El Portal de Transparencia

Transparencia

Con motivo de la inauguración del Portal de Transparencia hemos visto estos últimos días varias noticias relacionadas con las actividades, contratos y sueldos de la Administración pública y los políticos que la integran. Así por ejemplo, hemos podido saber que el Presidente del Gobierno tiene un sueldo inferior a su Jefe de Gabinete, cosa curiosa por otra parte. Además, otras instituciones han abierto también su propio portal de transparencia, como es el caso de la Casa Real o del Tribunal de Cuentas. Pero más allá de la curiosidad por saber cuánto cobran nuestros políticos, los distintos portales de transparencia suponen una oportunidad de control que podemos ejercer los ciudadanos y el fin de una exigencia que llevaba muchos años siendo reclamada.
Todo este proceso comenzó con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta Ley nació como consecuencia de la falta de transparencia que existía en la Administración y la promesa del Partido Popular, y el consenso de los partidos políticos, de cambiar la situación. Finalmente fue aprobada esta Ley, que en su artículo 1 ya dice:
Artículo 1. Objeto.
Esta Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
Es decir, se entiende que el acceso a la actividad pública es un derecho de los ciudadanos. Por ello, si hay alguna información que el ciudadano desee conocer y no aparezca en el Portal de Transparencia, podrá enviar una petición telemática para que se le facilite esta información. Hay que decir sin embargo que la Administración no tiene obligación de responder, y que ante ese silencio en la respuesta se entiende que la petición de información ha sido rechazada. Además, hay cierta información que no puede ser conocida, como la relativa al Centro Nacional de Inteligencia (los servicios secretos de España) por ejemplo, por motivos de seguridad.
Pese a todo, considero que es un gran avance y una oportunidad para los ciudadanos de conocer las actividades del sector público. La ley además tiene un ámbito de aplicación que se extiende a prácticamente cualquier institución, entidad, empresa, partido político, etc., que maneje dinero público, por lo que el ciudadano tiene un gran control sobre la mayoría de las actividades públicas que se llevan a cabo.
Invito por tanto a nuestros lectores a que se metan en el Portal de Transparencia y vean en qué consiste. Además, las Comunidades Autónomas también tienen obligación de inaugurar sus respectivos Portales (algunas ya disponen de ellos), por lo que la información al ciudadano se ampliará en los próximos meses. 
¿Y a ti que te parece esta iniciativa? ¿Crees que ayudará en la lucha contra la corrupción? ¿Mejorará la transparencia en España? ¿Es una herramienta útil? ¡Dinos tu opinión comentando la entrada! ¡Cualquiera pregunta que tengáis no dudéis en decirnos!
 Fuente imagen: dgcs.unam.mx.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s