Democracias, dictaduras e híbridos

freedom of the world
Actualmente, los regímene políticos del mundo se agrupan en dos grandes categorías: democracias y dictaduras. Para intentar explicar y aclarar la entrada de hoy, utilizaremos una herramienta muy útil, una página web que recoge el informe Freedom in the World, un estudio independiente que se dedica a recopilar información y a calificar a los distintos países según el respeto que éstos muestren hacia las libertades de sus ciudadanos y sus derechos políticos y civiles.
La base esencial de las democracias es que los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus gobernantes y de hacerles responsables de las acciones que emprenden en su nombre. Además, las democracias ponen límites legales al poder, garantizando los derechos y libertades de dichos ciudadanos, legitimadores del poder. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia o los estados miembros de la UE son los paradigmas de este modelo. En la web, estos países están en verde y son calificados como “libres“.
Los regímenes dictatoriales, en cambio, sitúan al poder por encima de los ciudadanos, sus derechos y sus libertades, aun cuando dicen defenderlos, reprimiendo cualquier resistencia de la sociedad. Son considerados dictaduras las monarquías de Oriente Próximo (como Arabia Saudí), los países que no tienen pluralidad polítca (China), aquéllos encabezados por militares (Siria) o teocracias (Irán). Son representados en color azul y calificados como “no libres”.
Sin embargo, existe un tercer tipo de régimen político que combina elementos de los dos anteriores. Éstos son llamados “regímenes híbridos o mixtos”. El tipo más común es un régimen dictatorial que ha adoptado algunas instituciones típicamente democráticas, aun con notables restricciones. Los expertos dicen que puede haber dos razones detrás de dichos movimientos: la presión internacional, practicada con los acuerdos y las sanciones económicas, o la posibilidad de canalizar el posible descontento a través de estas instituciones. Otros países en cambio sí que tienen tintes más democráticos pero no pueden ser considerados totalmente libres debido a circunstancias internas como la corrupción, libertad de partidos políticos, libertad de prensa o control de poder ejecutivo. Países como México, Venezuela, Marruecos o Turquía son representados en color amarillo y calificados como “parcialmente libres”.
En la página web del informe Freedom in the world, aparecen los informes completos de más de 200 países analizados, incluyendo datos sobre la libertad de prensa, el funcionamiento de las instituciones, la pluralidad política, etc. Os dejamos aquí el link al último informe sobre España (eso sí, está en inglés).
¿Quieres comentar algo sobre el informe de nuestro país? ¿O de algún otro? ¿Alguna duda? ¡No te lo quedes dentro! Comenta y participa con nosotros.

Imagen: Freedom house

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s