El artículo 1 de la Constitución española

constitución-española
En conmemoración a nuestra Constitución, que estos días cumple 36 años, nos hemos decidido a hablar de su artículo 1. Éste recoge una serie de elementos extremadamente importantes que definen nuestro Estado y que conviene tener en cuenta y saber en qué consisten.
El artículo 1 de la Constitución española dice lo siguiente:
Artículo 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 
    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Voy a empezar por el final, ya que mi intención es hacer un especial análisis del apartado primero. Dicho esto, el apartado tercero recoge cual es la forma de gobierno vigente en España. Ésta será un régimen parlamentario y la jefatura del Estado la ostentará el Rey, y no un Presidente. Muchas veces nos encontramos que en algunos documentos de textos extranjeros aparece señalado “Monarquía constitucional” y nos entran dudas sobre la diferencia con la “Monarquía parlamentaria”. La diferencia está en los poderes del monarca, más amplios en la constitucional que en la parlamentaria. Pero por lo demás el funcionamiento del sistema es prácticamente igual.
El apartado segundo señala que la “soberanía nacional reside en el pueblo español”. Esto quiere decir que somos los españoles los que ostentamos la titularidad de España. A priori puede parecer un mero formalismo, pero la verdad es que es la base de todo sistema democrático. Además, de nosotros ciudadanos, como titulares de esa soberanía, emanan los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial). Somos los ciudadanos los que legitimamos el sistema.
Y nos vamos ya con el que, a mi parecer, es el apartado más importante de toda la Constitución, el apartado primero. Concretamente nos vamos a centrar en la primera parte, la que dice “España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho […]”. Ya vimos en una entrada anterior que era un Estado social y todos sabemos qué es una democracia (sistema donde los ciudadanos escogen a sus líderes). Pero siendo aún más concreto, nos vamos a centrar en el significado del “Estado de Derecho”. Hace un tiempo, un magnífico profesor que tuve nos dio una clase acerca de la importancia de ese concepto. Él afirmaba que los palabras “social” y “democrático” no eran más que adjetivos, añadidos al concepto originario (sin menospreciar su importancia). Con esto en mente, la frase queda así “España se constituye en un Estado [social y democrático] de Derecho”. ¿Qué significado tiene entonces? Vamos a traer como referencia la definición que da la ONU y me ha parecido apropiada:
Principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas ante la ley, equidad en la aplicación de la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal.
 Lo más importante y esencial que como ciudadanos tenemos la obligación de entender es que todos estamos sometidos a la Ley. Estas leyes son promulgadas de forma democrática por personas elegidas en comicios libres y habrá un poder judicial encargado de salvaguardar el cumplimiento de las leyes. Puede haber democracias o Estados sociales, pero el principio fundamental que protege la libertad es el de Estado de Derecho, sin él estamos expuestos a las decisiones de los que gobiernen, ahí reside su importancia. Nos hace a todos iguales. Y como ya he dicho, nuestra obligación como ciudadanos es entenderlo y saberlo aplicar, si no no merecemos ser llamados tal.
¿Te ha gustado la entrada? ¿Quieres añadir algo o hacer algún comentario? ¿Tienes dudas? ¡Comenta o escríbenos!
Foto: autismomadrid.es
Anuncios

Una respuesta a “El artículo 1 de la Constitución española

  1. Pingback: La decisión ciudadana | Esto también es política·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s