente de la Comisión Europea. Suelen tener dos reuniones al año donde se discute el desarrollo de la UE. No tiene competencia legislativa y por tanto no puede dictar leyes. Como hemos dicho, es un órgano de impulso político. Sin embargo, no hay que obviar su importancia e influencia. Sus miembros hemos dicho que son los Jefe de Estado y Gobierno de los países miembros y estando la UE formada por Estados las discusiones y reuniones que se tienen son vitales para el funcionamiento y dirección de la UE.
– Consejo de la Unión Europea (o sólo Consejo): es la institución que representa a los Estados miembros. Es una de las dos instituciones, junto con el Parlamento, con competencia legislativa. Comparte además con él la función presupuestaria. Esta compuesto por un representante de cada Estado miembro con rango de ministro. Como competencias propias, le corresponde la coordinación entre los Estados miembros y la apertura de negociaciones para celebrar un acuerdo internacional entre y terceros países.
– Parlamento Europeo: sin duda la institución que más nos interesa como ciudadanos, ya que es la encargada de representarnos. El número de diputados que componen la Cámara hoy en día es de 751, elegidos por sufragio universal, directo y secreto por un período de cinco años. El número total de escaños se divide entre los Estados miembros según el número de habitantes. Así, a España por ejemplo le corresponden 54. Alemania es el Estado con más escaños, con 96. Hay que tener en cuenta una elemento muy importante, los miembros del Parlamento no se agrupan por delegaciones nacionales, es decir, partidos españoles por un lado, italianos por otro, etc., sino por afinidades políticas. Así, están los socialdemócratas por un lado, los populares europeos por otro, etc. No se defienden intereses nacionales, sino ideológicos y políticos, por eso se agrupan y se forman alianzas. Ya hemos visto que el Parlamento tienen competencias legislativas y presupuestarias que comparte con el Consejo. Además, tiene competencias de control político. En concreto puede:
  • Presentar una moción de censura contra la Comisión por su gestión.
  • Hacer preguntar y celebrar debates (dirigido a la Comisión también).
  • Presentar recursos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra otras instituciones.
  • Elección de la Comisión y la del Defensor de Pueblo Europeo.
  • Consulta o aprobación de acuerdos internacionales.
– Comisión: esta institución es la encargada de representar los propios intereses de la UE. Se trata de una institución independiente de los Gobiernos de los Estados miembros. El Consejo Europeo, teniendo en cuenta los resultados de la elecciones, propondrá al Parlamento (que tendrá que elegirlo después por mayoría de sus miembros) un candidato para el cargo de Presidente de la Comisión. Una vez escogido, se compondrá el resto de personas que formarán la Comisión (los Comisarios). La composición completa deberá ser aprobada por el Parlamento y nombrada después por el Consejo Europeo. Las competencias de esta institución son:
  • Iniciativa legislativa.
  • Competencias de control de los tratados y medidas adoptadas.
  • Relaciones exteriores de representación de la UE y negociación de acuerdos comerciales.
  • Ejecución de las políticas de la UE. Lo que incluye la ejecución del presupuesto o gestión de programas.
– Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad: es una figura especial dentro del esquema de la Unión. Es nombrado por el Consejo Europeo y tiene una doble dependencia respecto del Consejo y la Comisión. Tiene importantes competencias en materia de relaciones exteriores y la seguridad y defensa de la Unión. Quien ocupe este cargo ocupará además la vicepresidencia de la Comisión. Esta figura merece una mención aparte pero no está incluida dentro de las siete instituciones que hemos dicho componen la UE. 
Estas digamos que son las principales instituciones a nivel político. Hablaremos de las restantes en la siguiente entrada.
¿Te han quedado clara estas instituciones? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres aportar algo a la entrada? ¡Comenta y escríbenos!
Fuente imagen: europadoc.files.wordpress.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s