La Union Europea: una breve introducción

Irremediablemente, la Unión Europea forma parte de nuestro futuro como ciudadanos. Yo, personalmente, me alegro por ello, lo que no quiere decir que no sea consciente de que la UE tiene fallos que enmendar, terrenos que conquistar y goznes que engrasar. Es un proceso complejo, lento (muy lento) y profundo. La UE no es (ni será) la panacea, no es el elixir que arregla (ni arreglará) todo con su mero nombre ni la piedra filosofal que convierte (ni convertirá) todo en oro. La UE debe ser, a mi entender, un paso más en nuestro empoderamiento como ciudadanos e, incluso, si se me apura, como seres humanos.
La UE nació para ser una unión, en el largo plazo, económica, política y social. Son indiscutibles los beneficios que la unión económica nos ha dado a nosotros y al resto de países. Por mucho que se diga, se han hecho, y se hacen aún hoy, esfuerzos enormes para poder participar de ella. A imagen y semejanza de la unificación alemana, se optó por éste como el primer paso. A día de hoy, sigue avanzando con paso firme y nadie cuestiona las ventajas que esto nos ha traído. No es una unión perfecta, tal y como ha mostrado la reciente crisis, pero las respuestas en este campo han sido rápidas y decididas (sólo nos daremos cuenta con la perspectiva del tiempo).
La unión política se encuentra en unos momentos decisivos. Poco a poco, los Estados han ido cediendo parte de su soberanía a las instituciones comunitarias, aunque quedan los pasos más valientes. Sin embargo, la UE nos muestra algo que muchos anhelamos en nuestros países: allí es obligado entenderse con otras fuerzas y corrientes políticas para tomar decisiones, pues la pluralidad y el equilibrio de fuerzas es tal que casi impide en la práctica la toma de decisiones de forma unilateral, algo que no nos es tan extraño en nuestro Parlamento.
Esta idea es visible especialmente en la Justicia. Al entrar en la UE, los países asumen que existe un tribunal superior a los propios que se incluye en sus ordenamientos jurídicos, que está compuesto por magistrados de reconocido prestigio de diferentes países y que escapan de cualquier posible sospecha de interés partidista e ideológico a la hora de tomar resoluciones. Las estadísticas muestran que ningún país es más favorecido que el resto.
No concebimos, sin embargo, Bruselas, en cambio, como una capital política al nivel, en nuestro caso, de Madrid, pero deberíamos ir haciéndonos a la idea de que las decisiones que allí se tomen y cómo se tomen nos han de ser conocidas, nos deben interesar. Es aquí donde la UE, en mi opinión, tiene su mayor déficit pues esto conecta, directamente, con la Europa de los ciudadanos, esa unión social que debe completar este proceso. Si no se hace partícipe a la ciudadanía, entraríamos en una especie de despotismo que resultaría, con el tiempo, inservible.
No es que la unión social esté a cero. Las subvenciones europeas no sólo tienen un fin económico sino también cohesionador, cuyo máximo exponente es el programa Erasmus de intercambio universitario. No en vano, la UE es el espacio mundial donde los derechos humanos y las libertades civiles son más respetados y protegidos. Pero es sin duda el campo donde más se puede y se debe avanzar.
Existen diferentes modos de alcanzar el objetivo, esa Europa de los ciudadanos donde la democracia y el bienestar serán las siglas de identidad, donde lo que pase en Europa lo veremos como propio y donde la solidaridad entre conciudadanos nos hagan ser mejores económica, política y socialmente. Ese objetivo sigue estando muy lejos pero, si no aspiramos a esto, ¿qué hacemos inmersos en este viaje?
Y tú, ¿qué opinas de la UE? ¿Qué cosas mejorarías? ¿Qué cosas son buenas? ¿Qué cambiarías de la UE? ¿La conoces a fondo? ¡Para cualquier comentario o duda, recuerda que estamos aquí para aclarártela! ¡Contacta con nosotros!

parlamento europeo

photo credit: andet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s