El polémico artículo 135 de la Constitución

Pocas, muy pocas modificaciones ha sufrido nuestra Constitución desde que fuera sancionada allá por 1978. Concretamente, sólo dos veces. La última fue hace apenas tres años, una reforma llamada exprés por su rapidez y rodeada de polémica. Fue la reforma del famoso art. 135 de la Constitución, que habla de la Deuda Pública.
Este artículo sufrió un gran cambio pues, en origen, sólo contaba con dos párrafos. Hoy cuenta con seis, cinco completamente nuevos y uno más que funde los dos originarios y que, además, fue retocado, siendo probablemente el más polémico ya que fue en éste en el que se introdujo la prioridad del pago de la deuda sobre cualquier otro pago, quedando dicho párrafo del siguiente modo.

(…)Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión. (…)

El nuevo art. 135, hoy vigente, proclama el principio de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas. Es decir, la exigencia de manejar unos presupuestos públicos sostenibles en lo que a relación de gastos e ingresos significa, así como no incurrir en un exceso de déficit que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea. Es, sin ningún género de duda, un artículo destinado a evitar los dispendios en el gasto público, muy en consonancia con las políticas económicas que en Europa se vienen aplicando desde la crisis del Euro.
También fue polémico el hecho de que no se convocara un referéndum para que el pueblo español, detentor de la soberanía nacional, ratificará lo decidido en las Cortes. Sin embargo, hemos de recordar que en este caso resultaba optativo, como ya explicamos en la entrada sobre el referéndum, ya que el art. 135 CE no pertenece ni a los derechos y libertades de los ciudadanos ni a la forma de estado.
¿Se podría haber convocado un referéndum? La respuesta a esta pregunta es . Se podía haber hecho a través de dos mecanismos. El primero, aplicando el art. 92 CE que da potestad al Gobierno para convocar referéndum consultivos, de carácter previo al proceso parlamentario. Una vez aprobado, como dijimos, el referéndum es optativo y, por tanto, posible, bien por convocatoria gubernamental, bien por la solicitud de un 10% de diputados o senadores. El problema estuvo en que los partidos que aprobaron la reforma (PSOE, PP y UPN) sumaban más de un 90% de las cámaras, lo que hizo imposible dicha vía sin su voluntad.
Ahora, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, que estuvo presente en aquella votación y, por supuesto, no contradijo la directriz de su partido, pretende “corregir” este artículo, eliminando la prioridad en el pago de la deuda y otorgándosela al sostenimiento de los servicios públicos. Nada tocaría de la llamada estabilidad presupuestaria.
¿Qué opinión tienes sobre esto? ¿Conocías la modificación del citado artículo? Déjanos tu opinión por aquí y en las redes sociales. Y si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

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